Viviendo en tiempos de COVID-19

Es una realidad que el mundo entero atraviesa una pandemia. Pero es muy importante la manera en que nosotros nos enfrentamos a este tipo de situaciones en nuestras vidas.  Muchos escritores en la rama de medicina, psicología y humanidades nos enseñan que la manera en que afrontamos las dificultades será como podamos salir de ellas más pronto con salud o sin ella. Hay datos sustanciales que nos hablan de que las personas alegres juguetonas, con pasión, con un espíritu de ayuda y comprensión, tienen un sistema inmunológico muy bueno.  y que este sistema inmune está funcionando a un nivel mejor de protección. Lo cual no ocurre en aquellas personas que se aterran, viven con miedo y siempre preocupados.

No quiere decir que pasemos jugando en nuestra vida, y no tomemos con seriedad esta pandemia, si no que actuemos con responsabilidad,  con una mejor disposición hacia las adversidades, con tranquilidad, confiados y positivos. Esto mantendrá nuestras cabezas en un mejor estado de pensamiento que nos permitirá analizar mejor las cosas, tomar mejores decisiones, permanecer más tiempo en calma y bajo control, accionar para ayudar y compartir con otros, apoyarles en sus momentos difíciles y ser más objetivos; en relación con aquellos que se descontrolan y tienen miedo.
Conocemos que el pánico muchas veces nos paraliza y actuamos mal, incluso ponemos en riesgo nuestras vidas y las de otros.

Es importante que todo nuestro ser trabaje en armonía, acciona mejor y ayuda más. La cuarentena no es un castigo.  La podemos hacer algo llevadero y transitorio, porque lo cierto es que de ella en estos momentos depende nuestra vida y la vida de otros. Entonces porque no hacerla divertida, para aquellos que tienen niños en casa, estableciendo horarios para estudiar, tomar un pequeño refrigerio, regreso, tiempo para contar historias, anécdotas, cuentos, leyendas y juegos de mesa. ¿No es acaso que hemos vivido soñando en tener este tiempo libre, para organizarnos en casa  y compartir cosas en familia?

La cuarentena nos asegura que no estaremos enfermos y contagiaremos a a nuestra familia y a muchas otras personas. Es un virus muy peligroso y contagioso debemos tomarlo con seriedad y acatar todas las medidas que ya se han compartido.

Si esta responsabilidad y conciencia no está en cada uno de nosotros más personas contraerán la enfermedad y tarde o tempano tocará a nuestras puertas y correremos la suerte de enfermarnos y/o hasta perder la vida.

Si estas en una cuarentena ayuda a otros.  Esta es una oportunidad de demostrar nuestra humanidad, bondad y amor, ser luz y no sombra.        Esta quizá será una etapa de las más difíciles en nuestra era, en la que tendremos que lidiar con aspectos de trabajo, economía, cuentas por pagar, alimentos, y la sentiremos incierta.

Superaremos esto. Hemos pasado por mucho, guerras, la inseguridad del día a día y hemos sido capaces de sobrellevar estos asuntos con fortaleza fe y esperanza, aunque nuestras capacidades fueran llevadas al límite.  Muy posiblemente tendremos que ajustarnos el cinturón en muchos aspectos, pero les aseguro que todo esto es viable en comparación a perder a un ser amado, un esposo, un hijo, nuestros padres o grandes amigos.

Comprendamos que tendremos que vivir con el virus entre 12 y 18 meses, los científicos dan estos datos porque es en este tiempo que nuestros cuerpos aprenderán a lidiar con el virus.

Cada día escuchamos en las noticias que el virus se expandió y que es una gran fatalidad ya en todo el mundo; Escuchamos que los hospitales están al máximo de su capacidad que son muchas las muertes ocasionadas por el Covid19. No hay equipos, ni respiradores, los médicos están agotados y son muy pocos. Hay gran fatalidad en el mundo, la cantidad de enfermos se incrementa cada día en aquellos países que continúan sin tomar conciencia y no se aíslan. Y tristemente llega el punto en que se está teniendo que decidir entre la vida de un adulto o un joven.

Sabemos que no quieres que esto pase en tu comunidad en tu país. Lo que estamos intentando es romper un ciclo de contagio del virus para que menos personas se contagien y lo continúen trasmitiendo.

Durante este tiempo difícil de cuarentena, ayuda a tu vecino, comunidad, muéstrate solidario, ayuda en lo que te sea posible, con un poquito de comida o alimentos, ofreciendo hacer las compras de algún adulto mayor, que por ahora son los más vulnerables, siendo pacientes y conscientes.

El mundo entero vive tu misma situación créelo. aun así se queda en casa con la esperanza y la fe puesta en que podremos sobrevivir a este enemigo.

Por Dra. Elizabeth Cañas, (desde Canadá).

Foto Edwyn Guzmán

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio