AGUASUCHI y las luchas por el acceso y derecho humano al agua en Suchitoto

AGUASUCHI es una Asociación de Sistemas de Aguas Comunitarios, integrada por las juntas directivas que conforman los sistemas, quienes a su vez representan a los usuarios de las diferentes comunidades de Suchitoto.

En el año 2003, se vio la necesidad de que, a nivel de Suchitoto, los sistemas de agua comunitarios tuvieran un referente con el cual ellos se sintieran representados; una organización que pudiera aglutinar y facilitar el trabajo de manera conjunta de los sistemas de agua comunitarios en el área rural. Pero es hasta en el año 2017 donde AGUASUCHI se formaliza como tal referente.

48373235 740619712980773 4760080106326589440 o

Actualmente, AGUASUCHI está constituido por 16 sistemas de agua comunitarios. “AGUASUCHI inicia con 32 sistemas de agua, pero se tomó la decisión de constituirlo solamente con 16 sistemas” –expresó Nelson Ayala, quien es el actual presidente de dicha asociación y que cuenta con dos periodos ejerciendo el cargo”

Un sistema de agua comunitario está conformado por: Una junta de agua,  una administración que lleva el control del agua que se sirve; así como también por un tanque de captación, un tanque de distribución y la tubería de impelencia que tiene *las mechas de chorro* para poder abastecer a las familias usuarias.

Dichos sistemas de agua tienen autonomía en relación a la falta de una ley general de aguas  “en Suchitoto lo que se tiene apenas son ordenanzas que dicen algunas cosas muy generales que rigen a las juntas de aguas, pero no existe un marco regulatorio municipal y mucho menos nacional” –añadió Nelson Ayala-

aguasuchi

¿Nos puede explicar cómo funciona un sistema de agua en las comunidades?

“Como asociación tenemos tres niveles de sistemas de aguas. El nivel 1 son los sistemas que atienden a más de 200 usuarios; que tienen, a parte del sistema de agua,  una oficina administrativa, un administrador, y es ahí donde se elaboran los recibos y se sabe el precio de la cuota por metro cúbico. También la junta directiva que es la que sesiona y lleva todo el control político  administrativo del sistema. Y por supuesto la asamblea general de los usuarios, en este caso como son más de 200 usuarios, hay delegados que conforman una asamblea general más pequeña. La junta convoca a esa asamblea al menos una vez al año y se dictan diferentes políticas, por ejemplo si hay incremento, hay necesidad de hacer estudios, entre otras cosas.

En términos generales es así como funciona un sistema de agua, es decir que los usuarios  toman las decisiones y las ejecuta la junta directiva”

Sin embargo, los sistemas de agua comunitarios han tenido que enfrentar diferentes problemas. Un ejemplo de ello es que, dichos sistemas de agua fueron creados para una determinada cantidad de usuarios, es por ello que los sistemas han tenido que ampliarse grandemente para poder abastecer de agua a más personas. “Esta situación ha puesto en aprietos a los sistemas, ya que han tenido que distribuir el agua hasta de manera racionada” –mencionó- Otro problema es, según el presidente de AGUASUCHI, que no ha sido fácil que el personal de los sistemas de bombeo adquieran la debida experiencia para atender los problemas que genera una red eléctrica, teniendo que pagar grandes cantidades de dinero a empresas provenientes de San Salvador que brindan servicios técnicos.

70317751 995523297490412 5233234362446643200 n e1583773030982
Junta Directiva AGUASUCHI

En el plan estratégico de AGUASUCHI (con duración de cuatro años) se establecen cuatro líneas de acción: 1) Fortalecimiento de capacidades a los sistemas socios; esto incluye capacitar a las juntas de agua en el manejo y administración de sus sistemas propios.        2) Fortalecimiento institucional; que tiene que ver como se fortalece la institución, como se consolida, como se buscan recursos para desarrollar acciones. 3) La divulgación de información; que consiste en dar a conocer como trabajan y funcionan los sistemas de agua.  4) La vigilancia ambiental; esto abarca el comportamiento que deben tener los sistemas de agua en relación a la prevención de los incendios forestales y el actuar ante tales situaciones.

El costo del servicio de los sistemas de agua depende de la cantidad de usuarios que gocen de el. Es decir, si un sistema de agua tiene solamente 63 usuarios, las personas deberán pagar una cantidad aproximada de $10 gaste o no gaste agua. “El sistema de agua de Buena Vista es uno de los sistemas que tiene el agua más cara del municipio, debido a la poca población que se abastece de el” –añadió-

Una de las metas de AGUASUCHI es que por parte de los sistemas de agua se logre consolidar la asociación. Por otro lado, también se está haciendo el esfuerzo en que los usuarios tengan mayor conciencia ambiental “Hay que hacer inversiones ambientales de lo que pagan los usuarios, también estamos apostándole a convertir a nuestros sistemas socios a que hagan uso de energía limpia; es decir, que hagamos menos uso de la energía eléctrica… le apostamos a que nuestros sistemas ingresen a la energía solar” –dijo-

¿Cuenta el municipio con suficiente agua para abastecer a todas las comunidades?

“Yo realmente no conozco un estudio que diga a ciencia cierta de que tenemos bastante agua. Se dice que tenemos más agua que otros municipios pero el problema es que, podemos tener suficiente agua, pero lo discutible es la calidad del agua que tenemos; si es acta para consumo humano o no. Según los daos que se escuchan es que Suchitoto es el municipio que cuenta con la mayor reserva de agua por lo que, algunas empresas se están viniendo a instalar aquí”

dt.common.streams.StreamServer

    Escasez del agua en Suchitoto

En los últimos años hemos visto un aumento de extracción y contaminación del agua por algunas empresas que se han venido a instalar en el municipio como la Textufil, la Granjita El Progreso, entre otros; de las cuales sabemos que la población afectada ha impuesto las denuncias correspondientes. Sin embargo, la situación ante estas denuncias no fue la esperada, ya que dichos esfuerzos por parte de la población y algunas  organizaciones no han tenido el éxito esperado.

“Ante la denuncia contra la Textufil la resolución fue que, esta empresa tendría que pagar una multa por la explotación del vital y liquido y ANDA pondría medidores para controlar la cantidad de agua de la que se hace uso, pero hasta donde tenemos conocimiento no se paga ni un centavo” –añadió Nelson- “En cuanto a la Granjita El Progreso lo que hubo fue una forma fraudulenta de cómo la empresa acceso a los permisos, nosotros tuvimos a la vista documentación en la cual se dice que la consulta pública se hizo de manera fraudulenta. Hay listas de la municipalidad donde la gente firmó sin saber lo que estaba firmando (una lista en blanco) posteriormente le pusieron que era la consulta pública donde la gente aprobaba que esta empresa estuviera instalada en Suchitoto. En este sentido, las empresas han encontrado un lugar donde venirse a instalar, donde tienen la aprobación de las autoridades locales”

51328952 2060147650730192 540547764782628864 n

¿Conoce de otras empresas o proyectos que están extrayendo o contaminando los mantos acuíferos de Suchitoto?

“Entiendo que hay una granja cerca del sistema de agua TECOMASUCHI que es una granja avícola que también produce cierto nivel de contaminación y hasta cierto punto TECOMASUCHI también ha hecho algunas denuncias. Hasta hoy tenemos conocimiento de estas tres empresas ya mencionadas”

¿Quiénes son o deberían ser los responsables en dar seguimiento a las denuncias impuestas contra estas empresas?

“Deberíamos ser todos los ciudadanos y ciudadanas, lo que pasa es que no tenemos el nivel de conocimiento que nos genere conciencia, que cuando se hable de estas empresas nos preocupe. Yo creo que aquí la gente tiene poco nivel de conocimiento, en el sentido del impacto ambiental que generan las empresas; la gente necesita saber que estas empresas necesitan grandes cantidades de agua para realizar su producción”

50771901 2060143090730648 6128491394462908416 n

Una constante en esta situación es pasar la responsabilidad al otro, ¿Cuál es su impresión sobre el papel que la alcaldía juega en esta situación?

“En este municipio desde hace algunos años se ha dejado muy de lado el tema de la participación ciudadana, últimamente el gobierno municipal ha cerrado toda la forma de participación ciudadana que había antes y eso ha traído consigo a que no hayan consultas y que la gente conozca de los temas municipales de interés. Por ejemplo, el tema de las instalaciones de las empresas, debería haber una política nacional que obligue al gobierno municipal a hacer consultas por la ciudadanía”

Como AGUASUCHI,  ¿Qué han hecho ustedes ante este tipo de situaciones en el municipio?

“Tenemos que reconocer que hemos hecho muy poco. Primero, en Suchitoto hay una gama de organizaciones y es difícil ponerse de acuerdo con todas ante este tipo de temas. Para nosotros, lo poco que hemos hecho es orientar a los sistemas socios del daño que estas empresas vienen a hacer y hemos acompañado algunas acciones como el tema de la visita a hacer la denuncian al MARN para la granjita El Progreso; emitimos nuestra opinión con la consulta  en línea. También estamos trabajando con el foro del agua en la realización de documentales, entrevistas con juntas de agua…”

Se ha hablado mucho de Suchitoto como un municipio destacado en la lucha del agua pero, ¿está ganando el municipio la lucha contra estas demandas o se está quedando solo con las denuncias?

“Se está quedando solo con las denuncias. Lo único que hemos ganado aquí y que hay que reconocer es la participación que tuvimos de la gente en el tema de la consulta, eso es un punto de partida que nos está diciendo que la gente dijo sí al derecho humano al agua, falta lo más grueso que es obligar al gobierno municipal a que construya las ordenanzas y documentos legales que obliguen al municipio a deber trabajar por el agua”

51472329 2060144384063852 5427488487634894848 n

¿Cómo afectan o amenazan estas empresas con sus proyectos al derecho humano al agua?

“La amenaza es clara, amenazan fuertemente porque aparte de que están causando daño en la contaminación del agua y el medio ambiente, también se genera un medio de intimidación ante el liderazgo. Por  ejemplo, la gente de la comunidad El Bario no quería hablar por miedo a que en la alcaldía se dijera que estaban en contra del desarrollo del municipio”

¿Sabe si estas empresas están haciendo algo para disminuir o asumir el impacto en el medio ambiente?

“La forma en la que ellos asumen sus responsabilidades es comprando voluntades, se tiene conocimiento de que la empresa Textufil ha dicho a la comunidad San Francisco, a los líderes que no se preocupen porque no son malos y no están gastando mucha agua, que además el lugar tiene mucha agua y que se puede hace uso de ella… han dicho que van a construir una casa comunal en su comunidad y  aparte de eso que les regalaran juguetes para los niños.  No están asumiendo su responsabilidad porque eso debería de ser una compensación ambiental de impacto y que regrese a la tierra”

Mientras tanto, la población sufre las consecuencias de que en Suchitoto las empresas instaladas hagan un mal uso del agua. El agua cae de manera racionada y los recibos llegan a nuestros hogares con un costo elevado. Las comunidades experimentan bajos niveles de agua, algunos ríos secos y otros contaminados. Y si la situación continúa así, ¿Qué futuro nos depara?

Por Carolina Mena

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2 comentarios en “AGUASUCHI y las luchas por el acceso y derecho humano al agua en Suchitoto”

  1. Yo me pregunto: ¿cuál es el rol de todas las ongs y activistas que abundan en Suchitoto con respecto a este tema? ¿acaso creen que con hacer post en redes sociales los cambios se generan?
    La magna campaña del derecho al agua queda claro que solo fue una pantalla de humo para que estos entes se sigan lucrando de donaciones extranjeras, que son igualmente sospechosas.
    Para solucionar el problema se necesita una practica revolucionaria, algo que en este municipio no tenemos, porque la «juventud del frente» es un chiste, porque los activistas creen que se solucionan los problemas con sesiones ridículas de rap.
    Pobre Suchitoto, al final son personas que no tienen idea de lo que conlleva una campaña permanente de acciones significativas. Porque no tienen idea o porque simplemente solo buscan lucrarse a costa de la miseria en la que callendo el municipio.

  2. Sharon Keegan-Bernstein

    Gracias otra vez por informarnos de lo que pasa. Sin Ustedes estaremos totalmente ignorantes de todo. No solo comparte la información sino tiene el valor de investigar lo que quedó escondido. Esta es el periodismo authenticity! Que sigue en voz alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio