Narrativa migratoria de piezas litográficas que reflejan la migración en El Salvador, fenómeno que a diario se vive en las comunidades de nuestro país. Jóvenes, adultos, mujeres, hombres, niños y niñas se enfrentan a toda una trama de situaciones difíciles, expuestos a los más diversos peligros en la ruta por huir de la realidad del país y alcanzar más que el sueño americano, condiciones y oportunidades que les permitan mejorar la vida para ellos y los que se quedan.
“El objetivo de presentar la exposición acá en Centro Arte para la Paz es que los jóvenes conozcan sobre esta realidad, es importante que cada escuela, cada lugar como casas comunales conozcan también no sólo por la historia sino la tristeza de salir del país expresado a través del arte. Conozco muchas personas que tienen la suerte de llegar al otro lado y han salido por el tema económico, por amenazas y otros por aventurarse ya que hay pocas opciones para los jóvenes, conozco de casos que han pasado meses en cárceles, Yo no voy a hablar de muerte porque es muy difícil para mí…” Comenta Hna Peggy, Directora del Centro Arte para la Paz.
La exposición es un memorial, una interpretación de la odisea del inmigrante salvadoreño y de Centroamérica hacia los Estados Unidos de América que hace mucho dejo de ser la tierra prometida y el sueño americano pero es la ruta marcada por los antecesores para huir de la violencia y pobreza de la región. En las obras litográficas se representan las expectativas de lo que buscan las personas que emigran a otro país, los mismos que el poeta Roque Dalton llamó “Los indocumentados” en su Poema de Amor, quienes emprenden el camino de La Bestia.
El artista Alfredo Milián originario de San Miguel, busca manifestar el sentimiento del país hacia este fenómeno importante ya que a diario gran cantidad de salvadoreños en su mayoría jóvenes dejan todo por un sueño que no saben si lograrán. Se despiden de sus familias huyendo de una realidad y buscando un mejor futuro se exponen a una serie de riesgos entre los cuales está abordar la Bestia (el tren de la muerte permite evitar 48 centros de detención mexicanos y numerosos puestos de control de inmigración). La exposición de 17 litografías es acompañada en cada imagen por un texto explicativo que narra los eventos que el emigrante puede pasar en su camino.
Por otro lado, más de 3 millones de salvadoreños viven en EEUU, en su camino hacia el norte son indocumentados desconocidos, pero al llegar y enviar remesas a El Salvador, se convierten en nuestros «hermanos lejanos», quienes mantienen económicamente a nuestro país. Según datos, más de 5 millones de dólares es la remesa que el país recibe en remesas, volviendo injusto que esa fuerza y sacrificio que estas personas han dedicado en su viaje por salir adelante no sea reconocido.
“Mi obra tiene que ver con ese reconocimiento lo que ha pasado el migrante para emprender, el artista debe manifestarse y yo agradezco al Centro Arte para la Paz la convicción de paz que tienen ya que es una manera de contrarrestar la violencia, esta es una exposición que he querido que sea itinerante que no se quede en San Salvador sino que tenga presencia en todo el país, ya se presentó en el Museo de Antropología de San Salvador , Museo Regional de Santa Ana y Museo Regional de San Miguel ahora se presenta aquí en Suchitoto y luego al Museo del Ferrocarril en Sonsonate. Lo que queremos es que sea un mensaje a que los jóvenes despierten ante esta situación” expresa Alfredo Milián, Artista autor de la exposición.
Alfredo Milián Jeréz es artista plástico y decide realizar estas piezas en grabado blanco y negro porque asegura tiene una característica y es el hecho que es “Literario” ya que el grabado se presta mucho para realizar arte con texto e imagen.
Gerardo Martinez un visitante de la exposición comenta “Está excelente nos habla de la clara realidad que ´podemos pasar, que si uno pudiera ser consiente quizás no lo haría porque es arriesgado y peligroso”
“El ser humano tiene que ser libre y si su aspiración lo lleva a la luna que llegue a la luna” declara Alfredo como mensaje a las personas que desean emprender este vuelo tras el anhelado “sueño americano”.
Por Julissa Padilla