En Suchitoto finalizamos el 2019, con temas ambientales que nos dejaron por un lado una consulta popular que dijo Sí al derecho humano al agua, y por otra parte con un lago vestido para la ocasión y fiestas de fin de año, de verde, cubierto de jacintos de aguas.
Por eso, en estos días de fiesta y vacaciones, le invitamos a darse una vuelta y visitar el Puerto San Juan, a orillas del lago Suchitlán y ser testigos de primera mano como toneladas de plantas verdes de jacinto de agua o ninfa están siendo sacadas, tiradas y apiladas, sin ningún plan para tratar o aprovechar su materia natural rica en nutrientes y posibilidades de uso reciclado.
Es totalmente increíble como la naturaleza crea sus propias defensas y formas de coexistir. Estamos claros que el alto grado de contaminación que sufre el lago Suchitlán, es el caldo de cultivo perfecto para que esta pequeña planta de hermosas hojas verdes y flor de lirio prolifere desproporcionadamente hasta cubrir casi todo el espejo de agua. El jacinto de agua o ninfa es una maravilla depuradora natural de las aguas y convierte la contaminación en un paisaje tan hermoso digno de un campo de flores, que es difícil creer que surge de la contaminación.
Siéntese, admire y contemple este hermoso paisaje verde, es u fenómeno impresionante. Si tiene la posibilidad embárquese y navegue aguas adentro, la experiencia es un poco difícil, pero única. Son días de fiesta, probablemente ya no encuentre al grupo de jornaleros que como un pequeño ejército de hormiguitas han estado las últimas semanas intentando desesperadamente sacar a estas plantas de las aguas del lago.
Debajo de este hermoso follaje hay otro mundo, no tan verde ni tan claro, pero lleno de vida. Un ecosistema que necesita de la luz y del oxígeno para vivir, pero que esta sobre-población de ninfas está poniendo en peligro su existencia. Aguas arriba del embalse, empiezan a verse las consecuencias, centenares de peces empiezan a morir ante la falta de luz y oxígeno, mientras otras formas de vida están en igual riesgo eminente de morir también.
De pronto aquel hermoso paisaje verde de jacintos de agua, va tomando otro rostro, el rostro de un enemigo, de un asesino que está amenazando la vida del más importante ecosistema de agua dulce del país. (Recuerde que este humedal tiene un reconocimiento internacional de sitio Ramsar) Y entonces se convierte en el enemigo número uno y por tanto un enemigo al cual hay que declararle la guerra.
Camine un poco y acérquese a la zona de batalla donde se realizan los trabajos, vea los vestigios de una lucha campal casi a mano limpia, entre la naturaleza y el hombre, porque al final es el hombre el que libra aquí una batalla contra la naturaleza que responde ante los agravios mayores de la contaminación que sufre el enorme espejo de agua. ¿Reconoce la huella humana en todo este despojo? ¿Reconoce a los verdaderos culpables de toda esta situación?
En las riberas del lago están las marcas, las huellas que nos llevan al lugar donde están siendo apiladas miles de plantas que entrarán en unos días en un proceso de descomposición, con consecuencias desconocidas. No tan sabios como la naturaleza misma, y sus ciclos maravillosos de vida y adaptación, nuestra huella en el mundo sigue siendo la más horrenda y dañina del planeta.
A estas alturas estaremos de acuerdo en que el problema no es la ninfa, el verdadero problema es el hombre y su desmesurada contaminación. El problema es nuestra cultura desconsiderada hacia el planeta. La naturaleza solo reacciona. Pero claro somos los seres pensantes la especie mayor sobre el planeta, expertos en dar explicaciones y excusas sin ver ni reconocer nuestra inconsciencia e incongruencia al actuar y destruir el lugar donde vivimos.
Se dice que la belleza no está exactamente en las cosas, sino en los ojos de quien la mira. ¿Cómo puede una planta tan sencilla y hermosa convertirse en una amenaza sino es por la culpa del hombre? El jacinto de agua o ninfa es una hermosa planta de grandes beneficios para el embalse, el problema está en su sobre-población causada por la alta contaminación que sufre el embalse.
Venga y contemple la épica batalla del hombre contra la naturaleza. Venga y descubra los desechos de la ciudad vueltos verdes campos de plantas y flores. Venga y descubra la nueva ruta del jacinto de agua, una ruta para conocer y reconocer que nos falta mucho por aprender.