Para entrar al tema, la primera pregunta en hacerse sería, ¿Qué es la música? Para los conocedores de la música, una definición sería un conjunto de ritmos y sonidos ordenados en el tiempo, agradable y armonioso al oído y otros conceptos similares a éste. La pregunta creo que va más allá de los que saben de música, para una persona que solamente le agrada escuchar, ¿qué es la música?
Esta es una pregunta que quizá muchos no se hacen por desconocer el tema, en “Soy Música” es su lema, y se usa como una herramienta básica desde el inicio hasta el final de cada uno de los talleres y se hace partiendo de la idea de que todos y cada uno podemos hacer música, ya sea que sepamos o no sobre el tema.
Todos hemos escuchado cualquier tipo de música, en la casa, en el trabajo, en el transporte y a más de uno nos atrapa y empezamos a marcar el ritmo con la mano, los dedos o incluso, con el pie dando zapatazos en el piso cuando el ritmo es muy pegajoso. Entonces, es ahí cuando nosotros también improvisadamente hacemos música. Muchas veces marcamos el ritmo con las palmas y también estamos haciendo música, entonces ¿Qué es la música?
En mi opinión, y partiendo de la metodología de “Soy Música”, es todo lo que nos rodea y que haga ruido, ordenados o no; incluso nuestro cuerpo es una caja de resonancia que puede producir diferentes sonidos y nuestro principal instrumento es la voz, es una herramienta muy hermosa de cual todos tenemos acceso a ella, ¡Cuantas veces hemos tarareado, silbado e incluso cantado una canción que nos gusta! Muchas veces, bien o mal, pero la hemos cantado.
Las madres acostumbran a cantar canciones a los bebés recién nacidos y es así que desde que nacemos estamos familiarizados con la música. Un bebé utiliza el llanto para comunicar que necesita algo, porque aún no aprende a usar el lenguaje hablado; y qué podemos decir de la naturaleza, también tiene su propia voz, los animales y pájaros hacen sonidos, el viento, los árboles cuando mueven sus ramas, un rayo, todo eso hace su propio sonido.
Si seguimos explorando, una ciudad tiene su propio sonido, el ruido del tráfico, las personas caminando, el sonido de los que laboran en una oficina o fábrica, todo el mundo hace ruidos y sonidos que si le ponemos un poco de atención y creatividad, podría decirse que nuestro entorno forma una orquesta de sonidos que nos hemos acostumbrados a escuchar debido a la rutina. Por lo tanto, la música está en todas partes y si partimos de que un niño antes de aprender a hablar canta y antes aprender a caminar baila y antes de aprender a escribir hace ‘garabatos’, nos damos cuenta que es una pena que en las escuelas se excluya la expresión de las artes. Todas las personas se aprenden rápido la letra de una canción antes que las capitales del mundo, Entonces ¿Por qué no usar la música como herramienta en las escuelas para hacer una clase más amena y divertida?
¿En qué nos beneficia la música?
La música generalmente se usa para ambientar un espacio, para expresar nuestro estado de ánimo o cambiar nuestras sensaciones a un estado de calma o alegría. Desde este punto de vista, la podemos usar a nuestro favor para relajar, para comunicar algo importante, para socializar con un grupo desconocido de personas sin que se vuelva una situación incómoda. El saludar es más divertido y es más eficaz cuando se utiliza la música como una metodología de enseñanza en una clase con niños y jóvenes.
La música puede ser usada como una herramienta para establecer lazos de amistad y de relaciones entre grupos de personas, para generar confianza, un estado de paz y esperanza en un ambiente donde hay mucha violencia, puede ser el refugio o el consuelo de algunas personas. El uso de algunas herramientas musicales genera empatía y resiliencia en las personas a medida que se van estrechando los lazos de afecto.
¿Qué es Soy Música? Literalmente lo que dice, nosotros tenemos un instrumento innato que es el cuerpo, el cual, si lo exploramos podemos producir diferentes sonidos y ritmos y usados en una forma creativa, podemos crear una diversidad de melodías y canciones para que el aprendizaje de contenidos en la escuela se vuelva divertido y ameno. Al aplicar de forma creativa, ordenada y con un fin específico el uso de la percusión corporal y del canto, se puede construir un ambiente seguro, participativo y generar respeto entre el grupo.
Soy Música se desarrolla en torno a 5 principios: Seguridad, Inclusión, Igualdad, Creatividad y Calidad, los cuales se desarrollan como parte de cada uno de los talleres y además se complementan con otros valores como el respeto, la empatía y la resiliencia. Se hace uso de lenguaje no verbal y no violento, se evita emitir juicios de valor, se brindan las mismas oportunidades a todos los participantes de dar su opinión y se invita a respetarla, aumenta la autoestima y la seguridad individual. Es un espacio donde todos pueden expresarse libremente y ser creativos en cada una de las actividades; a la vez que se liberan del estrés emocional y se generan diferentes perspectivas de la realidad.
Si se aplicara una serie de talleres dirigido a docentes y líderes de comunidades en el Municipio de Suchitoto, los beneficios de participar en cada taller son diversos y se mejora de forma progresiva, en cada taller se fomenta la seguridad como primer principio, lo cual lleva a la inclusión e igualdad en cada uno de los participantes, así mismo en la oportunidad de brindar aportes al taller. Los talleres ayudarían a descubrir aspectos del comportamiento individual y grupal que ayudan a mejorar la comunicación de una forma no violenta, respetando las diferentes opiniones, gustos y preferencias. A medida se avanza en los talleres, se va descubriendo y desarrollando la creatividad tanto individual como grupal, la capacidad de trabajar en grupo, la capacidad de facilitar y liderar un grupo. Al final se logra una integración satisfactoria entre el grupo, lo cual conduce a un producto con calidad al finalizar el taller.
Este proyecto, busca de forma conjunta mejorar las relaciones de comunicación entre personas de diferentes gustos, clases, procedencia, creencias y establece lazos afectivos entre los participantes, lo que estimula un ambiente armonioso, sociable, libre de violencia de cualquier tipo, al generar lazos de amistad, de convivencia y de socialización agradables que produce cambios significativos en las personas.
En las comunidades el programa Soy Música motivaría de forma creativa cada asamblea y se crearía un ambiente dinámico entre los asistentes y mejoraría la capacidad para liderar grupos grandes de personas. En las escuelas se mejorarían las relaciones entre docentes, estudiantes, padres y responsables de los niños. Las clases se tornarían musicalmente creativas, promoviendo el entusiasmo por el aprendizaje en los niños, se integrarían la música con las materias básicas para crear ese entusiasmo en los estudiantes y se vuelva una manera fácil y divertida de aprender los números, operaciones matemáticas, ciencias, geografía y muchas temáticas educativas, al volverlas más practicas y musicalmente activos a todos los estudiantes.
Solo el hecho de usar un lenguaje no verbal y no violento en el aula, se crea un ambiente armonioso y libre de prejuicios, se le da libertad a la mente creativa de un niño, ese niño que parece más inquieto y ruidoso es el que tiene muchos talentos por descubrir como el liderazgo entre sus compañeros, incluso dejar fuera su timidez al hablar o expresarse en público y descubrir sus propios talentos.
Soy Música, es en muchas maneras, una metodología maravillosa para manejar diferentes grupos de personas sin que se vuelva incómoda, si no al contrario, poder descubrir que tenemos más cosas en común de lo que pensamos o esperamos, de que la mayoría buscamos vivir en un espacio y ambiente seguro y libre de violencia, tanto física, como verbal y emocional».
Por: Getsemani Villalobos.
Getsemaní Villalobos soy arquitecta, tallerista y músico. Me atrae el arte y las historias de gente sencilla. Soy de Suchitoto y quiero dejar mi impronta por aquí.