Nutricionista Damaris Hernández y la educación alimentaria en Suchitoto

La Casa de la Mujer en Suchitoto, es un semillero desde donde decenas de jóvenes mujeres están encontrando un espacio y oportunidad para ensanchar y compartir sus conocimientos profesionales en función del trabajo comunitario y social, con nuevas formas de entender y entretejer la sabiduría ancestral y las nuevas formas de concebir  la nutrición y la salud en las comunidades.

Damaris Hernández es una joven de 28 años, que recientemente termino su licenciatura en Nutrición y entre sus proyecciones a optado por trabajar por la salud y el bienestar de las comunidades en Suchitoto, a través de un programa de vida saludable y educación alimentaria nutricional que desarrolla la Colectiva Feminista en Suchitoto.

En esta nota la licenciada Hérnandez nos habla sobre su carrera como nutricionista, su posición como feminista  y la visión sobre la educación alimentaria y  la economía feminista en el municipio.

214624 1

Mi nombre es Damaris Hernández y tengo 28 años.

¿Quién es Damaris Hernández?

Creo que soy una mujer joven, una mujer activa, alegre, con muchos sueños y propósitos en la vida.

¿Háblanos de tus estudios y profesión?

Yo académicamente he estudiado la carrera de Nutrición en la Universidad Nacional de El Salvador, actualmente hago practica de esta carrera en la Colectiva Feminista.

¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?

Lo decidí en bachillerato, en ese momento de la adolescencia donde no hayas que estudiar, pero en ese momento lo veía más como la carrera de los alimentos y no sabía que era una carrera de nutricionista ni el nombre y bueno, empecé a buscar esa carrera con familiares de cómo se llamaba y ya me dieron opciones; aplique a la Universidad Nacional de El Salvador, quede en primera opción. Esta carrera era la que más me gustaba y en los primeros años fue muy básico pero a medida me iba gustando más la carrera, también hay muchas áreas en las que nos podemos especializar los y las nutricionistas pero creo que a mí me gusta más el área de educación alimentaria nutricional y un poco también sobre las políticas públicas o programas de educación.

El Salvador o el mundo necesitan también personas profesionales o personas que les interese esa carrera, creo que hubo muchos cambios en la alimentación de nosotras y nosotros que está afectando en la salud. Creo que debemos aportar en eso, en recuperar una alimentación saludable-sana, rescatar esas comidas ancestrales también y no a la que tenemos actualmente que es una alimentación industrializada, procesada totalmente.

21191881 1

¿Existen especialidades en nutrición?

Sí, creo que cada quien decide en que quedarse. Por ejemplo, a mí me gusta más el área comunitaria desde educación alimentaria nutricional o trabajar en la creación de políticas públicas, hay compañeras que trabajan en el área hospitalaria, hay compañeras que trabajan en áreas clínicas privadas, otras como vendedoras de suplementos alimentarios. Creo que nos podemos especializar en muchas áreas o en servicios de alimentación también; tenemos mucho campo en el que podemos contribuir desde nuestra carrera, nuestros conocimientos y también para mi desde el rescate de muchos saberes en cuanto a la alimentación para mejorar el estado nutricional  de las personas, ya sea por exceso o por déficits que actualmente hay muchos casos de niños muy chiquitos hasta personas adultas mayores ya con problemas de salud no transmisibles.

¿Puedes hablarnos de tu trabajo como nutricionista, como te desempeñas?

Actualmente estamos desde la Colectiva Feminista desarrollando un programa de “vida saludable” de educación alimentaria nutricional, tiene tres áreas, está la parte de Producción Agroecológica, Educación Alimentaria (que es la parte que yo desarrollo) y un programa de seguimiento a las mujeres, y hay otra área que es sobre Cuidados, digamos el cuidado doméstico  y de trabajo que realizamos las mujeres. En estas áreas estamos realizando diferentes jornadas, conociendo las experiencias y acompañando a las mujeres a un cambio que eso es lo que me gusta de este proyecto, también ir a las comunidades y conocer las realidades porque desde un escritorio podemos estar dando recomendaciones de “sí, hay que comer más saludable” pero no es lo mismo que conocer la realidad de cada una de nosotras.

44705930 1

¿Cómo es una consulta con Damaris?

No me gustan los planes de dieta, creo que todos y todas debemos conocer nuestro cuerpo, nuestros gustos, nuestros hábitos, nuestras prácticas también alimentarias y creo que decirle a alguien “esto vas a comer, esto y esto” creo que no es lo mío; creo que es mas de educación, creo que tenemos que saber poner nuestros límites, que es lo bueno, que es lo malo para consumir. Si estoy capacitada en dar una dieta, un régimen alimentario pero no es lo que va conmigo. Entonces creo que es mas de educación, mas animar porque también como nutricionista no es que estamos controlando, no es que estemos prohibiendo los alimentos  sino más acompañar pero eso dependerá de la persona que te consulte, si quiere subir o bajar de peso, alguna enfermedad, algún diagnostico que tiene, pues acompañar en esa situación que está pasando la persona. Yo creo que me veo más acompañando a las personas que quieran cambiar de hábito, tomando decisiones adecuadas en cuanto a su alimentación.

¿Cuál es la importancia de una buena alimentación?

La importancia radica en la prevención de enfermedades ya sea corto, largo o mediano plazo, creo que es importante la prevención para evitar muchas repercusiones a futuro tanto a nivel individual pensando en el auto cuido, a veces descuidamos esa parte tan importante de auto cuidarnos a nosotras mismas, a nosotros mismos y creo que también si lo pensamos a nivel familiar, si tenemos X diagnostico también les recargamos a ellos, a nivel comunitario, también a nivel de sociedad, también recargamos al estado porque “tengo un estado de diabetes o hipertensión, tengo que estarme medicando” y esto es un costo también al problema de salud pública. También creo que debemos llevar una vida más plena, más saludable dentro de nuestras posibilidades; una alimentación sana contribuye a eso, a la prevención de enfermedades no transmisibles.

26172539 1 e1574263501204

¿Te consideras una mujer que defiende el feminismo o una mujer feminista?

¡Uy! Yo si me considero una mujer feminista. Cada quien decide expresarse si es feminista o no, en mi caso si lo hago, creo que porque paso por situaciones de violencia que una vive y a partir de eso uno se identifica con la realidad de otras mujeres y se denomina feminista. En mi caso me denomino que soy una mujer feminista desde mi área, desde lo que hago también contribuyo a la defensa de los derechos de las mujeres y que otras mujeres vayan reconociendo que el movimiento feminista o denominarte feminista no es algo malo sino que pasa desde nuestras realidades que vivimos cada una.

¿Cómo ves tú que es interpretado y percibido el feminismo en Suchitoto?

En Suchitoto si lo veo con un poco de resistencia pero más que todo desde los hombres, también hay algunas expresiones que nos hacen referencia a nosotras las mujeres si nos ven con alguna camisa, si nos ven acompañando algún caso, entonces ya nos empiezan a decir “ah son las de las dignas, o esas feministas o feminazis”, son diferentes expresiones que utiliza la gente para botar el trabajo que hacemos de que creemos y defendemos.

54517613 2108615685859971 1910800550211878912 o

¿Por qué crees que cada vez hay más jóvenes identificadas con el feminismo?

Las mujeres estamos despertando y las mujeres jóvenes también y es de agradecerlo a las mujeres más grandes que nosotras que también nos están ayudando a identificar. a partir de procesos de formación vos te vas dando cuenta, vas conociendo tu realidad y vas viendo que vivir violencia no es normal, ciertas situaciones en la calle no son normales, que el acoso no es normal. Entonces, creo que a partir de eso las mujeres jóvenes nos estamos dando cuenta, creo que es la era en la que las mujeres estamos despertando y queremos otra forma de vida también.

¿Cuál es el cargo que ejerces en la casa de las mujeres en Suchitoto?

Soy integrante de la Colectiva Feminista desde el 2018, aunque antes había hecho unos pequeños trabajos mientras estudiaba y ahora me considero una promotora de los derechos de las mujeres, acompaño a las mujeres, a grupos de mujeres y a iniciativas también de las mujeres, porque estoy en el equipo de economía feminista y justicia ambiental.

19417147 7

¿En qué consiste la economía feminista?

En visibilizar ese aporte que realizamos las mujeres a la sostenibilidad de la vida, cualquier vida que exista, pues nosotras con el trabajo de las mujeres no solo mío, sino que de todas las mujeres que han estado por mucho tiempo invisibilidades pues de reconocerlas y darles un valor dentro de la economía, dentro de la sociedad, dentro de la familia hasta de nosotras mismas pues reconocerlo que es un trabajo que hacemos para sostener la vida.

¿A qué rubros le apuesta la economía feminista en Suchitoto?

Le apuesta a varias, iniciando con las iniciativas económicas al empoderamiento económico de las mujeres, que ayuda hasta cierto punto de que las mujeres tengan independencia económica o sus propios ingresos, también a  la parte de reflexión y formación, conocer que es economía, el papel y aporte que hacemos nosotras las mujeres  y esto va encaminado un poco a la economía del cuidado que hay que ir hablando de este tema y reconociendo y valorando todo el trabajo de cuidado y trabajo doméstico que realizamos las mujeres.

59751337 9

A partir de la economía feminista, ¿Qué iniciativas han impulsado con mujeres?

Iniciativas de generación de ingresos, también apoyo a los bancos comunales en diferentes comunidades o en los municipios también, y recientemente desde mi seguimiento y mis responsabilidades en la creación, implementación y acompañamiento de una iniciativa que se llama Tototl Yul Tours que es integrada por mujeres jóvenes rurales y que brindan  servicios de atención a turistas. De ahí, el tema con grupos de mujeres desde los grupos de ecología con el tema de educación  alimentaria nutricional que también es parte de la economía, que las mujeres están contribuyendo cosechas y se denominan agricultoras.

También los procesos de formación con grupos de mujeres con el tema de economía del cuidado que vale la pena retomarlo e irlo visibilizando ya que se ha olvidado el acompañamiento en la creación de políticas locales, en este caso la política de desarrollo económico local que habla de toda la generación de ingresos económicos pero que también lo hace con el tema de cuidado y eso me parece que esta política ya tiene este plus, ya habla del tema de economía del cuidado.

¿Puedes contarnos algunas experiencias de éxito con estas iniciativas?

Los bancos comunales están creciendo, tanto el monto de ellos en cuanto a dinero pero también en el ingreso de mujeres que forman parte del grupo, también las iniciativas económicas cada una tiene sus dificultades pero se están sosteniendo en el tiempo y están aportando a la economía familiar no específicamente solo el ingreso para ellas sino que para el núcleo familiar.

61969878 1

¿Cómo es la experiencia de trabajar con mujeres?

Para mi es de las mejores experiencias, conocer las realidades de las mujeres, las vivencias de cada una creo que eso es importante y que cada contexto es diferente creo que a veces también nosotras llevamos cierta metodología, cierta carta metodológica, las preparamos porque creemos que es así pero cuando ya estamos con las mujeres es otra realidad. Entonces, creo que eso es importante también, yo valoro mucho porque al final creemos que nosotras vamos a facilitar un tema pero son las mujeres las que terminan enseñándonos  a nosotras desde las realidades.

Cuéntanos, ¿cómo es un día regular en la vida de Damaris?

Si estoy en la oficina tengo actividades en las comunidades de aquí de Suchitoto, salgo a caminar en las mañanas al parque san Martin o voy al lago porque si me gusta pues caminar y en la mañanas lo disfruto un montón, luego a desayunar, al trabajo.

preparo mis lista de tareas porque me gusta tener una lista de tareas del día a día y buenos, estar con los grupos de mujeres, depende. Tengo mi agenda de la semana de lo que voy a ir cumpliendo, si es trabajo con mujeres u otras organizaciones, si es trabajo con la oficina en cosas administrativas  y luego a la casa a leer un poquito porque también estoy en un club de lectura que es del centro de arte para la paz, me gusta mucho leer.

¿Qué piensas del trabajo del periódico la Gaceta Suchitoto?

Pienso que es un buen aporte, la era digital abre estas oportunidades de tener acceso a información alternativa, no solo esos periódicos tradicionales que tenemos en este país o en las noticias tradicionales donde te están hablando de cosas solo malas o cosas que al final te angustian y generan cierta incertidumbre. Y leer también desde la Gaceta porque creo que es muy variado, es para todo público, gente que le interesan cosas históricas por ejemplo o cosas coyunturales que están pasando en algún momento, creo que eso es interesante y porque también estamos pegados al celular, entonces a veces buscar lo que nos aparezca en las publicaciones y leerlo, detenernos un ratito a leer, creo que eso nos hace tener acceso a otro tipo de información.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio