Con entusiasmo y fervor los suchitotenses recorrieron las calles del municipio en la procesión del Maíz. Una actividad en la que habitantes y turistas participan para dar un agradecimiento a Dios por la abundancia de las cosechas, especialmente por la del maíz.
Por esa razón, es que desde hace 30 años los habitantes decidieron realizar un festival en la Plaza Central del municipio, donde ofrecieran diferentes platillos típicos derivados del maíz como el atol, riguas, elotes locos, entre otros. Dicha tradición tuvo una aceptación por la población hasta tal punto de ser reconocida a nivel nacional como internacional en estos últimos años.
Según una servidora del Consejo Parroquial, Ana María Caballero esta es una tradición de la Iglesia Santa Lucía que inició con el Párroco Alberto, “como una forma de agradecerle a Dios porque los agricultores ya podían sembrar en sus tierras” debido a la devastadora guerra que aquejaba en ese entonces al país.
“La tradición es que el área rural proporciona el producto y la urbana los prepara” dijo Caballero. Como una forma de cooperación y solidaridad entre los diferentes grupos pertenecientes a la iglesia católica.
Sin embargo, los preparativos para llevar a cabo el festival se hacen desde el mes de mayo, en la que ejecutan las actividades religiosas, artísticas y culturales con los miembros de las comunidades. Asimismo, reciben la cooperación de la Alcaldía Municipal y ACAPRODUSCA de R.L.
Este año, las actividades comenzaron a las 8: 00 a.m. con una procesión, luego una misa de acción de gracias y posterior se llevó a cabo las actividades en la Plaza del municipio en la que turistas locales y extranjeros degustaron de los diversos platillos derivados del maíz. Asimismo, de otros que los grupos prepararon.
Por otra parte, la mañana estuvo acompañada de actividades artísticas y culturales, en las que presentaron a los reyes y reinas del maíz de las comunidades de Suchitoto. Además, puntos artísticos de niños y jóvenes locales.
Asimismo, hubo gran afluencia de turistas que llegaron en los famosos “buses alegres” y otros que disfrutaron con amigos y familiares como el caso de Patricia Ramos quien no dudo en disfrutar de las riguas y el atol “soy de San Salvador y es la segunda vez que vengo al festival del Maíz, rico el clima y sus comidas son deliciosas” añadió.
Este festival se celebra a mediados del mes de agosto, ya que es la época exacta en la que el maíz está en su máximo esplendor, es decir, está listo para consumirlo. Además, por ser una fecha en la que los agricultores comienzan a sacar las cosechas.