Desde la creación del Centro Arte para la Paz en el 2005, la Capilla San José se convirtió en un espacio icónico y reconocido como una edificación de valor patrimonial para el municipio. Debido a los largos años de abandono y las inclemencias del tiempo, la Capilla se encontraba en un proceso de deterioro constante.
En vista de su valor e importancia, desde hace más de 15 años, la hermana Peggy O´Neill directora y fundadora del Centro, ha trabajado por lograr su protección y restauración. Con mucha más voluntad y entusiasmo que recursos, ella está decidida a restaurar este espacio y volverlo a la vida cultural para conciliar el espiritu y las artes del municipio.
Gracias a Carolina Mena, compartimos una entrevista con hermana Peggy, para conocer los frutos de todo el esfuerzo dedicado, la historia, los avances en los trabajos de restauración y las proyecciones de convertir la Capilla en un hermoso escenario para las artes en Suchitoto. Sin olvidar el llamado a la participación y colaboración de todos y todas para hacer realidad su pronta restauración y reapertura.
Capilla San José:
la proyección de un nuevo espacio para las artes en Suchitoto
Hermana Peggy ¿Puede hablarnos un poco sobre la historia de la Capilla San José?
Esta capilla tiene una historia larga porque es de 1849, no exactamente sabemos cuándo comenzó y cuando termino la construcción de la estructura, pero, nunca fue una Parroquia, era una Capilla privada echa por una familia aquí en Suchitoto. La persona dueña quería una Capilla en su propio barrio, entonces el barrio de San José tenía este espacio llamado “la Capilla de San José.” Por años y años se celebraron distintos eventos en la Capilla, por ejemplo: con bodas, con procesiones comenzando aquí, con el día de domingo de palmas, etc. Pero en 1914 vinieron las hermanas Dominicas para comenzar una escuela en esta zona y ellas prepararon el espacio utilizando una pared de la Capilla para formar la escuela y asi las hermanas empezaron a usar la Capilla como parte de la escuela.
Fueron 25 años que la Capilla estuvo en abandono, entonces era necesario recuperar esta Capilla que es patrimonio de Suchitoto. Se estaban cayendo algunas partes del techo y comenzamos a buscar un seguro para no tener accidentes, pero por años no podríamos buscar los fondos para mejorar el lugar. Hasta la fecha hemos invertido casi 500 mil dólares adentro para reparar y conservar este lugar.
Hoy tenemos la idea que podría funcionar como una Capilla multiusos, por ejemplo: queremos un centro donde los jóvenes puedan dar presentaciones de arte, un lugar donde ellos pueden tocar, bailar, actuar, recitar poesía propia, tener un lugar para compartir exposiciones de arte y activar el espacio para muchos usos en la ciudad.
Mientras la alcaldía municipal de Suchitoto está ayudándonos a pagar maestros que imparten los talleres y muchos, muchos amigos de afuera ayudan también con los salarios de los maestros y maestras. Pero también tenemos algunos proyectos de sostenibilidad, por ejemplo: tenemos el museo-café, toda la gente que come aquí está asegurando una clase gratis de música para un joven, tenemos un hostal, tenemos una lancha en el lago Suchitlán para turistas, tenemos también un Museo que es parte de la historia de Suchitoto, es importante para que los jóvenes conozcan su propia historia.
Cuando usted llega a este lugar, ¿Cuál fue el estado en el que encontró la capilla?
Era increíble el deterioro por el abandono en el que estaba, una parte del techo se cayó nueve días después de estar usando el lugar, entonces reparamos rápido pero solamente provisional. Ahorita es totalmente diferente el objetivo porque antes una parte de la Capilla funcionaba como dormitorio, estaba separada con madera y no podíamos ver la gloria de la Capilla porque los arcos estaban cerrados, pero el problema es que necesitábamos otros 300 mil dólares para terminar por completo la restauración de la Capilla en aquellos años.
¿Cuáles son las intervenciones que ha tenido la Capilla en estos años?
Tenemos por ejemplo un nuevo campanario, tenemos nuevas paredes, tenemos las columnas (estas eran necesario cambiarlas) y también el techo. Tenemos muchas intervenciones realizadas, pero falta mucho más: electricidad, el piso, ventanas y muebles …pero poco a poco vamos avanzando, tenemos esperanza.
¿cuándo se iniciaron los trabajos de restauración de la Capilla?
Hace 15 años, por muchos años la Capilla tuvo una condición terrible, yo miraba la intervención de las palomas de castilla arruinando el techo y decidimos que era necesario para nosotros cerrar, entonces hace tres años cerramos totalmente el lugar, hasta que pudiéramos asegurar al público que la Capilla estuviera en buen estado y seguro para entrar. Entonces desde hace tres años estamos trabajando y restaurando provisionalmente poco a poco.
¿Cuáles han sido sus avances hasta el día de hoy?
Enormes, la gente que llegó al principio (2005) decía “Peggy está un poco loca” porque todo el lugar estaba destruido y abandonado, sin nadie por más de 30 años. Entonces, poco a poco empezamos y en 15 años estamos usando el hostal, estamos usando cada aula, no están en condiciones perfectas, pero estamos usándolas y la Capilla primero Dios pronto estará lista para terminarla y ayudar luego con el espacio habilitado en auto sostenibilidad ofreciendo conferencias, conciertos en Suchitoto usando este espacio también para presentaciones profesionales.
¿Cuáles han sido las prioridades para la restauración de la Capilla?
La prioridad a sido asegurar el patrimonio histórico del lugar, porque necesitamos cuidarlo bien. La otra es conservar los momentos sagrados de la Capilla y continuar con el desarrollo humano y espiritual a través de las artes. Cada persona puede venir, gozar y dar las gracias. El sonido adentro de la capilla es maravilloso.
¿Cuál ha sido la participación del Ministerio de Cultura?
El papel de SECULTURA (hoy Ministerio de Cultura) a sido para asegurar y dar respeto a cada cosa que tiene valor patrimonial, no podemos cambiar cosas sin su permiso. Algunas cosas necesitamos cambiar para la seguridad de la estructura, pero con permiso y para ello hemos contado con arquitectos de SECULTURA que han estado supervisando la obra. También SECULTURA colaboró con 50 mil dólares para la restauración, yo necesito más amigos y amigas como ellos dándome 50 mil para ayudarnos a terminar nuestra Capilla.
¿Quiénes han ayudado al financiamiento de la restauración?
Todo ha sido puras donaciones, del gobierno, donaciones de gobierno local, donaciones de religiosas como las hermanas de la Caridad y Franciscanas, muchas Parroquias, Club Rotarios, la mayoría de donaciones son de afuera. Yo estoy viejita y tengo muchos alumnos y alumnas que hoy son mayores y ellos también me están ayudando con donaciones pequeñas pero significativas.
¿Cuál ha sido la participación de la alcaldía en este proceso?
La alcaldía esta siempre dándonos ayuda moral, ayuda real en la forma del uso, tenemos espacios para alquilar habitaciones, tenemos espacios para alquilar para dormir y la alcaldía está mandando gente aquí directamente y también nos están ayudando realizando sus reuniones aquí.
¿A cuánto asciende la inversión en las restauraciones hasta hoy?
En total más del millón de dólares, donaciones de afuera en su mayoría, pero la gente que viene tiene mucha alegría de los resultados, cuando puede ver a los jóvenes realizando arte. Yo voy a dar un ejemplo, fui a dar unas palabras, dos charlas a la Universidad de Detroit y yo tenía conmigo mucho arte de una clase de aquí para vender allá, para poner en exposición y vendimos más de 3,000 dólares de arte de jóvenes de Suchitoto desde 12 años hasta 56 años. Suchitoto y centro Arte para la paz somos famosos.
¿Qué uso se le dará a la Capilla? ¿seguirá siendo una Capilla?
Siempre es y será Capilla, cuando ustedes entren van a tener una sensación para ver la gloria de la vida y la creación de ella; de modo que todo lo que está pasando adentro es para dar sonrisas de gratitud. Por ejemplo: la palabra eucarístia significa gratitud, entonces cuando ustedes entren en silencio pueden sentir gratitud para la vida en una nota musical o el murmullo de las voces de los niños y así hay distintos sentimientos. La Capilla la hemos usado para distintas cosas, para clases, para conferencias, para la misa, cuando estaba en una condición difícil; ahorita sólo tenemos una exposición y algunas veces cuando hay presentaciones se está usando para ellas, pero no está abierta todavía formalmente.
¿Cómo pueden colaborar las organizaciones o instituciones?
Una institución está colaborando cuando están comiendo en nuestro museo-café, cuando está ofreciendo grupos para hospedarse aquí. Por ejemplo: la cruz roja, la cruz verde, todos los grupos de las mujeres, la policía están comiendo aquí, porque la comida esta maravillosa y barata …pero yo necesito ayuda de instituciones que puedan también donar un poco más para terminar la restauración, para que pronto podamos abrir la Capilla, y poder tener un espacio donde mínimo 300 personas podrían disfrutar de las presentaciones en este lugar.
¿Cómo puede colaborar la comunidad de Suchitoto?
Pueden colaborarnos visitándonos, comiendo, utilizando nuestros espacios y algunas personas también podrían donar su tiempo, una puerta o algo para un nuevo jardín o para comprar por ejemplo sillas cómodas para presentaciones de música y arte, también de la misa sagrada, necesitamos mucha ayuda todavía para electricidad, iluminación y estamos explorando la posibilidad de instalar energía solar y eso va a ayudarnos maravillosamente para los gastos aquí. Pero todavía necesitamos la ayuda de bastante gente.
Mira parte de la entrevista en el siguiente enlace:
Por Carolina Mena. Fotografías: cortesía Centro Arte para la Paz.
Carolina Mena. Me gustan las comunicaciones, soy extrovertida y perseverante en lo que hago, amante de la música, los animales y creo que el arte puede cambiar al mundo.
2 comentarios en “Los avances en la restauración de la Capilla San José, una entrevista con hermana Peggy”
Un gran trabajo de la hermana Peggy, la verdad es de reconocer toda la labor que ha hecho desde la guerra por la gente de las comunidades y por rescatar este lugar para el municipio.
Es admirable todo lo que ha conseguido para rescatar la Capilla, creo que muy pocos valoran lo que eso significa. Asi que el llamado es para los empresarios, la alcaldia, las organizaciones para todos en apoyar a la hermana Peggy. No solo hay que ver y aplaudir tambien hay que aportar, aunque sea con poco pero ayudar, al final es para nuestos hijos.
Gracias por dar a conocer estos increìbles proyectos