El teatro es el espacio de contemplación, cuyo nombre de origen griego es “Theatron” que significa “puesta en escena”, en donde los actores y actrices al compás de la música, el sonido ambiente, las escenografías y las diferentes emociones buscan transmitir, a través de la dramatización, un hecho real o ficticio al público.
Justo lo que estudiantes del Complejo Educativo Caserío Los Almendros han desarrollado y perfeccionado desde hace 12 años, donde la creatividad, la imaginación y las emociones han hecho del joven una persona integral y segura.
Este jueves 18 de julio del 2019, se presentaron en el teatro Alejandro Cotto en dos funciones: una a las 8:00 am y la otra a la 1:00 pm, a las cuales asistieron un total de 1,050 personas, parte de ellas, centros educativos de Suchitoto, y también de San Salvador, quienes llegaron desde tempranas horas para presenciar las tres obras que serían interpretadas por los jóvenes del Complejo.
Las obras clásicas fueron Cuentos de Salarrué, relatos escritos por el salvadoreño, Salvador Efraín Salazar Arrué. Los estudiantes dramatizaron “Hasta el Cacho” y “La Siguanaba”. Por otra parte, Romeo y Julieta cuyo género es de romance y tragedia. Asimismo, la obra del guatemalteco Carlos Solórzano, Las Manos de Dios de género dramático.
Este año, 87 jóvenes de noveno grado y bachillerato le dieron el toque de alegría, suspenso y drama a las adaptaciones, quienes lograron cautivar las miradas y la atención del público presente durante cada una de sus intervenciones.
Según el Director del Complejo, Christian García, los estudiantes se prepararon desde el mes de febrero en donde practicaron las expresiones corporales, la vocalización, internalización de personajes y exploración del contexto de la obra para montar un excelente espectáculo.
Fruto que se demostró el día del evento, ya que según la profesora del Complejo Caserío Zacamil, Irene Gonzáles “Es una actividad muy bonita, muy recreativa, en la cual los adolescentes participan mucho y por lo visto dedican mucho tiempo, ya que muestran una excelente preparación”.
Además, Gonzáles agregó que involucrarse en este tipo de actividades de recreación y de espacios en donde pueden desarrollar sus habilidades, hace que los jóvenes no busquen desviarse por malos caminos.
Opinión con la que concuerda el Director García ya que afirma que el objetivo principal es involucrar al joven en algo nuevo “lo hacemos porque queremos que nuestros jóvenes tengan espacios diferentes dentro de su desarrollo y preparación integral” asimismo dijo “el teatro les ayuda a desarrollar otras competencias como seguridad, autoestima, memorización, el reto de ser quien no son actoralmente hablando”.
Cabe destacar que García fue quien llevó la idea al Complejo hace 12 años y desde ese momento cientos de estudiantes han participados en muchas obras “es que amo el teatro y quería comprobar que todos tenemos dones que se pueden desarrollar. Los chicos se autodescubren, dijo.
La estudiante Jorleny Ventura, quien interpretó a Beatriz en la obra “Las Manos de Dios” aseguró que esta experiencia le ha ayudado a desenvolverse en público, a controlar los nervios y tener la valentía de presentarse ante las personas. “Entre más grande es el reto, más grandes son las oportunidades y más grandes son los logros; el no puedo, no existe” fueron sus palabras al preguntársele sobre los retos que conlleva el teatro.
Por otra parte, las funciones tuvieron una duración de aproximadamente cuatro horas cada una, con intervenciones cortas para que los actores tuvieran la oportunidad de cambiar de vestimenta.
Asimismo, la actividad tuvo el apoyo de grandes actores del teatro como Carlos Vásquez, Mario Vásquez y Rafael Queles, bajo la dirección de Christian García. De igual forma, en los procesos de gestión recibieron el apoyo del Patronato Teatro Alejandro Cotto, Alcaldía Municipal, La Colectiva Feminista, Ex alumnos del Complejo, maestros y ACAPRODUSCA de R.L.
El evento cerró con una lluvia de aplausos por parte del público espectador y posterior el director García dio las palabras de agradecimiento a todos los presentes por ser partícipes del XII Festival de Teatro.
Fotografías de Gerson Tobar