Por Oscar Orellana
Como ya es tradición, cada 15 de julio los habitantes de Suchitoto celebran el aniversario de la ciudad de Pájaros y Flores. Esta vez, desde tempranas horas la Alcaldía Municipal despertó a la población con 161 cañonazos que iluminaron el cielo, los cuales hacen alusión a la cantidad de años que cumple la ciudad, desde que se le fue otorgado el título de ciudad en 1858 por decreto legislativo.
Además, a las 5:00 am los suchitotenses que llegaron hasta la Plaza Central degustaron de atol chuco, café y pan dulce, una tradición que desde ya varios años es realizada por la municipalidad. Posterior, a las 8:30 am los centros educativos se hiceron presentes para marchar por toda la ciudad.
Marcando el reloj las 9:00 am, las bandas acompañadas de cachiporras, bailarinas y abanderados le dieron color al desfile que recorrió las principales calles de la Suchitoto . El cual lo encabezaron las autoridades municipales, la reina de las fiestas patronales, Daniela Cativo, la Policía Nacional Civil y el párroco de la Iglesia Santa Lucía.
Durante el evento se observó la creatividad, el empeño y la imaginación que los jóvenes le pusieron a cada uno de los trajes que exhibían al público, asimismo, señoritas de diferentes centros educativos reflejaron en sus exóticos vestidos los siete colores y los símbolos que tienen los barrios y las colonias, los cuales fueron otorgado por Alejandro Cotto hace ya varias décadas.
Por otra parte,habitantes, turistas nacionales y extranjeros se deleitaron con las melodías que interpretaba la banda del Instituto Nacional de Suchitoto (INSU) y el Centro Escolar Isaac Ruiz Araujo. Esta vez, también el Ejército de El Salvador a paso firme y en caballos acompañó al desfile.
Este tipo de actividades hace que familias, amigos y turistas se den cita para conmemorar los años de lucha, esfuerzo y dedicación que generaciones tras generaciones han puesto para conservar la historia, cultura y arte del municipio.
Al finalizar, hubo un acto protocolario en el que la alcaldesa, Pedrina Rivera dio las palabra de agradecimiento a todos los centros educativos y al público en general por participar un año más en el aniversario.Asimismo, se premió a los jóvenes que ganaron en el concurso de poesía. Además, cantantes locales le dieron el toque romántico al evento.