Esperado o inesperado, con innovación o más de lo mismo, este fin de semana 6 y 7 de julio la tercera edición del Festival del añil en Suchitoto.
Por Oscar Orellana, Gerson Tobar y Jorge Menjívar
Entre puntadas, amarrados y trazos que forman los diseños teñidos con el llamado “azul de oro”, buscan posicionar a la ciudad de calles empedradas y tejados en barro como el principal destino turístico de la “Ruta Azul”. El Festival del Añil, una actividad que se desarrolla el primer fin de semana del mes de julio; por acuerdo de concejo municipal de la Alcaldía de Suchitoto.
La novedad y atractivo en la primera edición del año 2017 del festival, fue el telón de mayor tamaño teñido con añil. Usando las técnicas que la mayoría de personas han aprendido en diversas capacitaciones para colorear lienzos y prendas de vestir con el azul, un tinte natural que es obtenido de una planta tintorera el “jiquilite”. Pero la innovación debe ser parte de una actividad como el festival.
Mantener vivo el cultivo de la planta de jiquilite, y el proceso de extracción para obtener el tinte azul, es el principal objetivo que destacan quienes se dedican a la organización del festival desde hace tres años. Pero para artesanos y artesanas del teñido con añil es una oportunidad para comerciar sus productos en un fin de semana donde logran vender más de lo normal las prendas para damas, hombres, niñez y accesorios.
La organización de un evento tan importante para la ciudad requiere de una larga y constante coordinación, razón por la cual inician desde el mes mayo. Para este año, forman parte del grupo promotor, Alcaldía Municipal de Suchitoto, Concertación de Mujeres, Colectiva Feminista, un Pueblo un Producto, Comisión Nacional de la Micro y pequeña Empresa (CONAMYPE), EsArtes, Feria de Artesanal: Así es Mi Tierra, Centro Arte para la Paz, el Centro de Atención al Turista (CAT) de la mano con el Ministerio de Turismo y Corsatur. Deberían invitar a profesionales del municipio que puedan aportar otras ideas, este festival debe convertirse en la marca azul del municipio.
Para el grupo coordinador hay nuevos elementos en el festival. “Por primera vez se contará con una alfombra azul realizada por los artesanos y artesanas de la Feria Así es Mi Tierra. Expresó Ana María Ochoa, coordinadora del CAT. Por su parte artesanos mencionaron que no había un reconocimiento en la publicidad para la feria, es otorgada a otras organizaciones.
Es necesario reconocer los aportes de todas las instancias que están aportando. Javier González pintor y artesano considera que hay cosas que se deben mejorar por ejemplo: “nosotros vamos a patrocinar una alfombra y no mencionan la Feria Artesanal: Así es mi Tierra, solo la Concertación de Mujeres y Azul Nonualco”.
Para artesanas y artesanos locales es una oportunidad para vender. Guadalupe Salazar dijo que “no, no nos perjudica porque todos tenemos derecho a vender y yo me alegro que vengan y que todos podamos vender”. al preguntar sobre si hay alguna afectación por la invitación de personas de otros lugares del país con otros productos iguales o similares a los que ella ofrece. Una opinión con la que coincidieron varios vendedores en la Plaza Central.
Un fin de semana normal, vienen personas de otros lugares que llenan la plaza, a veces los mismos que participan en el evento. Pero es importante involucrar a quienes trabajan desde hace años con el tinte azul. Además saber negociar de buena forma los puntos en que no están todos de acuerdo, todas las personas tienen ideas creativas, a veces factibles para su ejecución otras quizá no. Para Lorena Zuniga el festival “no dice nada de elaboración, nada histórico, pues funcionaria mejor un museo ya estable del añil y no un festival”. Además, agregó “no hay ninguna propuesta innovadora. Sigue siendo lo mismo, claro, creo que deberían de capacitarse más o tener algún diseñador artesanal que las capacite”.
Los telones son icónicos pero repetitivos, la innovación, “el plus” será un lienzo con la figura de la virgen Santa Lucía, patrona de la comunidad católica del municipio y al finalizar el suceso se van a donar a la parroquia. Entre otros actividades las personas tendrán la oportunidad de experiencia el teñido a precios bajos y disfrutar de actividades artísticas: música, teatro, folklor internacional entre otras. Este año se lanzarán cinco telones. Además, en el atrio de la iglesia contará con estatuismo de los jóvenes de EsArtes.
Las mujeres de azul en Suchitoto
Desde hace años negocios locales iniciaron con la venta de prendas de vestir y otros teñidos con añil. Grupos de mujeres locales gestionaron la capacitación para que el municipio de produjera el teñido. Es así como aparecen el Taller Pájaro y Arte Añil. Hay otros artesanas que también confeccionan y colorean prendas de azul pero no como su rubro principal. Desde hace tres años e instaló Azul Nonualco en la ciudad.
Las mujeres de azul, al amanecer ya están listas en sus talleres para aplicar las técnicas de teñido en lienzos y prendas de vestir, un trabajo arduo y que muchas veces los compradores no pagan el precio justo. También los productos artesanales deben tener una calidad en este rubro buena confesión y teñido.
Por otro lado, quienes participarán en el festival se han preparado desde varios meses para mostrar al público nuevos diseños de ropa, calzado y accesorios como pulseras, collares, carteras entre otros, teñidos con añil.
Nubia Rivas, artesana de Añil Pájaro Flor dijo que en los últimos años ha habido poca afluencia de personas, debido a que se ha promocionado muy poco, esto a falta de coordinación. No obstante, considera que en el último festival se vendió más, hubo mayor número de personas y que para este año tienen mejores expectativas .
No todo el producto elaborado es para el consumo local, hay quienes han identificado otros nichos de mercado. “nosotros tendríamos que ser el pueblo representativo del añil a nivel nacional y mundial. Entonces deberían de hacer más actividades relacionadas a esto, pero también incluir la participación de los jóvenes y otros artesanos. La verdad es que hay que explotar esto que tenemos porque es un tesoro”. djo Michael Guadron de Arte Añil.
Miguel Durán jefe de la Unidad de Turismo de la Alcaldía Municipal de Suchitoto comentó que: “la mayoría de visitantes son nacionales yo me atrevería decir que un 20 % son turistas extranjeros y el 80 % locales sin embargo sabemos que a Suchitoto vienen comitivas de turistas cada fin de semana, pero si son más turistas locales.
Fotografías de Jorge Menjívar y Gerson Tobar