Con color, alegría y consignas una vez más la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e Intersexuales (LGBTI) recorriendo las principales calles del gran San Salvador en el día internacional del Orgullo.
La marcha inició desde la Universidad de El Salvador (UES) a las 2:00 p.m. y con pancartas, música, bandas, cachiporras y toda una diversidad de color llegaron hasta la Plaza del Divino Salvador del Mundo.
Durante el recorrido, los participantes exigían respeto por sus derechos y orientación sexual. Además, pedían ser incluidos en la sociedad sin discriminación, violencia o abuso de poder. En esa misma línea, jóvenes de la UES se unieron para masificar la marcha.
Con una aproximado de 2000 mil personas, la actividad se llenó de entusiasmo y alegorías, ya que por primera vez embajadores de Alemania, Unión Europea, España y las Naciones Unidas acompañaron la marcha LGBTI, quienes se unieron a la lucha por la libertad, tolerancia y respecto de esta comunidad en el país.
Por otra parte, Suchitotenses se pusieron los colores y decidieron salir una vez más a luchar por los derechos humanos. Tal es el caso de Rolando Lobos y Luis Figueroa quienes expresaron » para nosotros venir a marchar ahora significa alcanzar derechos iguales para todas las personas sin importar su orientación sexual, su identidad de género o su expresión «.
Además, Luis Figueroa dijo con respecto a temas políticos, que, aunque hay representación de esta comunidad en el gobierno, aún falta para velar por todos los derechos de la población sin ningún tipo de distinción. Asimismo, Rolando Lobos que asiste por octava vez, invitó a las personas de Suchitoto para aprovechar este tipo de eventos, ya que son los únicos donde pueden visibilizar los derechos y crear incidencia en el país.
Por otra parte, los grupos de mujeres que luchan constantemente por los derechos de género se hicieron presente y con consignas como «abajo el patriarcado » «derechos por igual » se iniciaron ver en la actividad, debido a que representan también a las mujeres lesbianas de la comunidad LGBTI.
En El Salvador este tipo de actividades se celebra desde ya varios años, por una parte, para ser reconocido ante la sociedad como tal y por otra parte, para conmemorar los asesinatos, abuso de poder y encarcelamientos que se dieron hace 50 años en el disturbio de Stonewall, New York, Estados Unidos. En el que murieron muchos miembros de la diversidad sexual.
José David llegó desde San Miguel y aseguró sentirse orgulloso de pertenecer a la comunidad, asimismo, afirmó luchar siempre por sus derechos y buscar nuevas alternativas donde pueda desarrollarse como cualquier persona de la sociedad.
Al final de recorrido, todos los participantes se concentraron en El Divino Salvador del Mundo en donde fueron recibidos por las palabras de apoyo de cada uno de los embajadores de los países antes mencionados. Además, hubo música, reflexión y diversión para todos los que permanecían en el lugar.
Cada año, las mujeres y hombres que pertenecen a esta comunidad toman mayor protagonismo en El Salvador. Este tipo de actividades ya es común en la sociedad y las personas cada vez más ve normal que jóvenes luchen por los derechos que le pertenecen, aunque no se ve en su totalidad si han abierto un camino de tolerancia y cierta libertad en el país.