Después de casi 10 meses de trabajos y luego de dos años de haber presentado el proyecto, la municipalidad inaugurará este viernes 21 de junio, la primera etapa de las intervenciones en el parque San Martín, Suchitoto.
Como recordarán en su momento el anuncio del proyecto generó diferentes opiniones sobre el concepto de restauración y remodelación y sobre la intervención en las estructuras originales del parque. Como resultado un número significativo de pobladores alzó la voz, y crearon el grupo ciudadano Unidos por Suchitoto. Este grupo se avocó a las diferentes instancias municipales y de gobierno para exponer sus preocupaciones en la protección del patrimonio cultural e histórico de Suchitoto, realizando para ello, diferentes gestiones ante las instituciones encargadas de regular los permisos de intervención en lugares patrimoniales. Despúes de un largo proceso de consultas y negociación, al final se realizaron algunos ajustes al proyecto. Luego de eso, de acuerdo o no, agotados o no agotados todos los recursos, en octubre de 2018, dio inició la primera fase de intervención del parque por parte de la municipalidad.
El parque no sólo es un pulmón verde en la ciudad, sino también es un lugar patrimonial y parte del listado de bienes protegidos dentro del conjunto histórico de la ciudad, de los cuales las y los ciudadanos reconocen como parte inherente de su identidad y tienen todo el derecho de exigir explicaciones a favor de su protección.
Como hemos señalado, este proyecto puso a la ciudadanía frente a la dicotomía de reflexionar sobre lo que significa la defensa y protección del patrimonio versus el desarrollo y la transformación de la ciudad.
Una de las consideraciones a tener en cuenta, antes de emitir interpretaciones apresuradas, es que Suchitoto es uno de los pocos municipios, que tiene ordenanzas que protegen el patrimonio edificado (“Ordenanza de Aplicación del Plan de Ordenamiento Urbano y Protección del Patrimonio Cultural Edificado”), procurando a traves de esta mantener las características arquitectónicas y urbanas, las cuales siendo propias y únicas en el país, son las que le valieron la declaratoria de “Conjunto Histórico de Interés Cultural”.
Sin embargo, también hay que reconocer totalmente valida la preocupación y el interés de algunos miembros de la comunidad por cuidar la ciudad y sus espacios públicos y patrimoniales con los que se identifica.
Si bien es cierto, la ciudad debe de transformarse y no podemos congelarla en el tiempo, también es necesario validar los proyectos públicos con la comunidad y respetar y cumplir las normativas existentes que protegen el patrimonio cultural y edificado de la ciudad.
Como lo hemos señalado, “probablemente” una de las razones de la inconformidad con el proyecto fue la falta de un “proceso de consulta más amplio”, más allá de “consultar” solo con algún grupo de actores locales.
El tema de las consultas y participación ciudadana es algo complicado. Mientras para muchos es fácil reclamar y señalar a responsables, por otra parte, nos resulta muy difícil reconocer que como población tampoco estamos cumpliendo a cabalidad nuestro papel a la hora de construir ciudadanía.
En Código Municipal establece como unos de los mecanismos de participación ciudadana las consultas populares. Por ello recordemos como en mayo del 2017 se hizo la consulta popular sobre el derecho humano al agua, donde la población consciente de la importancia del vital líquido, no respondió a la convocatoria como debería de ser, anulando un proceso y ejercicio valioso de ciudadanía.
Por eso debemos ser coherentes y responsables en nuestros actos como ciudadanas y ciudadanos, no se trata sólo de señalar al otro, sino de asumir también nuestras responsabilidades civiles y ciudadanas.
La ciudad de Suchitoto merece tener espacios, limpios, dignos y adecuados donde la niñez, la juventud y los adultos podamos compartir y departir sanamente, espacios que nos conecten con nuestro pasado e identidad como suchitotenses y que nos permitan ver hacia el futuro con fe y optimismo.
Consideramos que Suchitoto merece y necesita de nuevos y mejores espacios, con proyectos innovadores, pero ello no debe de hacerse necesariamente desde la transformación forzada de lo que ya existe, se debe apostar por nuevos espacios y propuestas de crecimiento, creando proyectos que se identifiquen con las luchas sociales, la identidad, el patrimonio y el turismo.
Debemos desaturar un poco la ciudad y buscar en la periferia nuevos polos de crecimiento que potencien el desarrollo sustentable del municipio.
Así que, si bien no entendemos la prisa por aperturar una obra que aún no esta completamente concluida, es una buena oportunidad para conocer los avances del proyecto. De modo que en su nueva visita al parque San Martin, despójese de colores y prejuicios, y recorra e intente reencontrarse de nuevo con el pasado y sus recuerdos y reconozca los esfuerzos por cuidar y dar un mejor rostro a la ciudad.
Desde la Gaceta Suchitoto creemos que el municipio debe de seguir creciendo y apostando al desarrollo, respetando los sitios y lugares de reconocimiento patrimonial, pero también debemos aprender a dialogar y construir consensos. a dejar la polarización y asumir los retos de transformaciones necesarias de la ciudad para que continúe siendo funcional y atractiva para todos.
Recuerde que mientras para algunas personas les parecerá bueno a otras quizá no les parezca así, pero no se apresure, de eso se trata vivir en una ciudad donde todos podemos compartir nuestras opiniones. En todo proyecto público el reto siempre es encontrar un punto de equilibrio, aunque sea difícil de lograr, pues nunca se puede quedar bien con todas y todos, pero siempre debemos estar vigilantes para que se priorice el bien común de la población y el Municipio en su desarrollo económico, turístico y cultural, protegiendo nuestra herencia cultural y patrimonial.
Datos: La inversión del proyecto se estima en $400 mil, donde la municipalidad aportará $330 mil y el Ministerio de Turismo una contrapartida de $70 mil. Según la información de la municipalidad, la restauración del parque San Martín se ejecuta en dos fases. La primera fase del proyecto se inaugurará este viernes 21 de junio. La segunda fase consistirá en la instalación de un nuevo mirador, la construcción de una cafetería, y la instalación de luminarias y servicios sanitarios y se iniciará en los siguientes meses.
Para mayor información, puede consultar en la Unidad de Acceso a la Información Pública UAIP, todas las diligencias y gestiones realizadas en torno al tema.
3 comentarios en “A próposito de la reapertura del Parque San Martín”
La verdad es que no fue como dijeron algunos que iban a talar arboles y destruir el quiosco y los muros, creo que a veces exageramos un poco con las comentarios y especulaciones. El parque se ve bien, no se ven los grandes cambios porque la misma gente se opuso a que lo renovaran, asi que quedo casi lo mismo, con algun cambio nuevo como la fuentecita con aguas, y el area de juego para los niños. Con lo del gasto yo tambien, creo que es mucha plata, pero bueno hay que esperar a que terminen la segunda parte para ver si valio la pena tanta plata invertida en el parque, o sino habra que decirles devuelvan lo robado. Lo malo es que siguen con la maña de pintar todo de rojo, todos los partidos hacen lo mismo siempre. pero no hay que habalr solo para destruir, por eso gracias a la gaseta por escribir sobre las diferentes maneras de ver las cosas.
Gracias por darnos un parque limpio y pero seve practicamente lo mismo a exepcion de una fuente.
pero no vi un Baño para damas y otro para hombres no se parece nada al maqueta presentada y no hay columpios para niños.
Pero tampoco no quieran ver la cara con el monto$$$..
Por otro lado quiero expresar que hay Gente que no hace ni deja hacer solo por resentimiento. eso no es bueno porque suchitoto ya perdío un proyecto de Unidad de Salud y ahora se fue la oportunidad de un parque moderno el parque no es solo para los viejos sino para la generacion Venidera.
Piensen en los demás y no solo en ustedes o en colores politicos.
GRACIAS SEÑORA ALCADESA POR HERMOSEAR EL PARQUE SAN MARTÍN.
Ahora haga algo por ese pedrero de plaza que no hayy un acceso para gente en silla de ruedas la gente ni piede caminar y si tiene alguien en silla de ruedas no lo puedes pasear.
Quiza suene no muy agradanle. En las pocas fotos vistas veo practicamente lo mismo. Posible renovación del kiosco, y una «fuente de chorritos» que no creo este con la epoca que el parque refleja. Pintura. Entonces el monto es elevado si solo de dio un mantenimiento.