Vivimos tiempos de experimentación y transformaciones sociales, donde cada vez se cuestiona y diversifican las formas de hacer periodismo y los nuevos modelos de publicación virtual amplían las fronteras de los medios tradicionales. Mientras antes se buscaba el periódico impreso para conocer las noticias, cada vez más personas lo hacen a través de sus teléfonos móviles en redes sociales y medios virtuales.
En este contexto, hace casi dos años, surgió La Gaceta Suchitoto un pequeño esfuerzo de jóvenes comunicadores, que tiene como objetivo generar una conversación entre distintas voces de la sociedad civil sobre los retos del acontecer social y cultural más relevantes del municipio. Los temas de arte, patrimonio, género, turismo y cultura han ocupado las principales notas del periódico.
Planteado como un esfuerzo de periodismo participativo y comunitario, el periódico busca la generación de diálogos comunicacionales que cuestionen y reflexionen sobre el rumbo de la ciudad, destacando los logros y aciertos, asi como a sus diferentes actores que construyen cambios y dan vida a la actividad socio-cultural del municipio.
La Gaceta Suchitoto no es un medio convencional más. El proyecto busca generar participación ciudadana, dando voz a los diferentes actores sociales del cambio, incentivando al diálogo y la construcción colectiva de esfuerzos que potencien y mejoren las condiciones de desarrollo humano en el municipio. El periódico busca alejarse del periodismo tradicional.
El equipo de La Gaceta Suchitoto paradójicamente no está constituido por periodistas, creo que el equipo se acerca más a definirse como comunicadores sociales, que buscan el intercambio de ideas y voces en función de generar una plataforma para el debate y el diálogo constructivo en pro de las trasformaciones sociales de Suchitoto. En cada nota y entrevista realizada intentamos dar voz a aquellos hombres y mujeres que creen y luchan por construir espacios de participación abierta, donde todas y todos puedan compartir sus ideas y formas de entender, ver y transformar la ciudad.
Al realizar muchas entrevistas escritas, estimulamos a nuestros colaboradores a escribir y reflexionar sus respuestas y su quehacer en el tiempo y el contexto de la ciudad, sin presiones. Esto hace que, cada vez más personas -voluntariamente- escriban y esta conversación introspectiva les ayude a reflexionar y comprender mejor la ciudad y la importancia de sus aportes para transformarla.
La Gaceta Suchitoto trabaja con un enfoque colaborativo donde muchas notas son escritas en conjunto con sus autores, lo que da como resultado ques poco a poco, nota a nota se vaya generando participación ciudadana e incentivando diálogos y discusiones públicas y privadas en ciertos círculos y redes sociales.
Sin presupuesto y con más voluntad que recursos, el esfuerzo avanza y busca de colaboradorxs que participen en la construcción de ciudadania y se unan a la iniciativa. Existen metas de generar el programa informativo GacetaTV, de hacer reportajes de campo, y trabajo investigativo, de hacer foros de diálogos con debates abiertos, y un medio impreso, entre otros proyectos. Pero el voluntariado no dá para tanto, se necesitan manos, tiempo y recursos. Si quieres unirte o colaborar escríbenos y hagamos valer nuestra voz.
md/
1 comentario en “Un periódico en Suchitoto: ¿para qué?”
Bueno hasta hace poco descubri este periódico y he tratado de ir leyendo algunos articulos por temas, en realidad tiene muchas cosas buenas y se ve que les gusta escribir sobre cosas culturales y de turismo. Cuando lo conoci esperaba encontrar noticias recientes de lo que pasaba en mi pueblo, pero he ido descubriendo que es diferente. Me gusta, porque a veces nos hace pensar y repensar al municipio para verse en espejos para autocriticar y conocer lo que se hace en el municipio. Les deseo muchas bendiciones y exitos. Sigan adelante y que el Señor los guie siempre. Traten de hablar mas de las comunidades y su gente, deseamos saber que cosas nuevas se estan haciendo o que problemas tienen. Voy a seguir leyendolos y recomendando a mas personas. saludos y bendiciones.