Una de las organizaciones más sobresalientes en la lucha de la defensa de los derechos de las mujeres en Suchitoto, ha sido el trabajo de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local. Esta organización junto a la Concertación de Mujeres de Suchitoto han establecido una alianza de trabajo con el gobierno local para promover acciones de empoderamiento, desarrollo y promoción de los derechos de las mujeres en las comunidades de Suchitoto.
La Colectiva Feminista es una organización de mujeres que surge en el año 2004 y que tiene como aspiración y apuestas políticas la transformación de la realidad, con el fin de contribuir a construir una sociedad más inclusiva, equitativa, laica y democrática, que permita vivir a las mujeres en condiciones de equidad e igualdad con los hombres.
Cuenta con 7 líneas estratégicas para la promoción del desarrollo integral de las mujeres en los municipios donde tiene trabajo y uno de sus rasgos es “hacer con otras”, con el cual buscan fortalecer el movimiento de mujeres y que estas puedan empoderarse y promover cambios en sus localidades.
Uno de los esos 7 ejes es el “Municipalismo y gobernabilidad democrática”, el cual tiene como objetivo “Contribuir a la institucionalización de políticas e instrumentos para la equidad de género y los derechos de las mujeres, en diferentes ámbitos de la gestión municipal para la construcción de formas concretas de democracia local”. Como parte de esa estrategia se han desarrollado acciones de incidencia en las comunidades donde se trabaja para que puedan aplicar la normativa legal a favor de los derechos de las mujeres como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad y Erradicación de toda forma de Discriminación hacia las Mujeres de El Salvador (LEI).
Avances en Suchitoto
En Suchitoto una de las principales experiencias de trabajo de la Colectiva, ha sido por los derechos de las mujeres en Suchitoto, específicamente en la promoción y garantía del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.
Desde las acciones realizadas en la Líneas estratégicas de la organización, en el año 2009, la Colectiva junto a la Concertación de Mujeres de Suchitoto y la municipalidad realiza un diagnóstico donde se identificaron diferentes brechas de desigualdad y problemas que enfrentan las mujeres, los cuales limitan su desarrollo integral.
Uno de esos problemas era la violencia hacia las mujeres y la respuesta institucional de esos casos de violencia. A raíz de estos hallazgos y de lo establecido en la Política Municipal de Equidad de Género, que fue aprobada en el 2003 y se actualizó en el 2010, se construyó una estrategia para que las mujeres tengan acceso a la justicia y una respuesta positiva ante hechos de violencia que viven.
En la Política Municipal de Equidad de Género, se estableció como uno de sus ejes de acción la “Violencia y seguridad para las mujeres”, en el cual una de sus líneas de acción es “Promover la coordinación y trabajo conjunto entre los diferentes espacios que trabajan en el municipio temas de atención y prevención de casos de violencia hacia las mujeres”, a partir de esta línea de acción se crea la Mesa Municipal de Prevención Violencia hacia las Mujeres y un “Protocolo de atención a mujeres en situación de violencia en el municipio de Suchitoto”, en el cual se establece una ruta de acción para todas las instituciones públicas presentes en el municipio para que puedan brindar atención y respuesta positiva a los casos de violencia hacia las mujeres.
Algunos de los resultados obtenidos por la incidencia de las organizaciones de mujeres y la voluntad política del gobierno municipal en sus diferentes periodos son:
- Firma del protocolo en el 2011 y actualización en el 2016 para homologar a algunos puntos determinados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres (LEIV), (Isasmendi, 2016 pág. 50).
- Se cuenta con hoja de aviso de casos las cuales son anónimas y se han distribuido en las Secretarías y Comités de Mujeres, (Isasmendi, 2016 pág. 50).
- Se estableció la primera Unidad Especializada en Atención a Mujeres en Situación de Violencia, antes ODAC- especializada, ahora UNIMUJER.
- Ha mejorado la capacidad de respuesta de las instituciones (hospital, PNC, Unidad de Salud y otras) a los casos de violencia hacia las mujeres.
- Se analizan problemáticas y casos en las reuniones de la mesa para pensar cómo mejorar la actualización y respuesta.
Asimismo, la Casa de las Mujeres en Suchitoto se convierte en un referente para atención, asesoría y acompañamiento a mujeres que enfrentan violencia, labor que se realiza entre la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Concertación de Mujeres de Suchitoto. Tan solo en el 2016 se atendieron 188 casos de violencia contra la mujer en el municipio.
Estos resultados de aplicación de una política pública y la coordinación entre las instituciones y organizaciones sociales están contribuyendo al desarrollo territorial del municipio de Suchitoto. Este esfuerzo ha logrado que las mujeres cuenten con respuestas positivas en los casos de violencia denunciados y generen confianza en la institucionalidad, convirtiéndose en un precedente fundamental para que se puedan crear y actualizar estrategias de atención y protección a mujeres en situación de violencia. Si las mujeres tienen mejores oportunidades de desarrollo, su familia también lo tendrá.
Alina Menjivar
Alina Menjívar: licenciada en Administración de Empresas con un Diplomado en Políticas Públicas y Gobernanza Local y post grado en Estudios de Género Feminista. Estudiante de la Maestria en Desarrollo territorial. Es parte de la Colectiva Feminista.