La Gaceta Suchitoto, surgió hace casi 2 años como una idea, por crear un periódico impreso y digital que pudiera convertirse en el primer medio informativo de la ciudad. Desde un principio se tuvo claridad de convertirlo en un espacio alternativo de participación ciudadana, donde se estimule el diálogo y las buenas noticias del municipio. El periódico se visualizó como un espacio abierto, donde todas las voces pudieran tener cabida, y donde las juventudes pudieran hacer valer su voz y opinión sobre la vida social, cultural, turística y comunitaria del municipio.
Contribuir a la construcción de ciudadanía, mediante un espacio para la libertad de expresión y opinión ha sido la meta trazada, donde variadas y diversas voces se han ido uniendo y aportando. A lo largo de este tiempo, más de una veintena de jóvenes han colaborado con este proyecto de manera libre y voluntaria.
Así, poco a poco, un artículo a la vez, vamos descubriendo que la comunicación con participación ciudadana es una tarea enorme, y un reto de grandes dimensiones y responsabilidades, y que, cuesta muchísimo hacer, pero, estamos seguros vale la pena intentar y seguir construyendo y escribiendo juntos y juntas.
Frente a la indiferencia de algunos y la aceptación de otros, creemos que el medio a calado en la opinión de la vida cultural del municipio; donde muchas veces el silencio de las personas encargadas de la cultura del municipio frente a artículos relacionados al trabajo cultural, han sido nuestro mejor termómetro para saber y entender que nos falta mucho para construir ciudadanía participativa, para lograr un debate de ideas y propuestas, un dialogo que vaya más allá del alago, el aplauso o la promoción y esa interpretación errada de si no estás conmigo entonces estas contra mí.
Desde un inicio hemos afirmado que esta es una plataforma donde todas las voces y puntos de vistas caben y son posibles. Un espacio desde el cual se aborden los retos y desafíos del municipio, contribuyendo a generar opinión para fomentar el dialogo y debates constructivos frente a temas de interés social, cultural y turístico. Creemos que se debe aprender a desaprender, perder el miedo a hablar en voz alta y evitar la indiferencia que nos aleje de la posibilidad del consenso y la colectividad.
Cada vez, nos convencemos más de la enorme importancia de fortalecer este espacio y de leer,y leer mucho. De revisiones e introspectivas críticas sobre las formas de interrelacionarnos, de construir redes y ciudadanía en el municipio. Nunca hemos pretendido tener la razón sobre nada, ni de convencer a nadie sobre algo. Siempre estamos invitando a vernos al espejo y tomarnos un café, para apreciar todo lo bueno que tenemos, nuestras virtudes y fortalezas, y la manera en que podemos mejorar y construir en colectividad.
A la fecha, hemos compartido más de 330 notas sobre diversos temas y tópicos, escribiendo historias de vida, notas editoriales, opiniones, noticias, eventos, ensayos, reflexiones, criticas, propuestas, soluciones, etc. Hasta convertirnos en uno de los espacios virtuales con la mayor información sobre la ciudad y la vida cultural del municipio.
Agradecemos mucho a todas y todos los jóvenes y no tan jóvenes que han confiado y participado de este espacio, nos sentimos contentos con cada una de sus valiosas aportaciones a nivel de redacciones de notas, fotografías, sugerencias, comentarios y opiniones.
Agradecemos a todos y todas, las más de 145,000 visitas que registra nuestro sitio Web hasta la fecha. Gracias por abrir la oportunidad de ver con diferentes prismas la realidad cultural y turística del municipio.
Muchas gracias a cada una de las personas entrevistadas que gentilmente nos dedicaron su tiempo y confiaron sus historias de vida, opiniones y experiencias y también a quienes permitieron el uso de fotografías, con lo cual enriquecieron las páginas y contenidos del periódico La Gaceta Suchitoto.
Gracias a todas y todos los que nos han dado su “like” y han hecho público su apoyo a este medio, pero también gracias a aquellas y aquellos que siguen con atención nuestros pasos desde la indiferencia.
¿Hasta dónde llegaremos?, no sabríamos decirlo; lo cierto es que hay mucho de qué hablar y sobre lo cual escribir en el municipio. Nos falta mucho que aprender y algunas metas y proyectos por realizar, como la edición impresa, y un noticiero TV, esperamos que el 2019 traiga mejores vientos y nuevos colaboradores y colaboradoras que quieran aceptar el reto de construir ciudadanía compartiendo sus inquietudes, pensamientos y visiones de mundo sobre la ciudad pájaro flor.