El bullicio de las decenas que familias que llegaron a Centro Arte para la Paz (CAP) para apreciar la exposición “Altares En Memoria”, fue interrumpida por el sonido de los cohetes, que marcó el inicio de la exhibición; estará abierta al público hasta el 18 de noviembre del 2018 en la Capilla San José. Los homenajes a más de un centenar de seres queridos, líderes y lideresas fueron realizados por tres días del 31 al 2 de noviembre.
“En Memoria” es una presentación y montaje de la artista Daniela Heredia “reúne pedacitos de historias, algunas para recuperar y que necesitan ser compartidas; porque ayudarán a conocer, apreciar y valorar las costumbres” la muestra fue una construcción colectiva de suchitotenses de la zona rural y urbana; quienes decidieron recordar a sus seres queridos mediante un altar que formó parte del montaje final en la Capilla y fueron elaborados en diferentes materiales: papel, cajas de cartón y hasta los de mayor elaboración.
En el centro de la capilla el altar En Memoria a Monseñor Oscar Arnulfo Romero quien fue nombrado santo de la Iglesia Católica este octubre 2018, una alfombra fabricada con flores de papel y zacate, conducen de inmediato la mirada hacia el “Santo de América”. En los costados fueron ubicadas las creaciones de decenas de memoriales trabajados por las familias que tomaron la decisión de recordar y venerar a un pariente.
El recorrido inicial fue acompañado por personas mayores, jóvenes y hasta niños y niñas quienes identificaron a un ser querido que se adelantó. -mira mi abuela- mira el sacerdote- mira señora de la comunidad- Mientras las voces llenaban la Capilla mientras amigos y familiares recordaron a sus parientes.
«Para el CAP, producir esta exposición junto a las familias y comunidad ayuda a reconstruir y hacer visible los tejidos sociales entre comunidades y casco urbano, fortaleciendo así la cultura de paz a través de una tradición».
[metaslider id=»5012″]
1 comentario en “Más de 100 altares en la Capilla San José “En Memoria””
Muchas gracias amigos por este reportaje. Esta es una exposición que ha movido sentimientos junto a muchos corazones llenos de recuerdos y alegrías de vidas compartidas. Daniela Heredia