Reflexiones frente a un nuevo aniversario de la Ciudad de Suchitoto

Se acerca un nuevo aniversario de la ciudad Pájaro  Flor y desde el periódico  LaGaceta Suchitoto compartimos la alegría  de esta celebración,  deseando que este aumento de años sea un verdadero crecimiento y no un  envejecimiento para el municipio. Celebrar un año más como ciudad debe comprometernos a reafirmar nuestra identidad, patrimonio y orgullo como ciudadanos y ciudadanas de este hermoso pueblo que simenta su grandeza en la fortaleza y lucha de su gente. Un pueblo es TODA su gente – por si es necesario aclararlo- y de cada uno y una de nosotras dependerá entonces que este sea un año  más  para crecer y ver hacia el futuro con esperanza o darnos cuenta que poco a poco empezamos a envejecer como ciudad.

Quizás  cuando tenemos la oportunidad de estar afuera del pais y caminar unos pasos por otras ciudades, apreciamos que Suchitoto es una hermosa ciudad que tiene un adentro y un afuera, tiene un límite y por lo tanto contiene a una ciudadanía definida. Esa ciudadanía diversa, hospitalaria, luchadora y alegre esta compuesta de hombres y mujeres, grandes y pequeños  conviviendo y construyendo diariamente comunidad desde sus luchas personales y colectivas.

Y aunque muchos de sus habitantes no son originarios del municipio, esto no quiere decir que a esta maravillosa tierra no se le sienta y viva como propia. A lo largo de los años  centenares de hombres y mujeres han dado grandes aportes para el crecimiento y consolidación  de esta ciudad. Mas de 24 mil personas tiene el privilegio de vivir y convivir aqui, provienen de todas partes y por diversas razones del destino o decisiones  propias  muchos han hecho de este lugar su hogar, desde donde nos relacionamos, trabajamos, convivimos y libramos las más diversas luchas.

Somos una comunidad grande y fuerte: debemos estar unidas y unidos, juntos para enfrentar los problemas, retos y desafios de estos tiempos.  Por eso les invitamos en este aniversario a crecer en “cuidarnos” y vigilar por el bienestar de todas y todos. A no olvidar que ser comunidad implica ser solidarios y tolerantes, buscando siempre el bien común, resolviendo nuestras diferencias con el diálogo, defendiendo nuestros ideales y luchas comunes.  Recordemos que la posibilidad del entendimiento es una decisión comunitaria, que depende de nuestra disposición a dialogar,

Por eso, en la víspera  de un nuevo aniversario de la Ciudad,  deseamos aprovecharlo para estimular al diálogo  construcitvo como la principal herramienta para el entendimiento y resolución  de problemas y conflictos. Les invitamos  a promover la convivencia basada en los principios universales del Bien Común y la inclusión, contribuyendo al crecimiento humano, participativo, de ampliación de la democracia y comprensión del rol ciudadano.

Sabemos que para muchos esto suena como ideales sosos, pero si miramos la realidad y pensamos en lo qué estamos renunciando si dejamos de trabajar y esforzarnos juntos y juntas por una mejor ciudad… para todos, nos daremos cuenta que sin comunidad siempre seremos más debiles, frágiles  y vulnerables. La consigna popular: «el pueblo unido, jamás será  vencido» no son palabras vacias, ni populismo barato, contienen  la verdad  más pura del poder cuando se trabaja en comunidad. Y a pesar de que muchos han renunciado a estos ideales comunitarios y se hayan ido tras sus propios sueños, Debemos comprender que la fortaleza de una ciudad se simenta en la unión,  trabajo en equipo y participación comunitaria.

Por eso en este aniversario los invitamos a no desfallecer, a reforzar esfuerzo, diálogos, debate, corazón, inclusión, acción, respeto solidaridad, lucha, sororidad, resistencia por nuestra ciudad. Desde mucho antes que se  reconociera como pueblo encantador sabiamos que Suchitoto es un lugar especial, lleno de mucha historias y luchas, gracias al esfuerzo, empeño y aportes de cada uno de sus habitantes.

De modo que. dbemos asumir un nuevo aniversario aceptando los nuevos retos y demandas de estos tiempos, no olvidando nuestra historia  y reconociendo el aporte de nuestros antecesores pero tambien comprometiéndonos a dar nuestra contribución para construir un mejor futuro a nuestra ciudad.

Asi que de usted y yo depende si en este aniversario celebramos un año  más  comprometiéndonos  a seguir trabajando juntos y juntas en comunidad   o si con el aniversario nos damos cuenta de las distancias, el cansancio y el peso de los años en la ciudad pájaro flor.  Feliz aniversario Suchitoto! md/

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Reflexiones frente a un nuevo aniversario de la Ciudad de Suchitoto”

  1. Suchitoto tiene mucha historia y cosas de las cuales debemos sentirnos orgullosos, no esta vieja, viejos los caminos empedrados que la engalanan, pero esta tan viva con toda su gente que le hecha ganas para salir adelante. Con muchos años con gobiernos del frente bien le haria un cambio en el gobierno, para ver que pueden hacer por el municipio otras ideas. Hay muchos cambios y cosas buenas pero hay que hacer mas por las comunidades, pero no solo las rojas sino todas las comunidades sin distinsion de colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio