Decenas de pobladores de las comunidades aledañas a la “Granja de Cerdos en El Progreso”, realizaron una protesta, este 14 de junio, demandaron un tratamiento adecuado de los desechos de la granja por la contaminación del ambiente que está provocando en la zona; y con mayor afectación a las comunidades El Barío, Zacamil 1 y 2. “Soy una mujer embarazada, todos los días tengo que respirar el mal olor que llega hasta mi comunidad” expresó Yanira Alas, quien llegó muy temprano para apoyar las peticiones de las comunidades “El Progreso” está ubicada sobre la carretera Suchitoto, Aguilares a la altura del Cantón Platanares.
Los lugareños aseguran que hay una contaminación del aire por el mal olor que sienten en sus comunidades en diferentes horas del día, razón que los lleva a determinar que hay un mal manejo del estiércol. Por su parte, representantes de la Granja El Progreso aseguraron que no buscan causar problemas, invitaron a una comisión de los manifestantes visitaran las instalaciones para que realizaran un recorrido por las instalaciones.
Son las autoridades municipales, quienes deben encontrar una solución a la problemática que afecta a las comunidades, es necesario una solución colectiva ante esta situación. Líderes y lideresas comunales aseguraron que continuaran con las acciones de presión por la afectación ambiental en la zona. La protesta
Además, los pobladores consideran que hay un excesivo uso del agua, tanto en la granja de cerdos y la de aves instaladas en el mismo cantón. Son las instancias competentes las que deben tomar las medidas necesarias ante la afectación que enfrentan las comunidades.