El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas ONU en 1972. Se celebra cada 5 de junio desde el año de 1973. De esta manera, la Organización de Naciones Unidas busca sensibilizar en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año 2018, es Sin Contaminación Por plástico, haciendo un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.
Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestras, ciudades, ríos, lagos y océanos.
La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día contribuyendo en reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.
Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.
Por eso desde La Gaceta Suchitoto nos unimos al llamado mundial de tomar conciencia y actuar tomando medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos. En comunidad o como individuos podemos contribuir significativamente en la lucha contra el excesivo uso del plástico en el municipio y el mundo.
Te compartimos 10 acciones sencillas en la lucha contra el plástico:
- Digamos no a las pajillas desechables.
Puedes sustituirlo por uno reutilizable. Además de no fomentar la contaminación, existen muchos modelos que puedes escoger.
- Digamos no a las bolsas de plástico. Utiliza una bolsa reciclable.
Cada minuto, en todo el mundo, son utilizadas 1 millón de bolsas. Dale frente a este número llevando a todas partes tu bolsa reutilizable.
- Digamos adiós a los chicles (goma de mascar).
En sus inicios era fabricada con materia prima natural biodegradable. Actualmente, los científicos desarrollaron un polímero comestible que, obviamente, es capaz de contaminar.
- Evitemos comprar agua en bolsa o botellas. Usa tu propia botella reciclable.
Las bolsas y botellas de agua, junto a otros recipientes de plástico desechables son la principal fuente de contaminación por plástico en el país. Opta por llevar contigo tu recipiente para tus líquidos y los productos que vienen en cartón.
- Compra a granel.
Muchos granos y semillas son vendidos de este modo. Cuando vayas a adquirirlas, lleva tu bolsa reutilizable para que ahí lleves a casa.
6. Reusa contenedores.
Existe un gran número de alimentos que están empacados en frascos de cristal. Úsalos para almacenar futuros alimentos. Cuando vayas a comprar comida para llevar, niégate a que te la den en trastes desechables, en lugar de eso, opta por llevar tus propios contenedores.
- Recuerda separar tu basura
No tires la basura en cualquier lugar, usa los basureros o lleva contigo una bolsa para tus paseos. Separa tu basura orgánica e inorgánica en diferentes contenedores y tenlos listos cuando pase el recolector.
- Utiliza cerillos o fósforos.
Desecha de una vez por todas los encendedores de plástico.
- Evitemos el uso de los cubiertos y platos desechables.
En nuestras reuniones o celebraciones evitemos el uso de platos, vasos y cubiertos desechables. Si necesitas transportar tu comida, lleva contigo cubiertos de tu casa y transporta tu comida en recipientes reutilizables.
- Si tienes niños en casa, utiliza pañales de tela.
Gran parte del plástico contaminante proviene de esta fuente. Si no tienes tiempo de lavar, ¡organízate! Seguro con un poco de esfuerzo y una adecuada estrategia lo lograrás.
Recuerde aunque parecen tareas difíciles, estas son algunas acciones con las que juntos y juntas podemos contribuir para ganar la batalla a la contaminación por plástico en el planeta: #SinContaminaciónPorPlásticos.
https://youtu.be/qb_2PeL9qr4