En Diciembre del año 2017, decidimos iniciar una hermosa aventura la creación de “Café Literario Eluney”, un sueño hecho realidad; nuestro café. Aun no podemos decir prueba superada, estamos como un bebé “en pañales”, tenemos cinco meses de habernos instalado en este bello pueblo que entre pájaros y flores nos enamora cada día más, (Suchitoto).
En cinco meses nos ha pasado de todo y como que si no hubiese pasado mucho, experiencias gratas. ¡Lo Maravilloso! Conocer a personas con nuestros mismos gustos y pasión (los libros y el café) no es fácil que todos estén de acuerdo o coincidan con tu locura, personas que apoyan nuestro sueño y participan en él; compartir y fomentar el hábito de la lectura a todo turista o cliente que nos visita en Café Eluney.
Muchas personas nos preguntan: ¿Por qué Suchitoto? ¿Por qué no realizaron este proyecto en San Salvador? Nuestra respuesta es sencilla y siempre es la misma: estamos enamorados de este pueblo encantador, amamos sus calles empedradas, su diseño colonial, somos fans de la tranquilidad que nos regala este pueblo y de esa rica brisa que rompe todas las tardes después de las 5:00 pm. Sentimos un inmenso cariño y aprecio por su gente que con mucha educación nos saludan y regalan sonrisas y conversaciones con nosotros sin saber quiénes somos o ellos quienes son.
Nuestros vecinos son geniales (hay paz y tranquilidad) frente a Café Eluney está la Casa Parroquial Monseñor Romero un lugar donde a diario se reúnen los feligreses; a la par nuestra el Convento, donde viven tres sacerdotes de quienes aún no sabemos los nombres y solo con uno de ellos he roto el hielo y puesto a conversar.
En Café Eluney hemos escuchado historias, compartido vivencias, libros, conversado de turismo, escuchado problemas, en Café Eluney hemos reído a carcajadas y sentido nostalgia a la misma vez. Es gratificante ver llegar personas, pedir sus bebidas favoritas y sentarse por horas a leer o escribir; es doblemente gratificante que las personas regresen y nos digan que nuestro café les inspira paz.
Aún no encontramos el “botón” que haga clic y eleve los clientes y ventas del café al cielo y lo vuelva rentable, aun no encontramos el “secreto” del mercado que vuelva un éxito como negocio a nuestro café. Entonces quizá al leer estas palabras pensarán ¿Sino tiene ganancias porque aun siguen con el café? Este es un sueño en el cual cincuenta por ciento es cultural y el otro cincuenta que sea auto sostenible, pues no esperamos hacernos millonarios.
Café Eluney en Suchitoto es un proyecto en el cual nuestra expectativa es crear un espacio donde puedas tomar un buen café en un ambiente literario; queremos las paredes llenas de libros, queremos muchos niños leyendo; queremos que la gente local sepa que existe un espacio para hablar y compartir lecturas, un espacio en el que junto a un buen café pueda sentarse a leer y compartir con sus amigos, familia o hijos.
Nuestro trato para todo visitante es especial, pero cuando de niños se trata se vuelve doblemente especial; el jugar un juego de mesa, el leer un cuento con ellos, el dejar volar la imaginación de un niño no tiene precio, y en Café Eluney sabemos que los libros y la lectura son la llave de los sueños y es por ello que nuestro trato se vuelve VIP con nuestros pequeños lectores.
Vamos avanzando de eso no hay duda, seguimos soñando y poco a poco vamos haciendo sueños realidad, no es fácil, no lo es, requiere de un sacrificio extra y de trabajar 24/7 en este proyecto que esperamos sea apreciado por todos; nuestra recompensa son los amigos que hacemos, las sonrisas que compartimos, los abrazos que recibimos y el habito de lectura que fomentamos.
Aún hay mucho que realizar, falta mucho por hacer: nuestro club de lectura, nuestras tardes de película, nuestras clases de Francés, nuestros fines de semana dedicados al arte, aun falta muchísimo… más que planear; nosotros (Juan José y yo) creemos en nuestro sueño solo falta que usted también crea en él y venga a compartir un cafecito en este rincón literario dedicado a Suchitoto.
Texto y fotografías de Marisol Alfaro.
Marisol Alfaro de Diaz. Licenciada en Ciencias, Jurídicas, amante del café y los libros. Propietaria del Café literario Eluney en Suchitoto.
Café Literario Eluney, está ubicado frente a la casa parroquial Monseñor Romero, Suchitoto.
Horario: de Martes a domingo de 9:00 am a 5;00pm
Facebook: Eluney Café Literario