Llegaron al amanecer, ya tenían lista la caña de azúcar para procesar y sacar el jugo que se convertirá en el tradicional dulce de atado; usado para las frutas en miel y las tradicionales torrejas en la Semana Santa. Un día antes, fueron hasta el cañaveral, de donde cargaron las cañas de azúcar hasta la molienda. Son las mujeres de la Comunidad San Antonio del Monte en Suchitoto quienes lideran la iniciativa económica, financiada por la cooperación internacional y acompañadas de un gremio local, Comité de Reconstrucción y Desarrollo económico Social de las Comunidades de Suchitoto (CRC)
Los peroles estaban listos, el ruido del motor inició y marcó el comienzo de una ardua tarea; sacar el jugo de la caña que llega por medio de un sistema de tubos hasta el perol; el fuego ya está encendido para la transformación del jugo en caña en miel. Cada vez que la molienda trabaja pareciera que en San Antonio hay una fiesta del dulce de atado.
Luego de siete horas fuego, la miel pasó las diferentes etapas: vicio, miel del dedo, entre otras; hasta llegar a los moldes de donde saldrán la miel fría en forma del tradicional dulce de panela. Las manos que ayudan en todo el proceso no faltaron, las hijas, los jóvenes y los compañeros de vida de las mujeres líderes de la molienda.
Las últimas horas de la tarde llegaron, las panelas de dulce iban cayendo de uno en uno del molde, es tiempo de vender, las primeras compradoras y los encargos, las panelas de dulce que significan un largo trabajo y la posibilidad de generar autonomía económica para las mujeres rurales de la Comunidad San Antonio del Monte.
Molienda. Mujeres de la Comunidad San Antonio del Monte en Suchitoto lideran la iniciativa económica.
La Familia. Cada vez que realizan laborares en «La Molienda» hasta las pequeñas colaboran.
Rugen los motores. La mañana se transforma con el bullicio del motor donde es extraído el jugo de caña.
La caña. Antes de pasar por la extracción del jugo deben limpiar cada vara de vara.
Trabajo. Con mucha paciencia deben quitar todos los excesos de hojas que puedan tener la caña.
Colectividad. Un trabajo de todas/os para lograr extraer el jugo de la caña que se convertirá luego de hora fuego en miel y luego dulce de panela.
2 comentarios en “De la caña de azúcar a la panela, la fiesta del dulce en San Antonio Suchitoto”
Un proyecto especial en los temas de la cultura, la economía, el género, la organización y el desarrollo local, en la Comunidad San Antonio del Monte, Suchitoto; lugar donde viven personas que fueron desplazadas o integrantes del movimiento social y/o de la RN-FMLN en el conflicto. Abrazos y saludos fraternos para lxs compás de San Antonio. Javier Carnal
Si da orgullo ver cómo con iniciativa y trabajo duro se sale adelante. Una carácteristica que me hace sentir orgullosa de ser salvadoreña. Estas mujeres dan una lección de trabajo y esfuerzo pero con frutos para todas su familia. Excelente reportaje las fotos buenísimas para conocer los procesos!!!