La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a El Salvador por violencia obstétrica en el caso de Beatriz. El Estado salvadoreño tiene un año para cumplir con la sentencia a través de la adecuación de protocolos de salud nuevos o existentes.
Beatriz nació el 30 de octubre de 1990 en el municipio de Jiquilisco, ubicado en el departamento de Usulután. En el año 2009 fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico (una enfermedad que afecta al sistema inmunológico), nefropatía lúpica y artritis reumatoidea.
Beatriz quedó embarazada por primera vez en el año 2011. Debido a sus enfermedades, el embarazo fue considerado de alto riesgo. A lo largo de la gestación, presentó varias complicaciones médicas y tuvo que ser hospitalizada en dos ocasiones. En marzo de 2012, cuando llegó el momento del parto, la situación se complicó aún más debido a un cuadro severo de preeclampsia.
En febrero de 2013, Beatriz acudió a una consulta médica en el Hospital Rosales por fiebre y lesiones en la piel. Ahí le dijeron que tenía once semanas de embarazo. Los médicos consideraron que este embarazo también era de alto riesgo. Un mes después, en marzo, le realizaron un ultrasonido que confirmó que el feto que llevaba en su vientre padecía de una malformación que impedía el desarrollo del cerebro y el cráneo, haciéndolo incompatible con la vida fuera del útero.
Beatriz solicitó la interrupción de su segundo embarazo. Sin embargo, pese a los riesgos para la salud de Beatriz, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le negó el procedimiento. La decisión se basó en el Código Penal, que en sus artículos del 133 al 139 prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, incluso cuando la vida de la madre está en riesgo, y establece penas de cárcel tanto para las mujeres como para el personal médico involucrado.
Cuando Beatriz tenía aproximadamente 19 semanas de embarazo, la Sala de los Constitucional ordenó a las autoridades demandadas que garantizaran la vida y la salud física y mental de Beatriz, brindando el tratamiento necesario para la preservación de sus derechos.
Fue en junio de 2013, cuando Beatriz tenía 26 semanas de embarazo, cuando se le realizó una cesárea. La recién nacida falleció cinco horas después.
Beatriz murió en el año 2017, según su acta de defunción a consecuencia de neumonía nosocomial, lupus eritematoso sistémico y traumatismo craneoencefálico leve ocasionado por un accidente de tránsito.
En marzo de 2023, el caso de Beatriz llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La audiencia, celebrada en San José, Costa Rica, reunió los testimonios de 42 personas, entre ellas Delmi, mamá de Beatriz, quien pidió justicia para su hija y que ninguna otra mujer enfrente una situación similar.
El 20 de diciembre de 2024, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia en el caso “Beatriz y otros Vs. El Salvador”. En su fallo, declaró al Estado de El Salvador responsable por no cumplir con su deber de garantizar los derechos de Beatriz a contar con recursos judiciales efectivos, a la integridad personal, a la salud y a la vida privada. La Corte IDH concluyó que Beatriz enfrentó una situación de violencia obstétrica derivada de la inseguridad jurídica sobre la legalidad de la actuación del personal médico involucrado en su caso.
La Corte IDH ordenó diversas medidas de reparación. Como garantía de no repetición, estableció la obligación del Estado de adoptar directrices y guías claras para el personal médico y judicial en casos de embarazos que representen un riesgo para la vida o la salud de la madre. La Corte indicó que el Estado puede cumplir con esta medida mediante la actualización de protocolos existentes, la creación de un nuevo protocolo o cualquier otra disposición normativa que brinde seguridad jurídica en la atención de situaciones similares a las del caso.
Un comunicado de las organizaciones litigantes del caso –Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, CEJIL, Colectiva Feminista e Ipas Latinoamérica y el Caribe– destaca que la sentencia reconoce que el embarazo de Beatriz era de alto riesgo. Además, menciona que la atención médica que recibió la joven se brindó en un contexto de inseguridad jurídica, lo que generó temor en el personal de salud ante la posibilidad de enfrentar responsabilidad penal.
“La lucha de Beatriz y su familia ha permitido visibilizar la violencia obstétrica que enfrentan las mujeres en El Salvador. Con esta decisión se avanza en lo que Beatriz siempre quiso: que ninguna mujer sufra lo que ella vivió”, sostienen las organizaciones.
Por Carolina Mena
Referencias de información:
Corte IDH. Caso Beatriz y otros Vs. El Salvador. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 22 de noviembre de 2024. Serie C No. 549. https://jurisprudencia.corteidh.or.cr/es/vid/1061937459?fbclid=IwY2xjawHWFzNleHRuA2FlbQIxMAABHY0UGeui0vigIh5zN0_8JuMVaCnkteq0vMreRZL26173waKSnExwPT4pTQ_aem_E0yDNmipCoWG_mV25MTdQg
Comunicado de Prensa 92/2024: El Salvador es responsable por violencia obstétrica y violación al derecho a la salud de una mujer con un embarazo de alto riesgo por falta de protocolos de atención médica adecuados. https://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_92_2024.pdf?fbclid=IwY2xjawHWFxpleHRuA2FlbQIxMAABHVrARTJRkCW5VKJijjRB_WlTGwTMccLc4MtwqGzLHq60quVXtR8N2aso9Q_aem_04tNITlNUli907-6fgpmxg
Comunicado: Sentencia histórica, Corte Interamericana condenó a El Salvador por violar los derechos humanos de Beatriz. https://justiciaparabeatriz.org/sentencia-historica-corte-interamericana-condeno-a-el-salvador-por-violar-los-derechos-humanos-de-beatriz/?fbclid=IwY2xjawHWKVhleHRuA2FlbQIxMAABHaiemiOJ3D8yl5k0p_BspFjkqk3BI5YpuUz8uVYGHQZCVF5khIsMuzkeww_aem_zUacXthoPrMfex_gj2kMPQ