La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en colaboración con la Alcaldía de Cuscatlán Norte, ha firmado un convenio de cooperación para fortalecer a las micro y pequeñas empresas (MYPE) en el municipio. Este acuerdo firmado el 15 de octubre, -en un acto público- busca promover el desarrollo económico local mediante la creación, protección y crecimiento de emprendimientos en la zona, contribuyendo a un modelo sostenible y productivo en los cinco distritos que conforman la municipalidad: Suchitoto, San José Guayabal, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán.
Segun información publicada en el portal de CONAMYPE, este convenio establece un marco de trabajo conjunto que permitirá elaborar y ejecutar un Plan de Desarrollo Económico Local, el cual incluirá programas y proyectos de impacto económico dirigidos a potenciar los sectores de medio ambiente, agroindustria, finanzas, comercio, encadenamiento productivo y cadenas de valor. Las actividades incluyen asistencias técnicas, capacitaciones, talleres y asesorías, para consolidar las MYPE como motor de la economía en Cuscatlán Norte.
Aportes de CONAMYPE y la Alcaldía
CONAMYPE se enfocará en brindar formación empresarial y transferencias metodológicas a las MYPE del municipio, fomentando la diversificación de sus productos y servicios, la innovación, y la industrialización. Además, apoyará la formalización y la inclusión financiera de estos pequeños negocios, favoreciendo su capacidad de crecer en un entorno cada vez más competitivo.
Por su parte, la Alcaldía de Cuscatlán Norte tendrá un rol fundamental en la identificación y vinculación de mujeres, jóvenes emprendedores y MYPE del municipio, promoviendo el desarrollo de habilidades emprendedoras en colaboración con CONAMYPE. Asimismo, proporcionará recursos financieros y no financieros para implementar las acciones contenidas en el plan conjunto, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local.
El convenio tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de ser renovado si ambas partes lo consideran oportuno. De esta forma, tanto CONAMYPE como la Alcaldía de Cuscatlán Norte ratifican su compromiso de impulsar el desarrollo local a través de un trabajo articulado en el territorio.
Este convenio de CONAMYPE realizado con Cuscatlán Norte, es parte de una serie de acuerdos con otros municipios que responden a los objetivos del Plan Cuscatlán, en particular al Objetivo #3, que propone mejorar la conectividad entre los sistemas de comercialización para pequeños y medianos productores, fortaleciendo las capacidades técnicas y financieras de las iniciativas locales. En conjunto, estas acciones pretenden crear un entorno favorable para el crecimiento económico y la sostenibilidad en Cuscatlán Norte, beneficiando a sus habitantes y a las MYPE de la región.
Referencia y fotografías: CONAMYPE