Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Mapa socioeconómico de Cuscatlán Norte: desafíos y realidades

El reciente “Mapa socioeconómico: guía para los 44 nuevos municipios de El Salvador”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela algunos datos e indicadores interesantes sobre la compleja realidad en el nuevo municipio de Cuscatlán Norte. Este informe no solo ofrece datos, sino que también ilumina las condiciones de vida de sus habitantes, permitiendo tener una mirada general para identificar áreas críticas que requieren mayor atención por parte de las autoridades.

 

Demografía y condiciones de vida
Una de las cifras más destacadas del informe es que de los más de 105 mil habitantes, el 77.8% de la población de Cuscatlán Norte vive en zonas rurales. Esta alta concentración en áreas rurales plantea desafíos significativos en términos de acceso a servicios básicos, infraestructura, calles y accesos comunales, así como oportunidades de desarrollo económico. La vida en el campo, aunque rica en tradiciones y comunidad, a menudo enfrenta limitaciones que afectan el bienestar de sus habitantes.

 

Educación
En lo relacionada a los niveles de educación, el informe revela que la tasa de analfabetismo en la población de Cuscatlán Norte de 10, o más años de edad, es del 13.0% en los hombres y del 14.1% en las mujeres. La escolaridad promedio es de 6.1 años de estudio. Con relación a la taza de escolaridad de 0 a 17 años, los datos son más alentadores con el 73.6% del total de la población.

 

Mercado laboral y economía
El informe también revela que el ingreso laboral promedio de $268.26 en el municipio no alcanza ni a llegar al salario mínimo del sector comercio y servicios, fijado en $365.00.  Este dato es alarmante y sugiere que muchas familias luchan por satisfacer sus necesidades básicas. La precariedad del empleo se ve acentuada por el hecho de que un 77.9% de la población empleada se encuentra en el sector informal. Esta informalidad no solo implica inestabilidad laboral, sino también la falta de acceso a beneficios sociales y de salud, lo que perpetúa un ciclo de pobreza., donde apenas un 19.9% tiene acceso a un seguro médico.

 

 

Pobreza y vulnerabilidad
La pobreza es una realidad palpable en Cuscatlán Norte. El informe señala que el 36.0% de los hogares vive en situación de pobreza monetaria, mientras que un 28.7% enfrenta pobreza multidimensional, que considera múltiples factores de privación más allá de los ingresos económicos y sufre otras desventajas, de forma aislada o varias al mismo tiempo, como mala salud, desnutrición, falta de acceso a agua limpia o electricidad o trabajo precario. Estas cifras destacan una crisis social que afecta a la calidad de vida de los habitantes, limitando su acceso a la educación, salud y otros servicios fundamentales. Por otra parte, el 45.8% de la población vive en condiciones de hacinamiento (+3 personas por habitación).

 

Servicios básicos y tecnología
Otro aspecto crítico del informe es la falta de servicios básicos. Un asombroso 77.4% de los hogares no cuenta con servicios de recolección de basura pública, lo que plantea serios problemas de salubridad y medio ambiente principalmente en las comunidades. Además, un 16.1% de los hogares no tiene servicio de agua potable, y un 15.6% no tiene electricidad. Por otra parte, solo un 13.4% de los hogares tiene acceso a internet, lo que limita las oportunidades educativas y laborales sobre todo a quienes habitan en las comunidades, a pesar de vivir en un mundo cada vez más digital.

 

Remesas
Por último, el informe señala que un 18.9% de hogares de los 5 distritos que componen el municipio Cuscatlán Norte reciben remesas por un promedio mensual de $193.48.

 

El color de los indicadores

Es importante destacar que, de los 27 indicadores, el municipio de Cuscatlán Norte tiene 19 indicadores (coloreados en amarillo), lo que significa que estos están por debajo del promedio nacional. Asi mismo, el mapa nos muestra un municipio con 5 indicadores (coloreados de verde) por arriba del promedio del país.  Debido a la falta de información oficial no existen datos sobre homicidios.

 

El “Mapa socioeconómico: guía para los 44 nuevos municipios de El Salvador” ofrece un panorama general con algunos datos que son desalentadores para el nuevo municipio de Cuscatlán Norte, donde la pobreza, la informalidad laboral y la falta de servicios básicos convergen para crear un entorno desafiante, donde se vuelve necesario analizar y contrastar cuales son las prioridades de las autoridades municipales. En tal sentido, es imperativo que tanto el gobierno central y municipal, así como las organizaciones sociales trabajen juntos para abordar estas problemáticas, definiendo e implementando políticas efectivas que promuevan el desarrollo sostenible y la inclusión social. Sin un compromiso real por el gobierno reflejado en un plan estratégico del municipio, y sin acciones concretas y políticas efectivas, la situación de los habitantes de Cuscatlán Norte seguirá siendo un reflejo de las desigualdades y desafíos que persisten y crecen en El Salvador.

462709765 1156569262660366 8281199876031497109 n 462672589 1156569279327031 6660455684215243741 n

Leer informe completo: “Mapa socioeconómico: guía para los 44 nuevos municipios de El Salvador”

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio