¿Existe una visión de futuro para el municipio de Cuscatlán Norte?

 

Desde la creación del nuevo municipio de Cuscatlán Norte, conformado por cinco distritos bajo una única administración, surgió la expectativa y esperanza de un desarrollo integral que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, a más de tres meses de iniciada la gestión, las dudas sobre el cómo se logrará y la existencia de una visión clara para el desarrollo territorial y las prioridades de la municipalidad comienzan a ganar terreno.

Ante esta situación son muchas las preguntas que siguen surgiendo: ¿existe una visión clara del desarrollo territorial para los cinco distritos que conforman el municipio? ¿Cuáles son las prioridades de la municipalidad? ¿Hacia dónde nos están llevando? ¿Qué proyectos están en marcha, se gestionan o gestionarán a través de la DOM? ¿Por qué no se encuentra esta información oficiosa en el Portal de Transparencia?

 

En una región recién conformada por la nueva ley territorial, el reto de cohesionar los cinco distritos bajo una misma dirección de desarrollo es crucial. Sin embargo, hasta el momento, la municipalidad ha dado pocos indicios de tener un plan sólido que considere no solo el crecimiento económico, sino también el bienestar social, cultural y ambiental de estos distritos.

 

Desarrollo territorial 

 

El desarrollo territorial no puede abordarse con acciones aisladas ni respuestas inmediatas o improvisadas a los problemas cotidianos. El municipio requiere una visión a largo plazo, basada en un análisis profundo de las particularidades de cada distrito. La diversidad geográfica, las diferencias en las necesidades económicas y las prioridades sociales, deben ser elementos centrales en la planificación del futuro.

Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora es una municipalidad que parece más preocupada por apagar incendios inmediatos y responder a emergencias, que, por diseñar una estrategia de futuro. Si bien es cierto, que resolver lo inmediato y urgente es necesario, esto no responde ni corresponde a una visión de largo plazo para el municipio. Las obras puntuales y la escasa comunicación sobre las prioridades municipales nos dejan con más preguntas que respuestas. ¿Hay algún tipo de planificación que este tomando en cuenta el potencial agrícola de algunas zonas, el desarrollo turístico, u otras como la protección y defensa del medio ambiente?

 

¿Cuáles son entonces las prioridades de la municipalidad? Si observamos las pocas acciones visibles, podríamos suponer que la gestión se está enfocando en proyectos mediáticos que responden a emergencias, reparaciones y mantenimientos de infraestructura de corto plazo y en la creación de muchas imágenes para las redes sociales. Pero el desarrollo territorial no puede limitarse a la reparación de calles, alumbrado público, fumigaciones y la promoción de eventos. Se necesita una planificación que vaya más allá del cumplimiento de las funciones básicas de la municipalidad, hablamos de una visión de futuro.

 

El desafío de pensar en el futuro

Es hora de que la municipalidad de Cuscatlán Norte responda a inquietudes como: ¿Tiene una visión integral para el desarrollo de los cinco distritos? ¿Dónde están las propuestas para el crecimiento ordenado, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de los habitantes?

Por otra parte, es imperativo conocer si la municipalidad está gestionando proyectos con la DOM y que tipos de proyectos son, conocer si se está trabajando en una estrategia de crecimiento que involucre a la ciudadanía y asegure un desarrollo equilibrado en todos los distritos. La ausencia de información en el portal de transparencia con un plan claro no solo refleja una falta de visión, sino también una indiferencia hacia las verdaderas necesidades de las comunidades que componen Cuscatlán Norte.

El tiempo corre, y la falta de un plan claro nos deja casi siempre a merced de la improvisación. El futuro de Cuscatlán Norte no puede ser construido sin una ruta definida. La población necesita respuestas concretas y una administración que esté dispuesta a dialogar y transparentar las verdaderas prioridades de esta administración para el municipio.

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio