La comunidad El Bario, en Suchitoto, celebró con alegría su 38 aniversario de repoblación. Para conmemorar este hito, don Pablo Castillo, uno de los habitantes más antiguos, nos lleva con su relato a un viaje a través del tiempo. Con su voz cargada de nostalgia, nos narra la determinación de quienes regresaron para reconstruir su hogar.
¿A qué se dedica?
Me dedico a la agricultura, de eso he sobrevivido, cultivando la tierra con algunas variantes de siembra como maíz, frijol, caña de azúcar y también me gusta entretenerme con el deporte. Me ha gustado jugar de volante extremo derecho. También me he dedicado a la música, soy vocalista del grupo Generación Tropical, tengo muchos años de estar en el grupo.
¿Cuánto tiempo lleva viviendo en la comunidad?
Recuerdo que la comunidad tenía un año de haber repoblado y vine en el 87 y creo que tengo como 37 años de estar compartiendo con la comunidad.
¿Podría contarme cómo y cuándo comenzó el proceso de repoblación en la comunidad?
Cuando se comenzó a formar el proceso de la comunidad, los hermanos internacionales apoyaron la repoblación de estas tierras y apoyaron a la comunidad, por ejemplo, con la siembra. Además, por la situación de guerra, en el país nos habíamos visto obligados a estar refugiados en ciertos lugares, por ejemplo los refugios de calle real, yo estaba en los refugios de Santa Ana y en ese tiempo se dio la oportunidad de venir a repoblar la comunidad de donde habíamos sido repatriados y nos organizamos con colectivos por ejemplo de agricultura, maestros populares, catequesis y así iniciamos. Gracias a Dios participamos muchos para que la comunidad esté, así como está ahora más con lo de las ayudas internacionales y tuvimos ese apoyo, y la comunidad siguió hacia adelante.
¿Qué recuerdos tiene de los primeros días de este proceso?
Recuerdo que el proceso de la comunidad fue bastante difícil porque no había oportunidades para los jóvenes, debido a la guerra hubo una crisis y en ese tiempo impulsamos la comunidad. Además, recuerdo que en ese tiempo las personas en los aniversarios eran más unidas y compartíamos más, quizá por lo de la guerra que pasamos, hacíamos comida y se hacía una llamada por megáfono para ir a traer comida y en los aniversarios regalábamos mucha comida, aun los que nos visitaban no se quedaban sin comer.
¿Podría compartir una anécdota memorable de aquellos tiempos?
Cuando estaba formada la comunidad, a pesar de que estábamos en guerra y éramos reprimidos y sospechosos debido a la zona y los soldados nos acusaban de guerrilleros y decían que nosotros habíamos abierto fuego desde la comunidad, hacían muchas acusaciones falsas, y pues recuerdo que la mejor noticia que pudimos tener fueron los Acuerdos de Paz, creo que no solo a nosotros nos dio alegría, sino que a todo el país.
¿Cómo ha cambiado la comunidad desde los primeros días de la repoblación hasta ahora?
Ha sido un paso lento pero seguro, la comunidad ha cambiado en muchos factores positivos, recuerdo que cuando vinimos no había agua potable, teníamos que ir a los ríos y nacimiento para lavar y bañarnos, no teníamos luz y usábamos candiles, teníamos casas de plástico o lámina y no había calle pavimentada, ahora tenemos todo eso y los jóvenes se han desarrollado y ya pueden aportar sus conocimientos a espacios públicos del país gracias a sus estudios y podemos confirmar que esta fue la primera comunidad que se fundó en Guazapa y de ahí surgieron más comunidades vecinas.
¿Cómo describiría el sentido de comunidad y pertenencia que se ha desarrollado?
Creo que, pues nos hemos organizado y hemos desarrollado la comunidad, por ejemplo, llevamos a cabo trabajos sociales, culturales y brindamos más oportunidades a los jóvenes.
¿Cómo suele celebrar la comunidad este evento? Bueno, la comunidad espera con mucho orgullo y entusiasmo estas fechas ya que son conmemorativas y se celebran con mucha alegría.
¿Qué significa para usted celebrar este aniversario de repoblación?
Para mí es algo grande y algo histórico porque tenemos la experiencia de muchos años de existencia de comunidad, significa algo muy importante para mi persona saber que hemos llegado a 38 años de historia, nadie se imaginó que íbamos a crecer como comunidad.
¿Hay alguna tradición o actividad especial que se realice durante las celebraciones?
Cada año celebramos con una misa de parte de la Iglesia católica y muchas actividades culturales que se celebran a lo largo de los días de fiesta.
¿Qué cree que se necesita para seguir fortaleciendo y desarrollando la comunidad?
Enfocarnos en la juventud, por ejemplo, en proyectos que den un perfil bueno para la comunidad.
Por Elvis Salguero