El equipo de fútbol AD Brasilia de Suchitoto ha logrado una hazaña que muchos soñaban, pero pocos creían posible: ascender a una nueva categoría en la liga de fútbol nacional. Este logro es un testimonio del talento, la dedicación y el esfuerzo incansable de sus jugadores, cuerpo técnico, financiadores, patrocinadores y la comunidad que los respalda. Sin embargo, detrás de este éxito y hazaña deportiva se esconde una realidad preocupante que amenaza con opacar esta gran victoria: la falta de recursos económicos para sostenerse y participar en la nueva categoría de la Segunda División.
El ascenso del equipo ha sido motivo de orgullo y celebración para todo Suchitoto. Muchos suchitotenses celebraron con alegría, los aficionados vitorearon con entusiasmo, y por un momento, las dificultades parecían disiparse ante la euforia del triunfo. Pero, como en tantas otras historias de éxito, el camino hacia la gloria siempre está lleno de retos y desafíos.
La falta de recursos: un obstáculo inminente:
“A toda nuestra afición, queremos agradecerles todo el apoyo recibido en los últimos partidos y durante este proceso en la Tercera División.
Después de haber logrado el Ascenso a segunda división, la Junta Directiva con mucho entusiasmo comenzó a trabajar duro para preparar toda la documentación necesaria y buscar una negociación justa para las finanzas del equipo y los jugadores.
Lastimosamente no se ha logrado llegar a un acuerdo con los jugadores y económicamente es imposible seguir adelante con este proyecto.
Hemos tocado puertas y lamentablemente es más ruido que compromiso por tal motivo hemos decido no seguir con este proceso.
Hemos cumplido con todos los compromisos económicos con cada jugador, por lo que estamos solventes y limpios. Esto nos permite reflexionar y decidir a tiempo sobre nuestra situación.
El principal problema al que se enfrenta el equipo ahora es la falta de recursos económicos. Participar en una categoría superior no solo implica mayor nivel de competencia, sino también mayores costos operativos. Viajes, equipamiento, salarios, entrenamientos y mantenimiento de instalaciones son solo algunos de los gastos que se incrementan considerablemente.
Mañana habrá un Facebook Live a las 7:00 pm, con los pioneros y gesteros de este proyecto para dar más detalles sobre la decisión. Gracias”. (Comunicado publicado el jueves 19 de julio por la Junta Directiva del AD Brasilia de Suchitoto).
Es así como la Junta Directiva del AD Brasilia de Suchitoto, hizo una transmisión en vivo el pasado viernes 20 de julio, para exponer y explicar de manera responsable y trasparente la situación del equipo de cara al futuro y la posible participación en el torneo de la Segunda División. Santos Guardado y Manuel Arce, presidente y tesorero respectivamente del AD Brasilia, junto a David Gómez uno de sus principales financistas, expusieron abiertamente la dura realidad que atraviesa el Brasilia: la incertidumbre de continuidad y participación en la Segunda División del fútbol nacional.
Pese a que la mayoría de las personas solo ven un espectáculo futbolístico, sostener y mantener un equipo de fútbol requiere de mucha organización, coordinación y una serie compromisos administrativos, de personal y federativos que exigen la inversión de tiempo y dinero. Durante la trasmisión los directivos informaron de su solvencia económica actual, presupuestos y algunas proyecciones a futuro, evidenciando un déficit presupuestario de financiamiento de alrededor de ocho mil dólares, para poder dar continuidad al proyecto. Esto implica y representa -según sus directivos- tomar una decisión definitiva pero responsable ante una situación crítica que se tiene que resolver antes del 24 de julio de 2024.
Por su parte la Junta Directiva, dos personas financistas y una serie de pequeños patrocinadores han asegurado que mantienen sus compromisos de seguir apoyando el proyecto, pero es necesario poder cubrir y garantizar otra parte que asciende a casi ocho mil dólares mensuales extras. Ante esta realidad el equipo se enfrenta en una encrucijada e incertidumbre fatal, pues sin un apoyo financiero sólido, el sueño de competir en una nueva categoría podría desmoronarse rápidamente.
El papel de las autoridades y empresas locales
El equipo ha hecho un llamado imperativo y urgente hacia las nuevas autoridades del municipio Cuscatlán Norte de quienes aún esperan una respuesta definitiva de apoyo real al deporte que representará al municipio. El llamado lo han hecho también a las empresas y comerciantes de Suchitoto, para que se unan y apoyen. El éxito del equipo no solo es un logro deportivo, sino también una oportunidad para el desarrollo social y económico de la región. Un equipo exitoso atrae turismo, promueve el comercio local, el sentido de identidad y puede inspirar a la juventud a perseguir sus sueños y mantenerse alejados de caminos menos deseables.
El emblemático equipo del Brasilia de Suchitoto hoy necesita del apoyo de la comunidad. La unión y el apoyo de la comunidad pueden marcar la diferencia entre un sueño que se desvanece y uno que se convierta en realidad. Si usted está interesado en apoyar esta iniciativa deportiva únase. Hay una serie de propuestas para organizar un comité de apoyo ciudadano, eventos benéficos, recaudar fondos y promover campañas de patrocinio con cuotas y aportaciones mensuales y una membresía, entre otras, son propuestas y acciones concretas que pueden ayudar a paliar la situación. Si usted está interesado en colaborar comuníquese al 503 7553 7959 con Manuel Arce, o asista a la reunión pública y abierta que sostendrá la directiva este lunes 22 de julio a las 5:00 p.m.
Los triunfos y ascenso del Brasilia de Suchitoto es un logro que debe ser celebrado y sostenido. En tal sentido el llamado es apoyar el futuro del deporte en Suchitoto, contribuyendo y asegurando de que el equipo de fútbol de Suchitoto pueda continuar brillando y dando satisfacciones en la nueva categoría del fútbol nacional.