Suchitoto fue la sede del lanzamiento de un proyecto que busca contribuir al empoderamiento y autonomía económica de mujeres de diez departamentos de El Salvador, entre ellos Cuscatlán. Este cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y AECID, con un monto de más de 10 millones de euros.
El 22 de abril se llevó a cabo, en la plaza central de Suchitoto, el lanzamiento del proyecto “empoderamiento económico de las mujeres en los municipios de extrema pobreza de El Salvador”, el cual beneficiará a 5, 600 mujeres de 23 municipios de los departamentos de Ahuachapán, La Libertad, La Paz, Morazán, Santa Ana, San Miguel, San Vicente, Usulután, San Salvador y Cuscatlán. El capital destinado asciende a 10,225,000 millones de euros.
Entre las instituciones a cargo de la ejecución del proyecto están: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), CONAMYPE, Unión Europea en El Salvador y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, con el apoyo de Centa El Salvador, Ministerio de Educación, gobiernos y organizaciones locales, entre otros actores.
En un periodo de 46 meses desarrollarán acciones con lideresas, organizaciones locales, instituciones de gobierno, empresa privada e instituciones educativas, con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en el sector productivo.
Con este proyecto pretenden mejorar las condiciones para que las mujeres puedan tener acceso al trabajo remunerado; así, los emprendimientos que desarrollen estarán acordes a las necesidades del mercado y liderados por mujeres.
Además, contribuirán al empoderamiento de las mujeres mediante formación en derechos humanos, así como el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo. Por otro lado, buscan reducir y redistribuir el tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
Referencia de información: Unión Europea en El Salvador (2024).
Fotografías cortesía
Por Carolina Mena