Realidades. Suchitoto 165 aniversario: el fin de un municipio y el inicio de un distrito

Suchitoto, El Salvador – Julio marca el mes de celebración del 165 aniversario de Suchitoto como ciudad. Sin embargo, hoy la ciudad se enfrenta a un nuevo reto y desafío agridulce con la propuesta de reducción de municipios, donde Suchitoto dejará de ser un municipio y pasará a ser un distrito del municipio Cuscatlán Norte. Mientras que algunos minimizan la importancia del tema diciendo que solo es un cambio de título, otros piensan que puede amenazar las delgadas líneas de identidad y patrimonio cultural que existen.

¿Debería de preocupar la nueva ley de reducción de municipios a los suchitotenses? Desde el periódico digital la Gaceta se abre una serie de diálogos y debates constructivos sobre los impactos que esta ley tendrá en el futuro y la identidad de Suchitoto.

Fundada el 15 de julio de 1858, Suchitoto ha sido testigo de momentos importantes y trascendentales en la historia de El Salvador. Desde ser la capital del pais, sus calles empedradas, casas con estilo colonial y su rica tradición artística y cultural con declaratorias de bienes protegidos por su valor cultural e histórico, deben hacernos reflexionar sobre los impactos en los cambios administrativos que se están llevando a cabo en el pais.  

La inconsulta ley de reducción de municipios, es una medida implementada por el gobierno central creada con la justificación y propósito de optimizar la administración y recursos municipales, sin embargo, lejos de arrojar claridad sobre el futuro plantea serias inquietudes para los habitantes de Suchitoto. Por hoy la mayoría de suchitotenses solo sabe que Suchitoto dejará de ser un municipio y pasará a ser uno de los 5 distritos que conformarán un nuevo municipio llamado Cuscatlán Norte. Esta medida de fusión de municipios convertidos en distritos, pone en riesgo la pérdida de autonomía local sobre la toma de decisiones en asuntos que directamente atañen a la ciudad, sus comunidades y su gente.

Mientras que los defensores de la reducción de municipios no paran de argumentar que esto permitirá una mejor gestión y utilización de los recursos, así como una mayor eficiencia administrativa. Por otra parte, están las personas críticas que temen -entre otras cosas- que esta fusión pueda diluir la identidad cultural y la singularidad de Suchitoto, privándola de su capacidad para tomar decisiones acordes a sus necesidades y particularidades.

Ante esta realidad inminente, es de suma importancia que Suchitoto reafirme su sentido de identidad y pertenencia en el marco de un nuevo aniversario como ciudad.  Son 165 años en la defensa de su identidad y patrimonio. Durante estos años la comunidad ha demostrado una gran voluntad de preservar su rica historia y tradiciones, buscando estrategias para proteger y promover su cultura, así como mantener viva la llama del orgullo de ser parte de Suchitoto.

La concientización y el fortalecimiento de la identidad cultural se han convertido en prioridades para los ciudadanos de Suchitoto. Organizaciones locales, artistas, líderes comunitarios y la sociedad civil en general han unido fuerzas para promover el turismo sostenible, impulsar la economía local y preservar las tradiciones ancestrales que han dado vida a esta ciudad durante décadas.

El gran reto: preservar la identidad en tiempos de cambio

En su 165 aniversario como ciudad, Suchitoto enfrenta un nuevo reto frente a la reducción de municipios, pero sus organizaciones, colectivos, Adescos y ciudadanía en general  deben estar unidas y pararse firmes enarbolando con fuerza su identidad, sentido de pertenencia y patrimonio cultural. Es necesario un esfuerzo conjunto de la comunidad, las organizaciones y autoridades locales para encontrar formas y maneras de seguir haciendo de Suchitoto el lugar donde el arte, la cultura, el turismo y las luchas sociales en la defensa de los bienes naturales y el patrimonio cultural sigan presentes y vigentes.

En el marco de este 165 aniversario invitamos a no desfallecer en nuestras luchas sociales legadas por nuestros ancestros en la defensa del agua y los territorios, es el momento de pensar en medidas creativas para proteger y promover el legado histórico y cultural de Suchitoto. La participación activa de la sociedad civil, la inversión en proyectos de desarrollo sostenible y la valorización de los activos culturales y naturales de la ciudad son pasos cruciales para salvar la identidad de Suchitoto y asegurar un futuro próspero y lleno de orgullo para sus habitantes y para El Salvador en su conjunto.

En este 165 aniversario, Suchitoto no está dispuesto a renunciar a su identidad y a su historia. A pesar de los retos y desafíos que enfrenta, esta ciudad resiliente está decidida a mantener viva su riqueza cultural y a luchar por un futuro próspero y sostenible.

Cambios históricos a través de los años…

  • Suchitoto ha sido habitado desde la época precolombina, fue el sitio donde se fundó la Villa de San Salvador en 1528.
  • En la época republicana, mediante decreto en 1835 se constituyó como cabecera del departamento de Cuscatlán.
  • La localidad adquirió el título de Villa el 22 de marzo de 1836
  • Suchitoto dejó de ser cabecera del departamento de Cuscatlán por Ley el 12 de noviembre de 1861.
  • Durante la administración del Presidente Gerardo Barrios, Suchitoto alcanzó el título de Ciudad por Decreto Ejecutivo del 15 de julio de 1858.
  • Para el año 1958, fue celebrada con mucha solemnidad el centenario de la obtención del título de ciudad.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio