Por: Karen Estela Castaneda y Gerson Emmanuel Cuevas
El miércoles 12 de abril ocurrió un incendio en el caserío El Líbano, de Suchitoto, en este murieron muchos animales y afectó a varios terrenos de siembra agrícola.
En el caserío El Líbano, en las cercanías de la quebrada “la rampla”, ocurrió un incendio forestal que causó angustias en los habitantes del lugar. Algunas de las pérdidas fueron: potreros, cañales y algunos terrenos donde se encontraba ganado.
Tanto los cañales como los potreros eran fuentes de ingresos para los habitantes del caserío. A las personas les preocupa que estos incendios se vuelvan más graves y pueda ocurrir algo mayor que ponga en peligro sus vidas.
“¿Cómo fue que se originó este incendio?”, es la pregunta que todos los lugareños se están haciendo. Existen varios comentarios, de los mismos habitantes, sobre el origen del incendio. Algunos dicen que quizá se quiere cambiar los cultivos de la zona y quemar los terrenos les resulta la manera más fácil de limpiarlos.
Las personas que realizan estas malas prácticas agrícolas no están tomando en cuenta el daño que causan a los bienes naturales. Es preocupante la poca empatía que existe porque no miden las consecuencias de las quemas no controladas, las cuales pueden terminar en grandes incendios difíciles de controlar.
Es necesario que, a la hora de hacer quemas agrícolas, se tome en cuenta seguir los protocolos para evitar que el fuego se propague a otros terrenos y que las autoridades correspondientes velen por el cumplimiento de estos.
Fotos: Colectiva Feminista.
Karen Estela Castaneda y Gerson Emmanuel Cuevas / Estudiantes de 2° año de bachillerato del Complejo Educativo Caserío Los Almendros, Suchitoto.