Con una actividad de reconocimiento a 40 mujeres de Suchitoto, celebramos el sexto aniversario del periódico digital la Gaceta Suchitoto. Junto a las organizaciones de mujeres, en el marco del 8M y nuestro aniversario iniciamos un proceso de reconocer el aporte tan invisibilizado de las mujeres en las comunidades.
Las voces disidentes de las comunidades han sido pocas veces escuchadas, mucho menos estudiadas y la mayoría de ellas están por el sistema cada vez más cerca de la indiferencia y el olvido que del presente. Llenas de memoria las y los habitantes, guardan los relatos, anécdotas e historias que nos identifican y dan sentido a la memoria histórica de los territorios. Conocer y rescatar esos relatos, esos personajes, esas historias que el tiempo implacable amenaza apagar u orillar al olvido, ha sido uno de los objetivos y esfuerzos del periódico digital Gaceta Suchitoto.
El periódico Gaceta Suchitoto llega a sus 6 años, dando a conocer y reconocer nuestra historia y sus múltiples gestas, poniendo nombre a las y los protagonistas de las luchas, que nos brinden los matices necesarios para comprender los procesos históricos, sociales y políticos del municipio. La historia “de los de abajo o vista desde abajo” -al decir de los historiadores- nos permite detener la mirada en un amplísimo conjunto social integrado por los diferentes habitantes del municipio, por sus familias, por hombres y jefas de hogar, luchadoras/es sociales, defensoras de derechos y habitantes de barrios y comunidades periféricas que, día a día escriben con sudor y esfuerzos, la otra historia que no siempre ocupa titulares.
Podríamos decir que desde la perspectiva del periodismo de abajo todos y todas podemos ser periodistas, pero esta premisa va acompañada de un compromiso social con las luchas, resistencias y procesos organizativos que existen y emergen en las comunidades, organizaciones sociales y colectivas. Es necesario identificarse con las históricas luchas sociales de las comunidades, reconociendo el legado que nuestros antecesores han dejado, pero también cuestionando las realidades y sus actores, ejerciendo contraloría ciudadana activa y generando esos espacios de diálogos y debates necesarios para el desarrollo y entendimiento del municipio.
La persistencia y resistencia en el tipo de periodismo que realizamos tiene muchas veces frutos atemporales, pero, seguros de sus frutos -tardíos o tempranos- seguimos empuñando la pluma, estimulando la participación ciudadana, el diálogo y compromiso solidario que permita construir en comunidad un mejor y más inclusivo Suchitoto.
Desde hace algunos años vivimos tiempos de experimentación y transformaciones sociales, donde cada vez se cuestiona y diversifican las formas de informarnos y hacer periodismo; los nuevos modelos de publicación virtual amplían cada vez más las fronteras de los medios tradicionales. Pero eso conlleva una enorme compromiso por no caer en los estereotipos tradicionales o adscritos al poder, siendo cada vez más críticos al sistema, los retos y desafíos que enfrenta el municipio.
Al llegar a su sexto año, la Gaceta Suchitoto ha demostrado ser capaz de motivar el surgimiento de otros esfuerzos informativos, pero sobre todo de estimular la decidida participación ciudadana, dando voz a los diferentes actores sociales del cambio, incentivando al diálogo y la construcción colectiva de esfuerzos que potencien y mejoren las condiciones de entendimiento y desarrollo humano en el municipio.
Cada vez más programas y voces se unen en el intercambio de ideas y opiniones en función de generar una plataforma para el debate y el diálogo constructivo en pro de las trasformaciones sociales de Suchitoto. En cada nota, articulo, reportaje, entrevista o programas realizados intentamos dar voz a aquellos hombres y mujeres que creen y luchan por construir espacios de participación abierta, donde todas y todos puedan compartir sus ideas y formas de entender, ver y transformar la ciudad.
Al invitar a nuestros colaboradores y colaboradoras a participar, estimulamos la introspección critica, la reflexión, el intercambio de ideas y opiniones, en el marco del respeto a la diversidad de formas de ver y entender la ciudad. Esto hace que, cada vez más personas -voluntariamente- comprendan el valor e importancia de la participación ciudadana en las transformaciones sociales del municipio.
Ser un espacio para dar voz a la opinión ciudadana, a través de la generación de diálogos constructivos ha sido el fruto de seis años, seis años haciendo un periodismo de soluciones. Gracias totales a todos y todas quienes hacen posible contar en Suchitoto con un espacio para hacer valer nuestra voz.
Marzo 2017- Marzo 2023: 6 años haciendo periodismo de soluciones en Suchitoto.