.
A partir de las elecciones municipales del 2015, se hizo realidad la conformación de los Concejos Municipales de forma plural en nuestro país. La reforma legal realizada al Código Electoral establece que los concejos estarán conformados de manera pluri-partidaria, es decir, que tendrán la participación de diversos partidos políticos en el mismo Concejo Municipal; esto implica un cambio cultural sobre cómo vivir la democracia a nivel local y la toma de decisiones en el gobierno municipal.
Es importante mencionar que el objetivo de estos es el fortalecimiento de la democracia a nivel local. Es decir, esto implica no solo el fortalecimiento de la representación política y la despolarización de la sociedad, sino también el incentivo de la participación ciudadana, que permitan mayor transparencia y condiciones favorables para la gobernabilidad y descentralización del poder.
El éxito de los Concejo Municipales Plurales depende de “la voluntad de los partidos políticos y la exigencia ciudadana por construir Gobiernos Municipales estables, transparentes y democráticos, donde predomine el diálogo, la concertación y el debate como mecanismos para la toma de decisiones” (Sala de Prensa AECID).
El actual gobierno municipal está, -a un par de meses- para cumplir dos años desde que tomó las riendas del municipio. El alcalde y su Concejo Municipal, han tenido casi 2 años, para -como dicen ellos- ordenar la casa, conocer los compromisos del cargo, las responsabilidades administrativas, laborales y la conformación de comisiones que les permitan cumplir compromisos y trabajar por el futuro del municipio.
Recordemos que los cargos de elección popular conllevan una enorme responsabilidad y ciertas obligaciones frente a la ciudadanía. De modo que las personas que conforman el Concejo Municipal ejercen en calidad de servidores públicos y actúan en representación del pueblo con el fin de velar por sus intereses y mantener la autonomía del municipio.
Cada concejal, está facultado para aportar en la toma de decisiones y su responsabilidad es vigilar, estudiar, recomendar y aprobar proyectos y medidas correctivas en la administración municipal, para beneficio de los habitantes de todo el municipio. Entre otras funciones el Código Municipal establece como principales funciones: asistir con voz y voto a las reuniones, integrar comisiones de trabajo, emitir dictámenes sobre los asuntos que le solicite el Alcalde o el Concejo, fiscalizar la administración municipal y exigir que se cumplan los acuerdos y resoluciones del Concejo. Además, de elaborar o proponer ordenanzas municipales y velar por que los empleados cumplan a cabalidad con sus funciones y se respeten sus derechos laborales.
Todo esto implica y significa no solo asistir a las reuniones y levantar la mano, sino que el Concejo Municipal es un órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales, en conjunto, sus miembros son solidariamente responsables de la toma de decisiones, es decir que ejercen la autonomía del municipio. Ponga atención, porque esto significa que, si bien el alcalde preside el Concejo, también es cierto que él y su equipo de trabajo se encargan de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, programas, proyectos y cualquier otra decisión que el Concejo Municipal en pleno autoriza o aprueba.
En la tradición comunicacional del gobierno municipal, siempre se ve el rostro del alcalde o alcaldesa, y casi siempre se le otorgan todos los créditos, aplausos, reclamos y otras bendiciones al alcalde y se soslaya u omite la participación, responsabilidad y trabajo del Concejo Municipal, que de acuerdo a la ley municipal son parte activa del gobierno en turno y quienes toman al final las decisiones.
De acuerdo al Código Municipal, en el Art. 30 numeral 3 establece que: “Es competencia del concejo nombrar las comisiones para el mejor cumplimiento de sus facultades y obligaciones y podrán integrarse con miembros de su seno o particulares.
Luego el Art. 53 señala:
“Corresponde a las y los regidores integrar y desempeñar las comisiones para las que fueron designados/as, actuando en las mismas con la mayor eficiencia y prontitud y dando cuenta de su cometido en cada sesión o cuando para ello fueren requeridos”
Por tanto, las Comisione Municipales son grupos de trabajo que el Concejo Municipal nombra con el propósito de estudiar, analizar, dictaminar o rechazar las diferentes iniciativas, programas y proyectos de orden municipal; así como vigilar por los intereses de la población y emitir opiniones calificadas sobre situaciones que involucren a la municipalidad.
Estas comisiones son o deberían de ser auténticos órganos auxiliares del Concejo Municipal en pleno para la toma de decisiones y tal como dice el código municipal estarán integradas por el número de miembros que determine el Concejo de acuerdo a capacidades y conocimientos de sus integrantes, procurando una representación partidaria proporcional que incluya a los dos partidos que participan en el gobierno municipal actual de Suchitoto.
Sobre la apertura al diálogo del Concejo Municipal
En ese sentido y entendiendo que las Comisiones Municipales (integradas por las y los concejales) son esos órganos auxiliares y expeditos que la municipalidad asigna en la toma de decisiones y propuestas en el periódico digital Gaceta Suchitoto, invitamos a realizar una evaluación y análisis directo con el Concejo municipal sobre la situación actual de la municipalidad y el municipio; y conocer de esta manera como desde el seno del Concejo se están abordando los problemas y retos del municipio.
En este periódico creemos firmemente en que el dialogo y la participación ciudadana activa puede marcar la diferencia en el rumbo y futuro de la ciudad. La ciudadanía en general está acostumbrada a que otros resuelvan los problemas, y olvidan la enorme responsabilidad de la contraloría, para exigir cuentas claras, transparencia y acceso a la información sobre los planes que se ejecutan o piensan realizar para el municipio. Sobre todo, ante una situación de precariedad presupuestaria que atraviesan todas las municipalidades.
Es importante comprender que el acceso a la información no es conocer lo que el gobierno quiera compartir, el acceso a información y la trasparencia implican abrirse al escrutinio y contraloría ciudadana, permitiendo que la ciudadanía pueda conocer, preguntar -entre otras cosas- los planes de gobierno y como se están priorizando y manejando los bienes y recursos públicos del municipio. Por ejemplo, hasta la fecha el municipio carece de un documento público que diga cuales son los proyectos que se ejecutan y ejecutarán, y mucho menos una rendición de cuentas clara.
En ese sentido desde el mes de agosto del 2021 hasta la fecha, el periódico digital la Gaceta Suchitoto ha convocado de manera formal y protocolaria en tres ocasiones a una serie de entrevistas a las Comisiones Municipales respectivas. En las 3 convocatorias las entrevistas han sido solicitadas con muchas semanas de anticipación al Concejo, para que las Comisiones puedan prepararse y agendar las fechas dentro de sus actividades. Tres convocatorias y ningún resultado.
¿Es obligación asistir a las entrevistas de un medio de comunicación? No, ninguna. Sin embargo, esto deja claro el distanciamiento al diálogo abierto frente a la comunidad y la negación al cuestionamiento de lo que cada una de las comisiones municipales está haciendo por el municipio.
Consideramos oportuno recordar que la generación de trasformaciones y cambios, inicia por la forma en que las autoridades se relacionan con la opinión pública, en la apertura al encuentro y diálogo comunitario. Abrir o cerrar las puertas al diálogo puede significar la diferencia entre transparentar procesos o hacer simplemente lo mismo de siempre, ostentando cargos que no corresponden a sus responsabilidades asumidas frente a la comunidad.
–