El IV festival del añil 2022, dio inicio este sábado 3 de septiembre. La apertura del festival estuvo a cargo de invitados estrellas, con una exposición pictórica donde fueron los artistas locales quienes compartieron su talento con ese arte que pone en alto nuestra linda ciudad, el acto se llevó a cabo en el lobby del Teatro Alejandro Cotto.
El ambiente de festival y riqueza cultural se puede sentir, en la bella ciudad de Suchitoto, el parque central, fue el escenario que se tiño de un hermoso color azul, en el cual muchos artesanos y artesanas mostraron sus diferentes productos de arte en añil para ser apreciado por el público.
Por su parte el Teatro Alejandro Cotto abrió sus puertas a una exposición donde encontramos a muchos artistas que participaron mostrando sus pinturas en las cuales, la edad no tiene límites y podemos ver como en cada obra han puesto corazón y alma para realizar cada uno de los trabajos expuestos por los artistas.
El IV festival del añil ya es una tradición en nuestra bella ciudad de Suchitoto en el cual no sólo resalta el color azul, si no también el esfuerzo y dedicación de quienes en el pasado realizaron grandes aportes para que este maravilloso oficio lleno de arte, siga vibrante y vivo en la ciudad. Pero en este festival no sólo forman parte los que trabajan con añil, si no que, de igual manera todos los artistas locales, organizaciones, empresarios y personas que contribuyen y dedican su vida a seguir cuidando, protegiendo y cultivando las raíces de nuestra identidad en el país.
El festival es una celebración para mantener viva la tradición e identidad del pueblo con el añil, que por años fue cultivado y producido en nuestro municipio. Pero también es un reconocimiento para todos los artesanos y artesanas que se dedican a plasmar su arte por medio del añil y puedan mostrar, comercializar y ser conocidas como artistas que conservan y mantienen vivo este legado.
En un tiempo atrás el añil significó la materia prima que por medio de la comercialización y exportación, contribuyó a la economía de la ciudad. De este modo el festival cumple la función de mantener vivo el legado y valor identitario, pero también contribuye a dinamizar la economía actual del municipio.
Es por eso que en Suchitoto se celebra este legado rico en cultura, un legado que a través de los años sigue siendo un medio por el cual muchos emprendedores mantienen su economía familiar y dedican su tiempo a la elaboración de calzado, ropa, accesorios, artesanías y hasta en pinturas. De modo que el festival es un reconocimiento a todas estas personas que siguen cultivando este producto que no solamente es importante para nuestro Suchitoto, sino que también para nuestro país.
Es por ello que le invitamos para este domingo 4 de septiembre para que visite la ciudad pájaro flor y conozca el trabajo de quienes dedican a pintar de azul el mundo. Venga y visite el IV Festival del añil en Suchitoto.
Por Tatiana Hernández