En la búsqueda de la independencia económica de las mujeres, que puedan generar sus propios ingresos y decidir en qué gastarlos, la Concertación de Mujeres de Suchitoto ha trabajado desde el año 2010 en un programa agropecuario e instalación de huertos caseros que beneficia 10 grupos de productoras de las comunidades del municipio.
La principal apuesta de la organización es que el trabajo agrícola de las mujeres sea reconocido, es así como, con el fin de visibilizar el rol y aporte de ellas en el sector productivo, en la Casa de las Mujeres de Suchitoto, instalaron este 28 de julio un mercadito para la venta de la cosecha de este año.
“No se reconoce todo ese trabajo que hacen las mujeres en la producción agrícola. No hay reconocimiento desde los gobiernos locales, mucho menos del gobierno central en reconocer todo lo que producimos. A parte de eso, ir cambiando las prácticas de producción como el uso de químicos, entonces, estamos produciendo con las mujeres alimentos orgánicos”, Ana María Menjívar, coordinadora del programa agropecuario de la Concertación de Mujeres de Suchitoto.
Acompañada de sus dos hijos y su madre, Antonia Hernández llegó desde la comunidad El Chagüitón a la Casa de las Mujeres a vender mora, rábanos, chiles verdes, cebollín, horchata de maní, pescado y tamarindo. Antonia es una de las mujeres beneficiadas con el apoyo de la Concertación, “han creado espacios para que comercialicemos los productos porque eso es lo que se nos dificulta, sembramos, cosechamos, pero no podemos venderlo. Ahora podemos venir aquí y traer nuestra venta”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres aportan más de 50 % de los alimentos producidos en el mundo y representan más de 40 % de la mano de obra agrícola.
La participación de las mujeres en el sector agrícola es importante porque sostienen la economía rural, benefician a la comunidad entera vendiendo a un precio justo sus productos y seguros para el consumo. Pero también generan ingresos propios para el sustento de sus familias. Las mujeres están haciendo de la agricultura un sector más resiliente y sostenible.
La producción agrícola en Suchitoto es encabezada por mujeres que destacan en liderazgo y organización comunitaria, mujeres que luchan, defienden sus derechos e impulsan el desarrollo socioeconómico del municipio.
“Animar siempre a las mujeres a continuar organizadas y también haciendo las demandas que nos corresponde exigir a las instancias públicas para que visibilicen todo el trabajo que hacemos las mujeres”, concluye Ana María Menjívar.
Fotos: Casa de las Mujeres y Concertación de Mujeres de Suchitoto.
Por Carolina Mena