La construcción de la ciudad no fue pensada desde la mirada femenina, esto quiere decir que funciona mejor para los hombres y desatiende las necesidades de las mujeres. Según censo de 2007, Suchitoto tiene una población estimada de 24,786 habitantes, de esta cantidad 12,569 son mujeres, entonces, si la mayoría son mujeres, ¿por qué las planificaciones de planes y proyectos siguen elaborándose sin tomar en cuenta la perspectiva de género? Los planes deben garantizar que no se reproduzcan desigualdades y que las mujeres puedan movilizarse de forma fácil y segura por la ciudad.
Las mujeres no están representadas en la ciudad, al contrario, en los espacios públicos sufren violencias basadas en género, como la violencia simbólica porque todas las avenidas, calles y parques han sido bautizadas con nombres de hombres. El municipio no es neutral, es masculino. El acoso callejero influye hasta en los lugares por los que las mujeres deciden transitar, estoy segura que más de alguna de las lectoras habrá elegido otra calle para no pasar por aquella donde están los hombres que la acosan con palabras obscenas.
Cuando los espacios públicos son seguros para las mujeres lo son también para las niñas, niños, jóvenes, adultos y adultas mayores, y personas LGBTIQ+. Al no existir las condiciones mínimas para que puedan hacer libre uso de la ciudad, las mujeres luchan por adaptarse pero también por buscar estrategias de cambio y que se reduzcan las vulneraciones. Han resistido por años a la situación y aunque evidentemente es un problema, muy poco han hecho las autoridades correspondientes para eliminar esta desigualdad.
Es importante que se empiece a tomar en cuenta la opinión de las mujeres para la construcción de un municipio donde podamos sentirnos seguras en las calles. Una pequeña acción como dar nombres de mujeres a las calles de la ciudad es un buen inicio. Que haya baños públicos para nosotras. Ordenar el tráfico vehicular para que no represente un peligro a la vida e integridad física de las mujeres, niños y niñas, porque al ser ocupadas las aceras como asientos, no queda de otra que transitar casi que a la par de los vehículos. Que las calles estén bien iluminadas. Que la municipalidad de Suchitoto tenga un perfil para la contratación de los hombres que trabajan en el mantenimiento de las calles, para que estos no acosen a las mujeres. Que se generen espacios para que las mujeres emprendedoras puedan comercializar sus productos y no se expongan a que un carro las golpee. Son pequeñas acciones que se pueden hacer y que sin duda irán generando un cambio significativo en el municipio.
Por Carolina Mena
Referencia consultada: https://colectivafeminista.org.sv/download/la-agenda-de-las-mujeres-por-la-ciudad/
3 comentarios en “Los espacios públicos de Suchitoto reproducen desigualdades y violencias hacia las mujeres”
Al momento de concebir el término «construcción» reitero se vuelve a caer en un anacronismo (espero que sepa su significado). Todos los elementos que se han mencionado son entedidos bajo la misma idea de seguridad (entiendo que esta prevée cualquier tipo de abuso), usted puede denominarle y ponerle los adjetivos que quiera, pero las cosas no cambian por llamarles de otro nombre.
Espero que entienda que hay ciertas condiciones materiales e históricas que determinan la realidad. Y de igual forma, que entienda que los cambios y reformas no se plantean de forma abrupta y apresurada, ese es uno de los problemas más fuertes de ustedes los activistas.
Entiendo que su posición privilegiada en el periódico, le permita publicar opiniones con escasas fuentes de referencia, puntos contradictios y una paupérrima forma de argumentación. Es una pena que el espacio se ocupe para cuestiones como éstas poco serias, con nada de objetividad y más que todo panfletaria.
Esto es totalmente ridículo. La muchacha esta en serio debería de leer sobre historia y no sólo un panfleto… sus críticas rozan lo burdo y anacrónico. Tanto adjetivo para plantear que debe de haber más seguridad en las calles, donde sorpresa, sorpresa, la seguridad es un gran problema en nuestro país. En mi vida había escuchado la estructuración de una calle a partir de una perspectiva de genero, y yo que pensaba que la fácil movilidad de personas y comercio eran lo principal.
Estimado Teófilo, gracias por leer y comentar este articulo. Efectivamente es la historia la que muestra que los tiempos han cambiando la forma de ver y concebir las ciudades. Pero eso, desde luego implica leer y actualizarnos en los nuevos estudios sobre como construir ciudades inclusivas en el urbanismo de nuestros tiempos. El problema de construir ciudades inclusivas, va mas allá de solo la seguridad, si bien esto es importante, es necesario nombrar el creciente numero de abusos y violencias, y feminicidios, para comprender la dimension del problema. Entendemos que quizá desde su posición privilegiada de hombre no alcance a entender la dimensión de las necesidades y demandas de las mujeres en su transitar diario por la ciudad. En tal sentido el articulo solo es una pequeña muestra de los diferentes estudios de profesionales del urbanismo que al rededor del mundo estudian como construir ciudades mas inclusivas para todos y todas. Para muestra puede leer: este sitio, que recoge la preocupación de diversos gobiernos locales por abordar este tema. https://www.citiesarelistening.uclg.org/
Saludos cordiales.