Todo empezó con un taller de elaboración de globos que impartió la Casa de la Cultura de Suchitoto en el año 2017. Con una larga tradición desde San Esteban Catarina el instructor Adonay Ayala Alvarado logró despertar y motivar el interés por elevar un sueño emprendedor de un joven originario de la comunidad Celina Ramos.
Armando De Jesús Rivas Mejía, es un joven originario de la comunidad Celina Ramos, con 21 años es un joven particular pues no pudo ir a la escuela y como muchos otros se dedica a apoyar la agricultura familiar.
Sin embargo, no haber asistido a la escuela, no lo ha detenido en su empeño por salir adelante y valerse por sí mismo. Así es como Armando a participado en diferentes talleres de huertos caseros con organizaciones que apoyan su comunidad, como ADES Cabañas. Además, a participado en otros procesos de formación con líderes juveniles en la alcaldía municipal.
Pero fue el taller de elaboración de globos el que atrapo su total interés, y desde entonces se ha venido dedicando a mejorar su aprendizaje y destreza en la elaboración de estos globos. Estos globos artesanales son hechos con papel de china e impulsados por el aire caliente que se genera por una mecha colocada al centro del globo. Al referirse a su trabajo él dice: Para mi consiste en trabajar con papel china, alambre, pegamento, espelma con papel higiénico, una regla, tijeras, y una tenaza… ya con estos materiales estoy listo para elaborar Globos”
Es esta destreza que ha desarrollado muy bien Armando la que le ha permitido abrir su propio emprendimiento llamado: Globos Celina Ramos, desde donde hace 5 años ofrece sus servicios en la elaboración de globos, en los tamaños, colores y formas que los clientes le pidan. Ha sido a través de la red social de Facebook mediante la cual Armando ha podido promover sus productos, para diferentes eventos como bodas, quince años y aniversarios.
Armando manifiesta que ha sido gracias a su empeño e interés y con el apoyo de su familia que ha logrado ir avanzando en su pequeño emprendimiento, que busca posicionarse en el mercado de la elaboración de estos globos en Suchitoto y ser capaces de elevarse al cielo y marcar la diferencia en algunos eventos y celebraciones.
Al preguntarle ¿Qué mensaje le daría a aquellos jóvenes que desean iniciar sus negocios? Nos respondió: “que con esmero y esfuerzo se logran los objetivos y solo sigues adelante cuando te interesa un oficio” Para cerrar Armando le recuerda a las instituciones la importancia de apoyar esfuerzos como el suyo para poder salir adelante y aportar a la economía familiar y de las comunidades de Suchitoto.
Si usted está interesado en conocer el trabajo de Armando búsquelo en la comunidad o en su Facebook Globos Celina Ramos.