El Instituto Sindical para la Cooperación al Desarrollo (ISCOS) ejecuta desde el año 2019 hasta la fecha el “Proyecto Suchitlán”, este tiene como objetivo fortalecer la incidencia de algunas de las organizaciones sociales que trabajan el eje ambiental en el municipio, estás son: Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de las Comunidades de Suchitoto (CRC); Asociación de Desarrollo Municipal PROGRESO; y la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua de Suchitoto (AGUASUCHI), para que contribuyan de manera más efectiva en la protección y conservación del Humedal Cerrón Grande, así como en las diferentes luchas medioambientales
De manera directa también son beneficiadas las comunidades socias que cada una de estas organizaciones posee. ISCOS, mediante el proyecto, ha llevado a la ciudadanía procesos y talleres de formación y sensibilización en temas como: prevención de incendios forestales, orientación para realizar denuncias ambientales, seguridad alimentaria, manejo de especies invasoras en Humedal Cerrón Grande, derecho y Ley de Agua, socialización de la Ordenanza Municipal para la Protección y Conservación de Recursos Hídricos de Suchitoto, entre otros.
Entre las comunidades favorecidas están: La Mora, Mazatepeque, Zacamil I y II, Asunción, Santa Eduviges, Buenos Aires, El Líbano, Apolinario Serrano, Buena Vista, Agua Caliente, Pepeishtenango, El Roble, San José Palo Grande, El Aceituno, Ichanquezo, El Copinol, y otras.
Además, en el marco del proyecto, ISCOS ha trabajado en el establecimiento de 50 huertos caseros con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en las familias. Han capacitado a productoras y productores de las comunidades de Suchitoto en la preparación del suelo y abonos orgánicos, para que cultiven sus alimentos de manera amigable con el medio ambiente.
A través del proyecto se ha potencializado la capacidad organizativa y técnica de 32 sistemas comunitarios de agua, con el propósito de salvaguardar, preservar y asegurar la abundancia del recurso hídrico para la población además de promover campañas de limpieza, reforestación y sensibilización ambiental en las comunidades.
“En Suchitoto hay intervención de ISCOS en todas las comunidades a través de los sistemas de agua”, dijo a la Gaceta Suchitoto el licenciado Orlando Deras, especialista en gestión ambiental.
A parte del trabajo conjunto con las asociaciones, ISCOS también articula esfuerzos ambientales con otros actores locales, entre ellos están: la municipalidad a través de la Mesa Municipal de Manejo de Fuego en Suchitoto; las cooperativas de lancheros y pescadores; el Movimiento Unidxs por el Agua en Suchitoto; y algunos otros.
De la misma manera, ISCOS trabaja y coordina acciones con los municipios que son beneficiados o afectados por el tratamiento que recibe el embalse, y además se han creado instancias para que trabajen en función de la protección y conservación del espejo de agua. “Está por ejemplo: la red de observadores locales ambientales, conocido como ROLAS, integrado por líderes ambientales de los municipios que trabajan en función de la protección y conservación del Humedal. También se creó un comité interinstitucional del Humedal Cerrón Grande, está formado por unidades ambientales de 24 municipios que se ven representados en el proyecto”, agrega Deras
El “Proyecto Suchitlán” finaliza en diciembre del año 2022 y según las organizaciones sociales y la población beneficiada, este les ha dejado las herramientas esenciales para lograr la incidencia necesaria en cuanto a la defensa y protección del medio ambiente.
Simultáneamente, ISCOS ha desarrollado otros proyectos que han tenido los mismos objetivos: proteger y conservar los humedales, garantizar el agua para las comunidades, la seguridad alimentaria de las familias, y campañas de sensibilización para el cuido de los bienes naturales en Suchitoto.
Por Carolina Mena