Los grandes retos de construir opinión en Suchitoto (II Parte)

¿Se  han preguntado alguna vez, que tiene que ver la elección de una reina con las actividades religiosas de los festejos patronales? ¿Conoce usted el origen de esta costumbre de elegir reinas y concursos de belleza? ¿Qué esta pasando hoy en este tipo de certámenes?

Concursos de belleza. Resulta que, en el año 1920, el dueño del hotel Monticello en Atlantic City (Estados Unidos) reunió un grupo de hombres empresarios para venderles una idea. La propuesta era hacer un concurso en el que 350 muchachas vírgenes y bonitas compitieran por un premio. A todos los empresarios (hombres) les pareció bien y a partir de entonces todos los años realizarían un concurso donde a la ganadora (que sería juzgada por hombres) le entregarían un premio monetario, una corona y el título de Miss América. Quiere leer más lea el siguiente enlace: origen de los certámenes de belleza.

Un dato interesante es revisar los cuestionamientos y propuestas actuales que se hacen de estos certámenes. Un ejemplo reciente es el caso ocurrido en el certamen de Miss Universo 2021, donde la representante de El Salvador rompió la tradición y uso este espacio para denunciar públicamente los actos de violencia, desapariciones y feminicidios que ocurren en El Salvador.

Reinas y festejos patronales. Los festejos patronales por su origen son -o deberían de ser- actividades eminentemente religiosas, pero que el sistema económico y patriarcal por años ha sabido mezclar con otras actividades para hacerlas más atractivas al público. Así tenemos que actualmente los bailes, los desfiles y las elecciones de las reinas son los eventos más populares e importantes en las celebraciones del patrón o patrona de la ciudad. Las actuales elecciones de una reina de las fiestas patronales de los municipios, distan mucho del origen de las fiestas patronales y no tienen ningún fundamento dentro de la Iglesia Católica para su realización.  Simplemente es una tradición moderna que bajo un sistema patriarcal se incorporó a las celebraciones, y ahora la sociedad lo asume como parte de los eventos dedicados al Santo de cada municipio.

Ahora hasta religiosos son dirá usted, pero no, no se confunda, simplemente le estamos poniendo brevemente en contexto el origen de algunas costumbres impuestas y su relación con la tradición religiosa.

Al indagar sobre el origen de estas tradiciones, entendemos que las fiestas patronales son el resultado del proceso de transculturación que se desarrolló en América Latina, una tradición transmitida de generación en generación y que hoy asumimos como nuestras. Constituyen manifestaciones religiosas y culturales donde se vinculan costumbres, mitos, leyendas, comportamientos, relaciones interpersonales de parentesco, vecindad, amistad y creatividad. Son verdaderas fiestas populares donde la población puede compartir en hermandad su amor y aprecio por su pueblo, sus raíces y sus territorios. En tal sentido son el reflejo de nuestra idiosincrasia y nuestras creencias y luchas.

Sin embargo, el creciente aumento de situaciones de abuso, violencia, desapariciones y feminicidios es alarmante y si somos responsables esta situación debe obligarnos a revisar nuestras conductas, prácticas, tradiciones y relaciones de poder en nuestros hogares, comunidades y sociedad en general. Pero ponga atención y no saque de contexto esto: no se esta en contra de las fiestas patronales, sino de algunas prácticas asociadas a las tradiciones, que podríamos cambiar y trasformar en algo más edificante para el municipio.  

Por eso, desde la Gaceta Suchitoto consideramos que es urgente y necesario identificar algunas de las prácticas y condiciones que promueve el sistema patriarcal, que, por años, ha visto y usado a las mujeres como objetos de exhibición y entretenimiento. Es necesario superar nuestra doble moral, que por un lado condena algunos hechos, pero por otro promueve eventos y practicas donde se propicia y presentan a jóvenes mujeres mostrando y exhibiendo sus cuerpos para medir su belleza física ante un público, donde muchos de estos son hombres. Con el agravante de creer que se tiene el derecho para criticar su físico, su manera de caminar, de expresarse y hasta burlarse de las veces se “equivocó”.  

Estamos plenamente conscientes que muchas prácticas de violencia y discriminación hacia las mujeres se han naturalizado y normalizado en la sociedad, pero también estamos conscientes que muchas de estas se han cambiado y se pueden cambiar.  Suchitoto es un municipio con fuerte arraigo tradicional, pero también un municipio novedoso con gente comprometida con las trasformaciones sociales que demandan nuestros tiempos. Suchitoto siempre ha destacado por ser pionero en propuestas, así tenemos que es el único municipio con una ordenanza sobre el derecho humano al agua, es el único municipio que trata sus aguas residuales que descarga al lago, entre otras cosas, que demuestran que se pueden hacer nuevas propuestas. Defender la integridad y bienestar común de la niñez, adolescencia y juventudes es responsabilidad de la familia, pero también de la comunidad y las autoridades que nos gobiernan.

Proponer acciones que dejen de seguir exponiendo de manera pública los cuerpos de las mujeres jóvenes menores de edad y los cambiemos por certámenes que destaquen sus habilidades, aportes y compromisos sociales o comunitarios podrá ser incomodo para algunas personas, pero jamás será un acto de odio para nadie que esté de acuerdo con que se sigan realizando estas actividades.

La alarmante situación de violencia que viven las mujeres nos obliga a exponer y llamar la atención a estos temas. Apreciamos mucho los comentarios dejados en nuestra redes, pero vemos como en muchas ocasiones algunas pierden el sentido de exponer y compartir opiniones constructivas, y frente a la falta de conocimiento y/o argumentos muchas personas caen en la tentación del descredito, el insulto fácil, el ataque personal, el des contexto del tema y suben el tono de sus voces desvirtuando el debate con otras cosas nada constructivas ni edificantes y en muchos casos se quedan repitiendo lo que dijeron los demás. Así que recuerde la construcción de ciudadanía pasa por expresarnos y compartir nuestros puntos de vistas y opiniones, pero debemos hacerlo con responsabilidad, dignidad y respeto hacia la opinión de los demás; entendiendo que debemos aprender a dialogar, a ser tolerantes y no caer en provocaciones que desvirtúen el sentido de un diálogo constructivo y edificante para el municipio.

Como periódico, en la Gaceta Suchitoto continuaremos con nuestra labor de proponer temas al debate público, seguiremos aportando ideas, propuestas, soluciones y sobre todo manteniendo una plataforma abierta al diálogo constructivo y ciudadano en Suchitoto, donde usted pueda encontrar un espacio para hacer valer su voz.

Bibliografía:

Arias, P. (2011): «La fiesta patronal en transformación: significados y tensiones en las regiones migratorias». En revista Migración y Desarrollo, N.16, enero 2011, p. 22. 

Madrazo Miranda, M. (2005): «Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición». En revista Contribuciones desde Coatepec, N. 9, julio-diciembre, 2005, pp. 115-132.

Castellanos, J. (1999): “Tradiciones en la Cultura e Identidad”. En revistas Temas, No.18-19, febrero 1999, p.8.

Chanto, Johanna (2018): Fiestas patronales. Disponible en : https://si.cultura.cr/festividades/fiestas-patronales

Figuereo, Miguel Á. (2014): Fiestas patronales y cultura. Disponible en: https://almomento.net/fiestas-patronales-y-cultura/

Fiestas patronales de todo El Salvador. Disponible en : https://www.elsalvadormipais.com/fiestas-patronales-de-el-salvador.

Certámenes de belleza: el patriarcado nos viste de gala.  Sánchez, Raquel Rosario, 2020 disponible en https://tribunafeminista.elplural.com/2017/01/certamenes-de-belleza-el-patriarcado-nos-viste-de-gala/

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

3 comentarios en “Los grandes retos de construir opinión en Suchitoto (II Parte)”

    1. Gaceta Suchitoto

      Porque la importancia no esta en quien lo dice, sino en lo que se dice. Muchas de nuestras notas son redactadas con la colaboración de todo el equipo, en tal sentido son asumidas como autoría colectiva. Por otra parte otras son redactadas como editoriales. Pero sobre todo y ante todo, nuestro interés se centra en generar diálogos que vayan mas allá de la persona y se centren en las problemáticas o temas expuestos. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio