El miércoles 24 de noviembre, en el marco de la conmemoración del #25N, «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres», las organizaciones de mujeres defensoras de los Derechos Humanos representadas por la Concertación de Mujeres de Suchitoto y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, realizaron una marcha para manifestar y exigir públicamente mayores acciones a la Municipalidad, acordes a la situación actual de desapariciones y diferentes formas de violencias que viven las mujeres en el municipio de Suchitoto.
Más de 50 mujeres se concentraron en la cancha del barrio La Cruz desde donde iniciaron a hacer públicas sus denuncias y pronunciamientos en defensa de las centenares de niñas, jóvenes y mujeres victimas de acoso, abusos y violencias psicológicas, físicas y simbólicas.
A lo largo de los años las organizaciones de mujeres de Suchitoto han tenido una innegable y destacada participación en la vida social, cultural, económica y de desarrollo del municipio, pero sobre todo en la enorme lucha de minimizar las diversas situaciones de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes: la lucha por la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Las organizaciones de mujeres de Suchitoto, han contribuido con la apertura de espacios de atención especializada como son las UNIMUJER-ODAC, aportado a la creación de instrumentos que ayuden a brindar una atención integral y especializada, desarrollado procesos de formación – sensibilización que ayuden a comprender la problemática, incidido en la política pública para la atención, prevención y sanción, aportado al Derecho a vivir libres de violencia, entre otras acciones.
Esta labor y aporte les otorga un sitio importante en la vida social y política del municipio y les da la solvencia para pronunciarse y demandar de las autoridades municipales un mayor compromiso con las verdaderas “deudas históricas” de la municipalidad.
Cabe destacar que el alcalde de Suchitoto, Denys Miranda, durante el periodo de campaña política partidaria, firmó una plataforma de demandas por los Derechos Humanos de las Mujeres de Suchitoto, donde se comprometió a asumir las responsabilidades que tiene la municipalidad y asegurar acciones positivas en cuanto a una vida libre de violencia para las niñas y mujeres, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ninguna acción en respuesta a los derechos de las mujeres, ni siquiera designando a la persona responsable de la Unidad Municipal de la Mujer.
Que el Tapaboca No Te Calle,
Exigimos vivir libres de violencia.
Durante el año 2020 y 2021, las organizaciones de mujeres consideran que Suchitoto ha tenido un retroceso en los avances alcanzados. Las Defensoras de Derechos Humanos manifiestan que tan sólo el Departamento de Cuscatlán ha reportado más de 25 mujeres desaparecidas -según los registros de la PNC-, en el período de enero a septiembre 2021, mujeres que forman parte de las más de 500 niñas y mujeres desaparecidas a nivel nacional en el mismo periodo. El Departamento registra más de 190 denuncias por acoso y violencia sexual que niñas y adolescentes han enfrentado y que producto de ello las han obligado a ser madres. Este panorama de desapariciones se une a las múltiples y diferentes formas de violencias que sufren a diario las mujeres.
Es por ello que en el marco de la conmemoración del #25N «Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres», las mujeres dicen ¡basta! y hacen públicas sus exigencias y demandas puntuales al Gobierno Municipal de Suchitoto, a las distintas instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía de Suchitoto.
De acuerdo al comunicado de las organizaciones, estas son sus demandas:
- Que la Alcaldía Municipal de Suchitoto asigne recursos económicos, materiales y humanos para implementar acciones de cara a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
- Pedimos a la Alcaldía municipal se contrate a la responsable de la Unidad Municipal de la Mujer y a la responsable de la Unidad de Desarrollo Local, ambas con personal capacitado que se comprometa en acciones que aporten a la autonomía de las mujeres.
- Requerimos que el Concejo Municipal concrete la interlocución con el Ministerio de Justicia y las organizaciones de Mujeres, para que se asigne el terreno del ex – penal y funcione la Sub Delegación de la PNC y la UNIMUJER-ODAC.
- Exigimos al Gobierno Local, no tolere la contratación de personas que tienen antecedentes penales, que han sido señalados de ser agresores o que no cumplen con las cuotas alimenticias para sus hijas e hijos.
- Solicitamos al Alcalde y Concejo Municipal, declare los espacios públicos libres y seguros de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñez.
- Solicitamos se aperture un espacio interinstitucional y organizacional para atender el problema de la violencia contra las mujeres y la violencia social.
- Exigimos que la Municipalidad en conjunto con la PNC, promueva y prioricen acciones concretas para agilizar los procesos investigativos de mujeres desaparecidas.
- Pedimos que el gobierno local se comprometa en realizar acciones de prevención y sanción social, para frenar el abuso sexual infantil y acoso callejero.
- Solicitamos que el Concejo Municipal se pronuncie ante la problemática de embarazos impuestos, que están afectando la vida de las niñas y adolescentes, producto de violaciones sexuales.
- Invitamos a las organizaciones sociales presentes en Suchitoto, asumir compromisos para no tolerar la Violencia hacia las niñas y mujeres; y realizar acciones que aporten a la prevención.
- A la ciudadanía de Suchitoto, les pedimos no tolerar ninguna expresión y acción de violencia que vulnere los derechos y desarrollo de las niñas, adolescente y mujeres; quiénes enfrentan dichas agresiones en sus propias casas y en las comunidades.
Las Defensoras de Derechos Humanos y Feministas, afirman que seguirán haciendo presión, exigencia y contraloría, a fin de que las instituciones y organizaciones sociales, cumplan y garanticen el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas en Suchitoto.
Que el Tapaboca No Te Calle, Exigimos vivir libres de violencia.