Con reporte de Jorge Menjívar y redacción de Carolina Mena
Suchitoto fue la sede de un evento donde se presentaron los resultados obtenidos del trabajo de tres años de un proyecto que fomenta la resiliencia de los servicios de abastecimiento de agua potable en El Salvador. En dicho evento se conoció la perspectiva de diferentes actores que integran la iniciativa Azure y el apoyo que han brindado a las operadoras de agua y saneamiento a nivel nacional, para que se conviertan en organizaciones eficientes, con los medios técnicos y financieros necesarios y que de esta manera puedan ofrecer una mejor calidad de vida a las personas usuarias de sus servicios.
La iniciativa Azure es una solución a la problemática del acceso a agua potable en las comunidades y ciudades del país, y brinda asistencia técnica y financiamiento a asociaciones de agua, con el apoyo de instancias como ACAPRODUSCA de R.L, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y otros. Esta tiene como objetivo mejorar los servicios de agua potable y saneamiento, la gestión efectiva e integral del agua para dar soporte al bienestar humano, al desarrollo socioeconómico y al medio ambiente, con énfasis en garantizar el acceso equitativo al agua y al saneamiento seguro para las personas que viven en pobreza, con vulnerabilidad y a las poblaciones afectadas por desastres.
César Falconi, representante de país del grupo BID, mencionó en su participación dos resultados claves que ha tenido el proyecto: el primero es la participación de las mujeres en puestos de liderazgos en casi un 50% en las juntas de agua; y el segundo, se han desarrollado innovaciones que benefician a los sistemas de agua, incluyendo un sistema de contabilidad y facturación digital, así como también una caja de herramientas para que las instituciones financieras puedan desarrollar más productos financieros. Esto ha sido parte de los resultados e impactos que se han generado en El Salvador.
Desde el año 2,018 la iniciativa Azure ha contado con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y Catholic Relief Services, CRS, para fortalecer a las asociaciones de agua y promover el desarrollo sostenible, dejando en evidencia que la suma de los esfuerzos entre organizaciones, asociaciones e instituciones que comparten una visión, pueden tener un valor agregado y beneficiar a miles de familias y sus comunidades en el acceso al agua de calidad y saneamiento, logrando un impacto positivo en las comunidades.
“Hemos estado trabajando de la mano con comunidades, familias, con el deseo de transformar su entorno, implementando proyectos que contribuyen a la mejora de servicios de agua, saneamiento e higiene, así como la parte de gestión, protección de recursos hídricos y conservación de suelos (…) estamos comprometidos a invertir en el sector de agua y saneamiento, estamos conscientes que aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo John Briggs, representante de país de CRS.
La misión de Catholic Relief Services es promover el desarrollo humano y responder a grandes emergencias, luchar contra la pobreza, las enfermedades y construir sociedades más justas y pacíficas, teniendo la posibilidad de impactar de forma positiva al entorno, pese a las adversidades que se puedan presentar.
El trabajo de Azure ha estado enfocado, principalmente, en la mejora de infraestructura y servicios de saneamiento, sin embargo, los representantes mencionaron que, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que el acceso al agua es un reto para muchas familias; además, enfatizaron en que el saneamiento sigue siendo un punto importante en la agenda del país y las diferentes instancias, y asegurar que las familias, las comunidades, todas y todos tengan sistemas que funcionen para prevenir la contaminación de las fuentes de agua.
Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Saneamiento, día en el que se visibiliza lo relevante del acceso a este, reconocido, al igual que el agua, como un derecho humano. A pesar de ello, según la estrategia nacional de saneamiento, el 95% de las aguas residuales domésticas se descargan a un cuerpo receptor sin ningún tratamiento.
Para el representante de Catholic Relief Services es urgente atender este problema porque el saneamiento deficiente contamina a las fuentes de aguas potables, a los ríos y eventualmente también contamina a los cultivos y propaga enfermedades entre la población. “Por cada dólar invertido en el saneamiento básico, generamos hasta cinco dólares fruto del ahorro de costos médicos, el aumento de la productividad y, además, creando puestos nuevos en la cadena de servicios de saneamiento”, agrega John Briggs.
Se han atendido, en tres años, a 207 operadoras de agua y saneamiento comunitario, municipal y privado con un apoyo de asistencia técnica integral, desde ingeniería hasta asistencia administrativa y financiera, esto incluye asistencia técnica directa con las juntas de agua y también la capacitación de más de 794 personas en temas relevantes de los servicios de agua en la operación, mantenimiento, administración y otros temas. El programa ha impactado a más de 62,000 hogares en mejoras de los servicios de agua y saneamiento a más de 300 mil personas a nivel nacional.
Azure S.A de C.V ha sido el apoyo de las operadoras en todo este esfuerzo, la empresa tiene una misión de impacto social y ha demostrado su determinación en mejorar la situación de las comunidades rurales en los temas de agua potable y saneamiento; ha logrado establecerse trabajando con instituciones, actores locales, y buscando el bien de la comunidad.
También, mencionaron que, el sector de agua y saneamiento requiere un capital financiero paciente, lo que significa que requiere capital a largo plazo, porque esto implica tiempo para preparar y ejecutar proyectos en varios aspectos, consenso social, calidad técnica, cumplimiento legal y financiero. El tiempo invertido en gestionar, estructurar financiamiento de diferentes fuentes genera mayores impactos y esto se ha visto en el alcance de los resultados demostrado durante el evento.
El periodo de la pandemia ha puesto en evidencia la importancia del acceso al agua potable y saneamiento, demostrando la urgencia por llevar el suministro de agua segura a las comunidades y la necesidad de la contribución y atención a la vida y la salud de las personas. El principio y el fin de las instancias que acompañan la iniciativa Azure son las personas humanas y las juntas directivas de las operadoras comunitarias, quienes voluntariamente dedican días de trabajo por asegurar el servicio de agua potable a sus comunidades.
“Dentro de las principales lecciones aprendidas podemos mencionar que los actores más importantes para el éxito de las asociaciones comunitarias son sus líderes y lideresas, mujeres y hombres que luchan día a día por abastecer de agua y saneamiento a las comunidades”, expresa Oscar Rodríguez, de la empresa Azure S.A de C.V.
El modelo Azure, más que un modelo de financiamiento, es un modelo que implica alianzas y asocios, integrar esfuerzos, integrarse en redes desde las mismas asociaciones comunitarias, fortalecer su organización y capacitación desde las instancias del Estado y desde la cooperación e instancias privadas. Las alianzas y los asocios son un pilar fundamental para el éxito y la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento y poder llevarlos a su ampliación y mejora.
Las juntas de agua están dispuestas a participar en proyectos para proteger sus fuentes de agua, sin embargo, esto requiere de voluntad social, con capacidad organizativa, capacidad técnica, buen liderazgo y determinación. La necesidad de mejorar y extender el servicio de agua y saneamiento nunca para, los sistemas de agua y saneamiento requiere mantenimiento y mejoras, requiere capacidad de capital para lograr progresos en el tiempo.