“Enseñar y practicar el baloncesto no solo como un deporte, sino desde un ámbito educativo para el aprendizaje de valores, evitar el sedentarismo y como herramienta para las relaciones interpersonales.” Dijo, José Luis Dámaso, entrenador principal de la Academia de Baloncesto de Suchitoto. Los entrenamientos los desarrollan en la cancha del Centro Escolar Ruiz Araujo. En febrero iniciaron con algunos entrenamientos, pero por la época lluviosa suspendieron y han retomado de forma permanente desde agosto.
En la actualidad cuentan con dos horarios los días martes de 4:30 p.m. a 6:00 p.m., con menores de 16 años y de 6:00 p.m. a 7:30 de la noche con los mayores. Tiene un costo de $10 mensuales que serán usados para realizar campamentos, torneos y compra de materiales para los entrenamientos. Cuentan con el apoyo de comité de Baloncesto de Suchitoto, un importante acompañamiento en el inicio de un proyecto.
La Academia de Baloncesto de Suchitoto tienen como objetivo con el grupo de los mayores masculino y femenino la creación de equipos federados que compitan y representen al municipio a nivel nacional.
Sobre el entrenador principal
“Quedé enamorado desde mi primera visita y siempre fue mi intención hacer un alto en mí caminar y establecerme aquí.” Expresó, Dámaso en entrevista con Noticias Gaceta Suchitoto. Quien llegó a El Salvador en 2018, cuando firmó un contrato con Metapán de la Liga Mayor y logrando un subcampeonato. También repitió la hazaña con el Quezaltepeque.
Según Cancha Latina “además de este subcampeonato, cuenta en su palmarés con dos títulos y un subcampeonato en sus dos temporadas en Nicaragua, llevó a Toros del Norte a conseguir el título de Liga y el Centroamericano de Clubes en 2015 y llevó a los matagalpinos a disputar la Liga de la Américas y consiguió el subcampeonato de Liga con Los Trinis en 2016.” Y en 2017 como fue seleccionador nacional de Guatemala en un Centrobasket femenino.
Se define como un entrenador español de baloncesto de 47 año de edad, que lleva ejerciendo desde los 16 años. Trabajó en España en escuelas formativas y con equipos profesionales masculinos y femeninos en Valencia, Castellón, Albacete, en selecciones autonómicas y en la Fundación Real Madrid.
Considera establecer su residencia en Suchitoto y si tuviera que salir de la ciudad le gustaría dejar personas capacitadas al frente de los proyectos, para que sigan funcionando. Creó anteriormente escuelas en La Trinidad (Nicaragua), en Metapán y en Quezaltepeque. Los niños y niñas siguen entrenando y compitiendo en diversas ligas. En el caso de Nicaragua hasta una liga con su nombre.
Fotografías cortesía