Comunidades, autoridades municipales y organizaciones sociales de Suchitoto reafirman su compromiso con la defensa del recurso hídrico en el municipio

Este miércoles 28 de julio de 2021, en el Centro Cultural de Convivencia Ciudadana Suchitoto, la empresa Avícola Salvadoreña S.A de C.V., socializó con la municipalidad, representantes de comunidades, sistemas de agua y organizaciones sociales el proyecto de ejecución e instalación de la Granja Suchitlán en la zona de La Mora. 

Suchitoto es un municipio histórico, que ha sido obligado a tener una fuerte organización a causa de los diversos problemas sociales acontecidos durante años, que han llevado a sus habitantes a luchar y ejecutar acciones en la defensa del agua y medio ambiente.

Durante los últimos años, ante la amenaza de instalación de empresas industriales que hacen uso excesivo del agua, las comunidades y organizaciones sociales del municipio han sentado una valiente postura por defender la vida sustentable de sus territorios, logrando colocar en la agenda política municipal y el imaginario colectivo la grave situación que amenaza y pone en riesgo a Suchitoto.

La más reciente alerta que ha inquietado a la población es la posible instalación, en la comunidad La Mora, de una granja de pollos de la empresa Avícola Salvadoreña S.A de C.V., con representación legal del señor José David Acosta Álvarez.

IMG 6369

En el marco de este proceso, el pasado miércoles 28 de julio, en el Centro Cultural de Convivencia Ciudadana Suchitoto, esta empresa ha socializado con la Alcaldía Municipal, representantes de comunidades, sistemas de agua y organizaciones sociales el proyecto de ejecución e instalación de la Granja Suchitlán en la zona de La Mora, presentando como respaldo una resolución otorgada por ANDA, la cual entre otras cosas dice que “es responsabilidad del propietario, conciliar con los propietarios de sistemas vecinos que puedan verse afectados por el área de influencia total del pozo profundo a perforar”.

Los asistentes consideraron la explicación del proyecto como algo idealizado, muy alejado de la realidad y que en el fondo no refleja las consecuencias futuras que acarreará la instalación de la granja para las comunidades, por tanto mantienen una postura colectiva firme de rechazo a la instalación de esta empresa industrial.

IMG 6436

Aquí le exigimos al gobierno local y en estos momentos al señor alcalde que no vaya a permitir que una empresa venga a explotar un recurso que está defendiendo la población de Suchitoto. No solamente es la contaminación, no solamente es donde llevan los desechos, es el agua que tenemos, a parte de todos los esfuerzos locales y comunitarios que hemos hecho”, Bea Salazar, Colectiva Feminista.

Además, Salazar agrega que la Consulta Popular por el derecho humano al agua dejó claro que la población defiende el bien líquido a toda costa, lo que significa que el gobierno local tiene la obligación de hacer el esfuerzo porque el recurso prevalezca a favor de las y los habitantes de Suchitoto, y no de las empresas extractoras.

“Si no hubiera agua en abundancia en la zona que están planteando hacerlo pues no vinieran a instalarse a Suchitoto. Tenemos buena recarga hídrica en la zona baja del Cerro de Guazapa, y las comunidades no están dispuestas a entregar ese recurso. Ustedes han venido y son la cuarta experiencia en Suchitoto; es una industria seca, sí, pero el recurso, la cantidad de agua, los pozos que van a perforar van a afectar los sistemas de agua de las comunidades Haciendita y La Mora porque los pozos de ellos son pequeños, ustedes van a hacer pozos más grandes”, expresa Saúl Callejas, Concejal Municipal.

IMG 6393

Está claro que las comunidades y organizaciones sociales no se oponen al desarrollo económico de Suchitoto, pero este depende de la calidad de vida que tengan sus habitantes. Desde las experiencias ya vividas en el municipio, el patrón a seguir de las empresas es vender o presentar sus proyectos como supuesto desarrollo para la población, ofertando empleo y prometiendo una compensación ambiental que no reduce el impacto que causa con la contaminación que originan con los malos manejos de desechos fecales y otros.

IMG 6463

La presión social ejercida por las y los asistentes a dicha reunión obligó a las autoridades municipales a sentar postura en contra de la instalación de la Granja Avícola Suchitlán, y apoyar la decisión que ya habían expresado los presentes. El alcalde Denys Miranda dijo no estar de acuerdo con que una empresa venga a Suchitoto a extraer de manera excesiva el agua y manifestó que de ser necesario realizar protestas junto a la población, sin dudarlo lo haría junto a su Concejo Municipal.

IMG 6412

“Esta es nuestra gente, y nuestra gente actúa de esta forma, con este temperamento porque nos han mentido mucho. Yo soy maestro y el papel aguanta con lo que le pongan, yo le puedo presentar un plan ahorita y a la hora de hacer las cosas será totalmente diferente… estamos hablando de mucha agua para la puesta en marcha de este proyecto. Yo lo que quiero es que a su empresa le den el mensaje que nuestra gente no está de acuerdo, así de fácil”, Denys Miranda, alcalde.   Además, el alcalde enfatizó a la población asistente que, “si ustedes quieren hacer constar que nosotros no estamos firmando nada, vayan y exíjanlo porque las cosas así son, no va a haber la firma de ningún documento y eso así va a ser”.

IMG 6408

Sentada la postura categórica del alcalde la reunión finalizó, sin mayores avances de negociación con la empresa avícola. Al final no hubo ningún acuerdo; la decisión por parte de asistentes  fue unánime: el rechazo a la instalación de una nueva granja industrial en Suchitoto.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio