En la comunidad Agua Caliente del municipio de Suchitoto todos los sábados a partir de las 2:00 de la tarde las mujeres se adueñan del espacio comunitario conocido como “la cancha” donde se llevan a cabo encuentros deportivos de fútbol con 11 equipos de diferentes comunidades.
En el Club Deportivo de Agua Caliente femenino, la mayoría de mujeres son madres, lo que significa un mayor reto porque necesitan levantarse más temprano y hacer las actividades del hogar y cuido de sus hijos e hijas con tiempo de anticipación para luego poder tener el espacio libre a la hora del partido.
Reyna Josefina López portera de este equipo madre de dos mujeres y un hombre, ha practicado este deporte desde la edad de 12 años, nos dice que la mayor dificultad para ella es que “por no tener con quien dejar a los hijos los lleva a la cancha y esto le genera mayor gasto, y no poder concentrarse al 100 % porque hay que estar vigilantes de que estén bien” y también “dejar de jugar durante el embarazo y los tres o cuatro meses después del parto, eso es difícil, pero me gusta, me apasiona así que el esfuerzo, vale la pena”, aseguró.
Desde la municipalidad el fútbol ha recibido gran aporte en los últimos años, en la dotación de implementos deportivos, uniformes y balones, esto por ser uno de los deportes con mayor participación. En 2016 se contabilizaban 144 equipos de hombres y 72 equipos de mujeres nos comenta, Rogelio Rubén Rivas promotor de juventud de la Alcaldía.
Históricamente este ha sido un deporte dominado o principalmente practicado por hombres, Ana Marisol Tobías, de 21 años capitana de un equipo de esta comunidad nos dice que “Las mujeres estamos orgullosas porque hemos podido demostrar que al igual que los hombres también jugamos fútbol” y es que la disciplina, el coraje y la pasión por el fútbol no tiene género.
Aun cuando en la actualidad el fútbol femenino se está naturalizando, se sigue incentivando más el masculino, esto se refleja al momento en que instituciones, organizaciones locales y comunales desarrollan torneos siempre se hacen premiaciones de mayor valor en eventos de hombres, “esto es así porque hay más equipos de fútbol masculino que femeninos” dice Rivas, lo que no debería ser base, pues el esfuerzo y dedicación que cada equipo hace es igual.
Fotografías cortesía