Todos los días transitamos la ciudad. Cada rincón, cada esquina y cada casa guarda su propia historia, memorias de una comunidad que se extiende y conecta por una pequeña red de calles y avenidas que nos permiten movilizarnos libremente. Sin embargo, estas calles también tienen historias, y pueden convertirse en espacios simbólicos desde donde también podemos honrar la memoria de aquellas personas que un día caminaron, forjaron y construyeron la historia de nuestra ciudad.
La nomenclatura urbana de las ciudades permite definir la dirección y ubicación de los espacios, su función básicamente es nombrar y dar sentido a la cuadricula de la localidad, para ello se nombran bulevares, avenidas, calles, callejones o pasajes, pero dichas vías deben llevar un número o un nombre que sea identificable para toda la población; con el propósito de facilitar, identificar y definir la dirección de los barrios, colonias, comunidades o las viviendas o predios que componen una ciudad.
La competencia del ordenamiento urbano de la ciudad le corresponde a la autoridad municipal. Según lo establece artículo 4 del Código Municipal, es competencia de las municipalidades “El desarrollo y control de la nomenclatura y ornato público”, quien debe de brindar toda la información a los habitantes de su jurisdicción. Por otra parte el Ministerio de Obras Públicas y el Centro Nacional de Registros son las dependencias que llevan el registro de la numeración oficial que corresponde a cada uno de las casas y los predios que se encuentren dentro de la zona urbana y rural, de manera que podamos contar con un sistema de planos que nos permitan conocer el ordenamiento de las ciudades.
En Suchitoto, la nomenclatura de la cuadricula de la ciudad es pequeña y está compuesta por un par de calles y avenidas que concentran de manera ordenada la distribución de redes viales que conectan el casco urbano de la ciudad. Pero más allá de su trazo y ordenamiento territorial en esta nota deseamos reflexionar sobre la importancia y el valor simbólico que tiene y deben de tener los nombres de las calles y avenidas en el municipio.
Por eso, en esta oportunidad desde la Gaceta Suchitoto deseamos llamar la atención y reflexionar sobre la importancia de revisar la nomenclatura de la ciudad. Por ejemplo dentro de la ciudad tenemos 4 calles que llevan nombres: 2 de personajes (Calle Francisco Morazán y la Avenida José María Peña Fernández) y 2 fechas históricas (Avenidas 5 de noviembre y la 15 de septiembre), las demás están regidas por un orden numérico. Los nombres de personajes foráneos y dos fechas históricas del proceso de independentista del país, si bien es cierto son personajes y fechas importantes, estas no reflejan, honran ni rememoran a personajes ni la historia local del municipio.
Es por ello, que en el marco de un nuevo aniversario desde la Gaceta proponemos repensar la iniciativa de dar nombre a algunas calles y avenidas de nuestra ciudad, como una forma de reafirmar nuestro sentido de pertenencia, identidad y nuestra historia, pero además de reconocer a aquellos hombres y mujeres que han aportado a lo largo del tiempo en la construcción, trasformaciones y desarrollo del municipio.
El aniversario de la ciudad debe de ser un evento no solo para celebrar sino también para reconocernos en el tiempo, reafirmando nuestra identidad y sentido de orgullo por los aportes de nuestras y nuestros ancestros, que han dejado grandes aportes y huellas en nuestra ciudad de pájaros y flores.
Nombrar el espacio público es, antes y después de todo, una forma de apropiarse de él, es trenzar lazos de pertenencia, y de perpetuar en el tiempo y para la historia los nombres y gestas de mujeres y hombres que forman parte de la historia contemporánea de Suchitoto.
En el marco de un nuevo aniversario en Suchitoto debemos reafirmar nuestro sentido de pertenencia, de comunidad, reconociendo a aquellas personas que han aportado a la historia nacional, y aquellas que han luchado por convertir al municipio en un espacio cultural y patrimonial, donde la lucha por los derechos de las mujeres, por el agua, entre otras grandes luchas han aportando en la trasformación de lo que hoy es y goza el municipio de Suchitoto.
Continuamente nos repetimos que Suchitoto es la capital cultural del país, en tal sentido, debemos seguir siendo punta de lanza en las trasformaciones municipales de nuestra ciudad y reconocer las gestas del pasado actualizando y dando sentido a la nomenclatura de la ciudad con los nombres de algunas mujeres que la historia a invisibilizado en el país y la ciudad. Nombrar nuestras calles y avenidas daría sentido de orgullo y pertenencia, para la historia del municipio. De igual manera que los aniversarios son un buen momento donde podemos honrar los aportes de nuestras y nuestros ancestros, también el aniversario de la ciudad es un excelente marco para otorgar reconocimientos a aquellas personas que en la actualidad están aportando al desarrollo social, cultural, económico, ambiental y de género en Suchitoto.
De modo que les invitamos a reflexionar y ver como el aniversario no solo se debe de tratar de celebrar una fecha o denominación, sino que es un buen momento para saber reconocernos y valorar nuestros aportes como una ciudad viva, palpitante de trasformaciones y gestas que valen la pena grabar y escribir en las páginas de la historia de la ciudad. Invitamos a las instituciones culturales y entidades de la alcaldía a retomar esta iniciativa por la memoria de nuestra ciudad.
1 comentario en “La nomenclatura de la ciudad: las calles como símbolos para la memoria”
En todas las ciudades del mundo, se ponen nombres de gente famosa o importante en las calles. Cada gobierno de la ciudad decide que nombres poner. Recuerdo que hace unos años, se cambiaron nombres de varias calles de San Salvador. Suchitoto al ser un pueblito pequeño seria mas fácil lograr un cambio de nombre de algunas calles y poner señaléticas o rótulos que anuncien el nuevo nombre de la calle y de este modo homenajear a sus personajes. Nombres de personas importes: Alejandro Cotto, los presidentes que ha tenido Suchitoto, hay una señora que participo en la independencia del pais, también esta la señora partera Rosa Andrade, ente otras.