Arely Salas descubrió su pasión por la conservación ambiental, a los 14 años, convirtiéndose a temprana edad en una de las mujeres protagonistas de la defensa del agua y el medio ambiente en Suchitoto. A lo largo de los años, ella reconoce que a seguido el ejemplo de otras mujeres que han dedicado sus vidas como defensoras del medio ambiente y los bienes naturales del municipio.
Su día empieza a las 5:00 a. m., donde antes de salir a su trabajo realiza algunas labores domésticas en su casa. A las 7:30 a.m. emprende su andar por las calles de la comunidad San Antonio del Monte, Suchitoto, donde reside actualmente, en busca del transporte que la traslade hasta su lugar de trabajo en el barrio La Cruz Suchitoto.
Arely se desarrolla como secretaria de la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua de Suchitoto, AGUASUCHI, donde su principal rol es la coordinación y gestión con los sistemas de agua comunitarios que forman parte de AGUASUCHI.
Arely asegura que la instalación de las empresas industriales extractivistas del agua y la grave contaminación que estas generan le es preocupante como mujer defensora del medio ambiente, ya que la instalación de estas ha dejado impactos negativos que amenazan la salud de la población y el derecho humano al agua de calidad y el saneamiento ambiental. Ante este tipo de problemas, las mujeres como jefas de hogares son quienes se ven más afectadas, y en consecuencia, la familia entera.
Defender el agua debe ser prioritario para las organizaciones sociales y las comunidades, y más ahora que mas granjas industriales vienen y se están instalando en el municipio, haciendo uso del bien líquido parfa fines comerciales y empresariales a expensas de perforar pozos que afectan el acceso y calidad del agua de los habitantes de las comunidades cercanas.
Su jornada laboral no termina con el trabajo que realiza en la Asociación, como a muchas otras mujeres Suchitotenses que trabajan fuera de casa, las labores domésticas y de cuidado las esperan al llegar a casa, triplicando su jornada diaria. En el caso de Arely, las clases virtuales y las tareas también la esperan, ya que es estudiante de la carrera Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, en la Universidad de El Salvador.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Agua, Arely expresa que las mujeres rurales son la fuerza que necesita Suchitoto para defender el agua y el medio ambiente en el municipio. Son las mujeres quienes contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades, así como de los ecosistemas y los demás bienes naturales de Suchitoto.
Desde La Gaceta Suchitoto destacamos el trabajo que realizan las mujeres en cuanto a la defensa y protección del agua y el medio ambiente en el municipio. En Suchitoto el agua también tiene rostro de mujer.
Un reportaje para GacetaTV de: Carolina Mena.