La mañana del lunes 8 de marzo, ejerciendo su derecho legítimo a manifestarse y en el marco de una creciente ola de abusos, agresiones y violencias contras las mujeres y niñas en el país en medio de la pandemia, las organizaciones y colectivos de mujeres del municipio realizaron una actividad especial enmarcada en las conmemoraciones del día internacional de la mujer.
Con la consigna “Vamos a barrer y sacar el patriarcado” y con escobas en mano decenas de mujeres salieron a manifestar su rechazo a los abusos, acosos, agresiones, y otros tipos de violencia que en muchos casos terminan en feminicidios de mujeres y niñas en el país. El Salvador ocupa el segundo puesto en tasa de feminicidios en Latinoamérica y de enero a diciembre del 2020 hubo 130 muertes violentas de mujeres y según datos de la Fiscalía General de la República se recibieron 1,275 denuncias de mujeres por violencia intrafamiliar.
“Quisieron enterrarnos pero no sabían que somos semillas” reza una de las pancartas de la actividad pública, que consistió en recorrer algunas calles de la ciudad con pancartas, mantas, canciones y consignas para mostrar su preocupación y rechazo al patriarcado que invisibiliza, oprime y excluye a las mujeres. La actividad finalizó con un performance o representación artística donde invitaron a la ciudadanía a barrer con todas las expresiones de violencia y machismo en Suchitoto.
La Gaceta Suchitoto se unió a la transmisión en vivo de la actividad por la plataforma de Facebook. Al final de la trasmisión más de 140 personas dejaron sus comentarios. Curiosamente la mayoría de comentarios reflejan precisamente como las mujeres y sus luchas siguen siendo rechazadas y violentadas, mostrando su intolerancia a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres. Con mensajes que desacreditan el trabajo y la labor de las mujeres que por años han impulsado procesos para la atención de la violencia hacia las mujeres, formación de liderazgo, acceso a información y reflexiones sobre derechos sexuales y reproductivos, acceso a recursos para la generación de ingresos para las mujeres de Suchitoto. Muchos de estos comentarios los borramos porque trascienden al irrespeto de las personas que participaron en la actividad, pero otros se dejan como testimonio de como incluso las mujeres que luchan contra la violencia son violentadas sin ningún reparo por el sistema patriarcal.
Los comentarios dejan entrever el arraigo patriarcal en la sociedad y el desconocimiento de toda la labor de estas mujeres, que trabajan por las comunidades (hombres y mujeres, niños y niñas). No se equivoque estas mujeres no están locas, ni son desocupadas, estas mujeres están organizadas y conscientes, y han decido levantarse y luchar contra el machismo y defender a aquellas mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes que son víctimas de abusos, agresiones y violencias de hombres que se esconden bajo una doble moral de lo correcto, para cometer este tipo de violaciones a los derechos de las mujeres.
Alzar la voz y salir a manifestarse es tan solo un acto simbólico que representa el rechazo al machismo y el enorme trabajo diario y constante que hacen organizaciones como la Colectiva Feminista, la Concertación de Mujeres, la municipalidad y otros tantos colectivos, en comunidades que no solo luchan contra el machismo y la violencia, sino que también por construir una ciudad más equitativa con oportunidades de empleos dignos, con iniciativas económicas, apoyo a la salud reproductiva, cooperativas de mujeres, banco de préstamos a mujeres, acompañamientos en procesos judiciales, becas a jóvenes, reforestación en comunidades, apoyo a los sistemas de agua comunitarios, defensa del medio ambiente y etc.
Al final, los comentarios solo reflejan y dan la razón de seguir luchando por erradicar o barrer el patriarcado y el machismo en Suchitoto.
1 comentario en “Ni locas ni desocupadas: las mujeres organizadas en Suchitoto”
La decadencia del macho. Está asustado y responde como la bestia asustada; muerde, rasguña, ruge y marca territorio. El macho no es un hombre, el macho puede hospedarse en cualquier cuerpo sin importar la identidad de género o la orientación sexual. El macho es el ánima que posee al que decide vivir dentro de las falocéntricas fantasías del patriarcado. Un macho puede ser una mujer mujer ,cis , trans,etc, un macho puede ser un gay, un macho puede ser el abuelo indefenso que espera sentado la muerte .
El macho palpita en los cuerpos de todas las personas que hoy reniegan de las mujeres que han denunciado y renunciado al macho. El macho es una ensoñación, es un amigo imaginario, un amigo cariñoso, un psicólogo comprensivo es una promesa que defiende al no nacido y mata al que nacido rompe las reglas. Y hoy el macho está herido porque lo están haciendo a un lado en el mundo que creyó siempre suyo. El macho pide que no rayemos las paredes, que no gritemos, que no dañemos, que no sientamos rabia ( dice que hay otras maneras ) y que optemos por el pacifismo o en su defecto se adhiere al movimiento, mostrándose » comprensivo». El macho está herido, está perdiendo la guerra y por eso pide que bajemos la voz. Está aturdido porque está asustado.
Lean a sus contactos de Facebook, analicen a sus amistades , aprendan a leer entre líneas, analicen a los que dicen apoyen cómodamente desde sus casas , escuchen a las personas en la calle, escuchen a sus amigxs y en muchos oirán el eco del fantasma que los atormenta. Su mundo se viene abajo porque ahora hay también mujeres que sin miedo ya ponen su cuerpo para la defensa, porque hay mujeres que abortan si…pero al mismo tiempo piden la vasectomía, porque hay cuerpos que no son mujeres ni hombres, porque hay mujeres que lo han entendido todo, ser mujer es no replicar el modelito patriarcal ……no se nace… Mujer…se hace.