Si usted creyó que con dejar de hablar del coronavirus o ignorar las medidas sanitarias la situación de emergencia pandémica pasaría está muy equivocado. Hasta la fecha hay más de un millón y medio de personas fallecidas y esto es un número que cada día va en aumento.
Pero ¿qué es lo que nos ayudado a sobrellevar estos días y seguir nuestras vidas? ¿Acaso no ha sido la fe y el arte factores claves para mantener la esperanza? ¿Acaso no se ha refugiado en una canción o en una oración profunda para logar un poco de paz en medio de tanta zozobra?
La fe (religiosa) por su parte ha retomado su papel protagónico en el municipio y ha vuelto a congregar a feligreses en iglesias y eventos públicos intentando rescatar la esperanza y procurando mantener entre feligreses las medidas y protocolos de bioseguridad. Estas son acciones que buscan devolver la oportunidad de avivar la fe, compartir y sentir la hermandad, energía y el intercambio de saludos y esperanza en medio de una pandemia que a restringido las reuniones religiosas y el intercambio social.
Pero ¿y las artes en Suchitoto? ¿Qué ha pasado con toda aquella efervescencia de jóvenes entusiastas hacedores de arte en Suchitoto? ¿Qué ha pasado con las organizaciones culturales del municipio? ¿Qué ha hecho la municipalidad por salir al rescate de todos estos esfuerzos en medio del Covid-19?
El final del 2019 nos dejo la noticia del desaparecimiento del proyecto EsArtes, una organización que por 10 años dio muchos frutos en la formación de jóvenes en el oficio del teatro. Algunos jóvenes sobrevivientes del declive, intentaron seguir adelante con un café cultural, El Quijote, pero el inicio de la cuarentena en marzo ´les arrebató todos los sueños y posibilidades de seguir adelante.
El desaparecimiento de este proyecto y las señales de igual camino de otra iniciativa cultural, sumado a la forma en que estas noticias son ignoradas por la inmensa mayoría, marcan una tendencia peligrosa para la vida cultural del municipio. El cierre de estos espacios es el cierre de oportunidades de formación para nuestra niñez y juventud. Si unimos esto al hecho que el Centro Arte para la Paz atraviesa tiempos muy críticos de finanzas para sostener su programa de talleres gratuitos, podríamos entender que el arte y la cultura en Suchitoto está en peligro.
Pero eso no es todo, los efectos colaterales de la crisis del Coronavirus han venido a golpear terriblemente a las familias de todas y todos aquellos que participaban de alguna actividad de aprendizaje o práctica artística, dejándoles en aislamiento y vulnerabilidad, cargándolos con más tareas y necesidades económicas.
Por eso en medio de esta pandemia vale la pena preguntar, ¿hasta qué punto sobrevivirá el arte y la cultura en Suchitoto? ¿Acaso nos enrumbamos a ser sólo un escenario bonito para espectáculos que venga del gran San Salvador? ¿Acaso entraremos en la lógica de que sale más barato contratar artistas de afuera para que vengan fines de semana a amenizar una fiesta y dar un espectáculo?
Sin una planificación integral de atención a la crisis, pareciera que la continuidad de los espacios y procesos de aprendizaje artístico para nuestra niñez y juventud están en peligro. Sin una iniciativa de apoyo por parte del gobierno central y local, el arte y la cultura son barcos a la deriva en medio de una pandemia que cada vez los hunde en el abandono, el aislamiento y la zozobra.
Dejar a estas organizaciones a la suerte de cada quien es muy peligroso para Suchitoto. Puede significar un enorme retroceso en procesos de prevención de violencia y la construcción de una cultura de paz, roles claves que por muchos años han sostenido y defendido vehementemente con sus actos y acciones estos proyectos en Suchitoto.
Por eso hacemos un llamado a sentarse y repensar responsable y colectivamente hacia dónde va el arte y la cultura en Suchitoto en estos tiempos de Covid-19. Valido también es preguntar a nuestras autoridades ¿en que se invirtieron las partidas municipales presupuestadas ($90mil aproximadamente) para el apoyo al arte y la cultura del año 2020? ¿Cuál ha sido el apoyo de la alcaldía a las y los artistas y los espacios culturales durante esta pandemia? ¿Cuál es el plan de la alcaldía para apoyar en el 2021 a estas iniciativas culturales?
El año esta por terminar y todo a punta que el 2021 será un año de muchas necesidades y retos para la continuidad de la actividad y los procesos de formación artística para la niñez y juventud de Suchitoto. Ante esta situación sólo quedan dos caminos: juntarse y trabajar en colectividad o seguir en la lógica de cada quien rece a su Santo y que el Señor nos bendiga… ¿y usted que opina?
° Arte y cultura (separamos arte y cultura por tradición coloquial, más sin embargo el arte es cultura por tanto no es necesario separarlos)
2 comentarios en “Suchitoto, el arte y la cultura en peligro”
¿Y donde estan todas esas promociones de jovenes que salieron de esartes? Antes se creian dueños del arte en Suchitoto y hoy ¿donde estan? Al parecer les enseñaron muchas cosas, pero no les enseñaron a sobrevivir sin el patrocinio de alguien. La gente de Canada como que se canso de solo dar y nunca ver que despegaran con algo propio. Hay gente que quiere apoyar a las juventudes de Suchitoto, pero lo que pasa es que Suchitoto lo quiere todo gratis y no quieren poner nada ni hacer ningún esfuerzo. Yo esperaba que en esta pandemia salieran con alguna propuesta novedosa para apoyar a la gente a cuidarse del covid pero nada. Estan esperando a que alguien los llame y les digan tomen. La escuela y la enseñanza solo es un principio a volar por si mismos se aprende lanzandose al vacio. Hay que despertar del sueño asistencialista.
Estimados gacetistas:
El arte y la cultura nunca van a morirse o desaparecer. Pueden entrar en crisis, pero históricamente se ha comprobado que las crisis provocan impulsos nuevos a las artes. Algunos proyectos fracasan y otros surgen. Y surgen de los ciudadanos, como debe ser, nunca del Estado. Los gobiernos locales y el central pueden apoyar iniciativas individuales o comunitarias, creando un clima propicio, pero no las deben ni sustituir no condicionar.
Saludos.
Posdata : Revisen su número de 1.5 millones de contagiados.