Hablemos de sexo es una revista creada y pensada para adolescentes de las diferentes comunidades de Suchitoto; para aprender y desaprender, para conocer el mundo que gira alrededor de la sexualidad adolescente. La educación sexual en la adolescencia está íntimamente ligada al desarrollo afectivo y emocional. No hay que caer en el error de enseñar la sexualidad como si de una práctica profesional se tratara, el sexo no es solo conocimientos y habilidades, está muy mediatizado por los sentimientos.
Está etapa en especial está determinada por prejuicios y estigmas así cómo tabúes. La familia, las niñas, los niños y adolescentes no tienen información precisa de la sexualidad humana y su desarrollo, los adolescentes se ven en una encrucijada pues no están preparados para prevenir embarazos no deseados, sus familias se vuelven focos de violencia de género y confusión.
No sólo es hablar de «Relaciones sexuales» va más allá de eso, se trata de aprender a expresar emociones y sentimientos a reconocer y respetar valores cómo la amistad, el amor, la solidaridad, así como la intimidad propia y ajena, así como a cuidarnos entre todas y todos.
Las y Los jóvenes de hoy tienen una actitud más liberal respecto al sexo, y exigen su derecho a tener relaciones sexuales, siendo influenciados por los medios y la tecnológica que les permite tener acceso desde su celular a espacios hiper sexualizados, con anuncios, shows, pornografía, etc.
Cada vez se ponen menos condiciones para acceder a las relaciones sexuales, por ello resulta necesario y de vital importancia espacios educativos, como una revista qué toqué temas controversiales y con bastante rigor profesional y educacional para que se puedan tener relaciones más sanas y responsables.
Una mala educación sexual sería inventar las respuestas sobre la marcha. Que los jóvenes crezcan como personas tiene que ver con ser capaz de tomar decisiones, pero decisiones con conocimiento por uno mismo.
En este caso particular el papel de educadora es ayudar a encontrar respuestas, más que a darlas. Más bien ayudarlos a qué encuentren respuestas, de una manera más versátil y divertida.
Es importante conocer los recursos de la zona, es importante animar a las y los adolescentes hacer uso de estas herramientas informativas y dar seguimiento a los procesos de formación.
En esta nota te presentamos la Revista «Hablemos de Sexo» dirigido a las juventudes de Suchitoto, a todas sus comunidades la cual busca contribuir a sensibilizar a la adolescencia.
Para ello tenemos los comentarios y pensamientos de tres mujeres qué están organizando y llevando a cabo el proceso.
Katy Zelaya estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador, editora de la revista “Hablemos de Sexo” Jenny González encargada del puesto informativo de la comunidad el Bario y Ángeles Acosta quién acompaña desde la Concertación de Mujeres de Suchitoto.
Cuéntanos un poco Ángeles ¿Cuál es el motivo de esta revista?
Los motivos de crear esta revista serían dar a conocer los derechos reproductivos entre las y los jóvenes; esto surge como parte de las estrategias para una vida libre de violencia hacia las mujeres, que se desarrolla en esta revista. La mayoría de la juventud Suchitototense se aburre mucho en las jornadas de formación, y pues está revista da la pauta para que cada quien en su tiempo libre la puede leer y consultar las veces que quiera.
¿Según sus experiencias con la Concertación de Mujeres cómo ven estos proyectos las juventudes?
Prácticamente se utilizan cómo herramientas pedagógicas para enseñar la importancia de la educación sexual, hay un intercambio de ideas y discusión con ellos y ellas. También la juventud la ve cómo una manera de conocer lo que sus familiares no les hablaron o inculcaron por los diferentes factores socioculturales y económicos.
Jenny Gonzáles es de la comunidad El Bario y trabaja en brindar información
¿Dinos Jenny cómo ha sido tu experiencia en los puestos informativos en las comunidades?
Mi experiencia ha sido alentadora, en la comunidad ha existido buena aceptación de parte de las personas de mi comunidad, la juventud poco a poco se va acercando por información, por preservativos, algunos llegan con pena y prefieren que se les entregue en privado, en la mayoría de casos han sido respuestas positivas.
¿Crees que es importante estas herramientas para educar a la juventud en estos temas?
Sí, es importante estas herramientas para la juventud, pero también ayudan a educar a los adultos que cargan todavía tabúes respecto al sexo y a su discusión.
A la hora de acercarse a los puestos informativos, ¿quiénes han tenido más curiosidad?
En su mayoría han sido adultos que mantienen una vida sexual activa, o conocen por algún proceso de información sobre el tema, en la juventud existe todavía un miedo a ser juzgada en su propia comunidad.
¿Has estado en procesos de formación antes Jenny?
Si en derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, la atención a mujeres que han sufrido violencia junto con la Concertación de Mujeres y Colectiva Feminista.
¿Cómo surge la idea Katy?
Pues la propuesta nace cómo una campaña de prevención de embarazos en la adolescencia, para que las mujeres o jóvenes adolescentes tengan más conocimientos e información. Si bien es cierto que muchos embarazos en las adolescentes son violaciones, muchas veces de sus propios padres también existen embarazos que se dan por no tener el conocimiento de métodos para planificar una vida sexual más sana, porque la educación está llena de tabúes.
También no se les da información concreta ni seguimiento a los procesos, porque existe miedo en sus propias comunidades y familias porque existe todavía vergüenza de hablar de estos temas. Es por eso que surge la idea de esta revista para enseñar que la juventud tiene derechos, pero también obligaciones y responsabilidades. También se da para que la juventud tomé decisiones acertadas y se desarrolle de la mejor manera.
¿Cómo crees que impacta la revista en la juventud de Suchitoto?
Una revista siempre es más lúdica, ya que en ella van secciones qué en su mayoría son experiencias universales, que muchas veces en nuestra comunidad se han dado y nos sentimos identificados. El impacto en Suchitoto que es un municipio bien grande puede ser beneficioso para charlar de estos temas, para generar preguntas y debates así como para conocer los puntos de vista de diferentes familias y diferentes problemáticas que son importantes tocar. Pero no solo de una manera superficial si no más bien amplía. El impacto que se busca también es quitar ese miedo, investigar, interesarse y que sea más natural hablar de sexo.
¿Ahora la revista está sólo en línea, ¿se ha pensado sacar impresa?
La revista ahora mismo está solo en línea, aunque la visión sería imprimirla también para llegar a más juventudes, ya que también existe una brecha tecnológica todavía entre comunidades y urbanismo. Ya impresa se podría colocar en lugares de esparcimiento de la juventud Suchitototense, puede ser en restaurantes, plazas y parques, biblioteca y centros culturales así como en las escuelas e institutos. Además, impresa se da un intercambio colectivo y de ideas.
¿Crees que sería importante difundir está revista » Hablemos de Sexo» en las comunidades que no poseen puestos de información?
Sí de hecho esa es la propuesta en la segunda fase, llevar charlas educativas, versátiles y flexibles y creo que ya con la revista impresa sería de mayor difusión, claro está que las organizaciones de mujeres son las principales que trabajan en estos temas de interés en talleres dando acompañamiento.
La revista es importante en Suchitoto porque la juventud necesita atención, necesita algo con que identificarse, de hecho el contenido se ha tratado de que sea basado en las experiencias de las propias comunidades y no basadas en las grandes ciudades como San Salvador. «Qué las limitantes sean menos que las oportunidades de compartir y aprender»
La sexualidad está llena y enmarañada de sentimientos, sensaciones, relaciones y prácticas a través de las cuales las chicas y los chicos, crean, imaginan y desarrollan diversas formas de dar sentido a su propia vida, a su diferencia sexual, así como a su relación con las otras personas de su mismo y diferente sexo. Todo esto influye en la calidad de vida futura, es por ello que es importante la atención no solo en los aspectos en torno a la genitalidad sino también en los efectos no implícitos que afectan a la convivencia sociocultural.
Esta información sobre la sexualidad no se limita a los aspectos de reproducción y anticonceptivos, si no qué va encaminada directamente a la forma de expresar su singularidad y el sentido que le dan a su propio sexo y a las relaciones con el otro y los puntos de vista que tienen de sí mismos y de sí mismas.
Por Gerson Tobar
Puedes descargar cada una de las 5 ediciones de la revista, en los siguientes enlaces: