Apuntes de un viaje soñado a México: Virgen de Guadalupe, Museo de Antropología, Castillo de Chapultepec, Xochimilco y Coyoacán. Parte II

 La Virgen de Guadalupe

Es 1o de enero de 2025. Despertamos a las 8:00 a.m., Jonathan hizo café y luego prepararon desayuno. Nos comentó un poco sobre el itinerario. Es un día de asueto y muchos establecimientos están cerrados. Vamos al cerro del Tepeyac, muchas historias y recuerdos de infancia, mi Madre era devota de la Virgen de Guadalupe y crecí oyendo sus relatos. Esta vez me llevo la chaqueta, hará frío por la tarde, y como ya es costumbre, conocer implica caminar. Salimos temprano, vamos a una misa y a hacer el recorrido del peregrinaje hasta el cerro.

Caminamos varias cuadras hasta la estación del metro, cambiamos de tren varias veces hasta que llegamos a la estación que está más cerca del complejo.

Es el segundo santuario más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. Cada año unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, la basílica de Santa María de Guadalupe. El recinto está conformado por varias iglesias y edificios entre los cuales se encuentran la Capilla de Indios, la Capilla del Cerrito, el Panteón del Tepeyac, la Capilla del Pocito, el Templo y Antiguo Convento de las Capuchinas, el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe), la Nueva Basílica de Guadalupe, por supuesto, cada uno de los edificios con su propia historia. Es un complejo realmente grande.

Imagen8

Hay un túnel bajo el altar mayor de la catedral, este tiene una banda transportadora para evitar que la gente bloquee el paso de los demás visitantes (tomando fotos). En el altar mayor esta la imagen ORIGINAL de la imagen de la Virgen de Guadalupe. No soy muy dado a la espiritualidad, pero la sensación que sentí al pasar frente a la imagen, fue algo especial. La misma sensación que sentí al estar en el interior de la catedral mientras se oficiaba la Misa, había seis sacerdotes y el Nuncio Apostólico. Estaba muy lleno, se celebra Misa cada hora desde que inicia hasta que cae la noche y la catedral está llena TODO el tiempo. Al salir, fue impresionante la cantidad de gente que llegaba a la Catedral.

Hace años hubo un atentado dentro de la catedral, una bomba explotó, y entre los artículos que se exponen, hay un crucifijo que quedo retorcido, se dice que impidió que la bomba dañara la imagen de la Virgen. Luego de caminar el complejo, salimos.

Fuimos a almorzar tarde, llegamos a una taquería que está cerca de la basílica por recomendación, la mesera que nos atendió era venezolana, ahí probé mi primera michelada, realmente para repetirla (pero con la misma receta), la cochinita pibil es algo especial aquí (la Coneja se comió 16 tortillas!!!) , caminamos de regreso y regresamos en el metro, al final del trayecto pasamos por una horchata caliente antes de llegar al apartamento y caímos rendidos. Desperté a media noche para escribir un poco, mañana será un día largo también.

El Museo de Antropología y el Castillo de Chapultepec

Despertamos temprano, es el día 2 de Enero. Un día muy instructivo. Fuimos al supermercado y luego a desayunar. Salimos como a las 9:00 am y vamos a caminar, llegamos a la parada del metrobús, un servicio eficiente con buses de dos pisos en buen estado. Vamos al Paseo la Reforma. Es la avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México y del país. Originalmente, se llamó paseo de la Emperatriz o paseo del Emperador, ya que su trazo fue encargado por el Emperador Maximiliano I de México durante el Segundo Imperio Mexicano. Con el triunfo de Benito Juárez (el primer Presidente indígena) sobre este último y la restauración del gobierno republicano, fue renombrado como Paseo Degollado, en honor a Santos Degollado. Con la muerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada cambió su nombre en honor al proceso conocido como Reforma.

En varios lugares a lo largo de este Paseo hay carteles alusivos a la protesta por la guerra en medio oriente, también hay carteles y muchas fotografías de las víctimas de la desaparición forzada de Ayotzinapa. Según la investigación, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, se cometieron una serie de ataques contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, jóvenes integrantes del equipo de fútbol “Los Avispones”, y población civil, en el lugar de los hechos, o que acudió a ayudar a los normalistas chocaron con los policías municipales quienes abrieron fuego contra los estudiantes para impedirles salir del lugar, consiguiendo cerrar el paso a cinco transportes con la ayuda de otras corporaciones y de civiles. Detuvieron a 43 normalistas, a quienes desaparecerían. Hasta donde se sabe, el caso no ha sido resuelto. En todos lados se cuecen habas…

Imagen9

Después de un rato llegamos al Museo de Antropología. Hicimos la cola y empezamos la visita guiada. Jonathan y Liz tenían arreglos para esta visita, y como en Europa, hay que puntualizar la visita para ver lo más relevante, el museo es grande y no podríamos verlo todo en una visita.  Me llamó la atención que la gran mayoría de los visitantes eran mexicanos y el lugar estaba lleno. Nuestro Guía explico que esto es normal, diría que el mexicano promedio se interesa por su pasado. Aún recuerdo cuando mi Padre me llevaba al Museo Nacional, y por lo general estaba vacío.

Es impresionante la cantidad de objetos y esculturas que hay, esta ordenado por salas con las diferentes culturas ancestrales cuya mezcla sumada al meztizaje, ahora se han convertido en la cultura mexicana. Luego de la visita guiada, hicimos un recorrido por una sección dedicada a la cultura maya, la cual nos es más familiar.

La colección del Museo incluye numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Hay algunas de las piezas más emblemáticas como la Piedra del Sol , corazón del museo, las cabezas colosales de la cultura olmeca, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, la tumba de Pakal, las ofrendas funerarias de Monte Albán, las estelas de Xochicalco, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlán y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.

Imagen10

Tomamos algunas fotos, hay una réplica del Penacho de Moctezuma a un quetzalapanecáyotl de plumas de quetzal engarzadas en oro, el original se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, se dice que pudo pertenecer al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin(1466-1520). Es hermoso. El centro del penacho está hecho con plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 cm de largo. Sigue otra zona también de plumas de quetzal. En total tiene más de 222 plumas de quetzal.

Imagen11

Hay una gran cantidad de piezas pequeñas, la mayoría de barro, algunas de barro cocido y otras de barro vidriado, lo que implica técnicas de alfarería avanzadas. El recorrido por estas salas solo nos muestra la grandeza de nuestros ancestros que poblaron la región desde el sur de los Estados Unidos, hasta nuestra América Central.

Salimos del museo y fuimos a almorzar a Los Panchos, un lugar especial, muy buena comida, los mexicanos se lucen. Salimos hacia una bijouteria que había encontrado Liz en sus redes sociales, muchos accesorios. Ella había agendado cita desde Alemania y la estaban esperando.

Imagen12

Al terminar salimos hacia el bosque de Chapultepeq, muy agradable caminata por el Paseo Reforma, una gran cantidad de pequeñas ventas de lo que se le ocurra. El Bosque de Chapultepec cuenta con más de 866 hectáreas y recibe a más de 24 millones de visitantes por año. Es el parque urbano más grande de América Latina y el cuarto más grande del mundo. Está dividido en cuatro secciones y alberga algunos de los sitios culturales, históricos y turísticos más importantes de México, como el Museo Nacional de Antropología. Cuenta con tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes.

Atravesamos el bosque y llegamos hasta el Castillo de Chapultepeq, para nosotros importante, dado que en este lugar se firmaron los Acuerdos de Paz, que , cualquiera sea la idea que tengamos de este hecho, terminó con la guerra civil en nuestro país. Este acto se realizo durante la gestión de Alfredo Cristiani.

Imagen13

Pero no se trataba de otra visita guiada, se trataba de otra sorpresa, un espectáculo de primer mundo: el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández!!  Muchos de nuestros bailarines/ as han venido México a formarse.

El ballet folclórico  ha tenido su sede en el Palacio de las Bellas Artes, fuimos afortunados de ver una presentación especial de la representación dancística de las culturas tradicionales de México. Fue fundado por Amalia Hernández en 1952 y por seis décadas ha sido el conjunto emblemático del baile folclórico tradicional de este país. Es un regalo a los sentidos!!. El elenco está conformado por más de 100 trabajadores, entre ellos, seis maestros liderados por una régisseuse (directora), seis primeros bailarines, cuatro primeros solistas, ocho solistas, 12 corifeos, 40 bailarines en cuerpo de baile, entre otros.

Imagen14

Entramos a un costado del Castillo donde estaba el montaje de sillas frente al escenario, muy pocas para el tipo de espectáculo, un escenario grande con dos alas, la organización muy buena, estuvimos en segunda fila, la noche estaba fría y nos dieron frazaditas. Jonathan y Liz habían hecho las reservaciones a recomendación de Berenice, excelente recomendación, por cierto.

El ballet es un espectáculo de clase mundial, es impresionante, en el elenco están los músicos del mariachi, la marimba , los cantantes (tenores y sopranos) y por supuesto los y las bailarinas. Mucho colorido, mucha alegría, una presentación inolvidable y difícil de describir.

El espectáculo terminó después de hora y media sin parar, los músicos y bailarines no paran, es un espectáculo continuo, hay una gran variedad de trajes representativos de diferentes regiones de México. Bajamos del castillo y caminamos hasta la Avenida la Reforma para tomar un metrobús, luego caminamos y paramos en una taquería, pedimos una “rosca de taco”, nos sirvieron la rosca de la misma manera que se sirve la rosca de Reyes, incluido el muñequito. Nosotros no encontramos el muñequito, al reclamar (en buena onda), nos dieron un pastel de queso con custard de galleta, para variar encontramos CUATRO muñequitos!!!

Regresamos al apartamento. Nos retiramos a descansar como a la 11:00 pm. Mañana será un día largo.

Transporte en CDMX

Imagen15

Mover a la población de la Ciudad de Mexico es un reto diario. La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, es un servicio de transporte público operado por el Gobierno de la Ciudad de México. La red dispone de 103 líneas y una flota de 1,360 autobuses. El sistema se puede pagar con efectivo o con la Tarjeta de Movilidad Integrada. El metro de la ciudad de México fue de los primeros en latinoamérica. Es bueno, no tienen horarios en pantallas, como en Europa, y aun tiene aspectos que mejorar, pero la frecuencia FUNCIONA!. Hemos viajado a diferentes horas, y si, hay una hora pico, puede ser caótico subir o bajar (un día esperamos el tercer tren, estaba muy lleno). Siendo que tenemos tres mujeres en el grupo, optamos por separarnos aprovechando los vagones exclusivos para mujeres, y funcionó muy bien.

Entre otras novedades (para mi) cuenta con servicios exclusivos para mujeres (buses Atenea) y secciones en los buses, metrobus y metro, para mujeres, esto a raíz de la queja del acoso en el sistema de transporte. El gobierno dió esa respuesta y se respeta!

Imagen16

El sistema, como integrado que es, funciona en los diferentes medios de transporte que incluye además del sistema de superficie y metro, el aéreo, el metrocable, la misma tarjeta se usa para los diferentes medios y rutas. Es un sistema LIMPIO, los vehículos en buen estado. Si es importante decir que pudimos ver el smog, la sombra gris que cubre la ciudad, producto de las emisiones de gases tóxicos. Muchas personas, siguen usando mascarilla.

Por otro lado, pudimos ver que el tráfico es más, mucho más ordenado de los que se nos dice. La Conejona cuenta que en su tercera visita el metro no daba abasto para la cantidad de gente que debía movilizar, la integración de otros medios ha mejorado por mucho el servicio.

Xochimilco y Coyoacán

Al igual que en los museos, la visita a la ciudad igual hay que planificarla para ver lo que sea relevante. México es un país de 138 millones de habitantes y la Ciudad de México tiene unos 9,300,000 habitantes, la ciudad ha crecido mucho y sus atractivos también.

Día 3 de enero. Nos levantamos temprano y desayunamos, la temperatura se ha mantenido en 20° C durante el día y baja hasta los 9°C, hace frío, me confié y traje solo una chaqueta ligera, extraño mi chaqueta gruesa.

Imagen17

Caminamos un rato y luego del metro tomamos un bus del mismo sistema, este nos llevó después de una hora de camino a Xochimilco. Vaya un lugar!, nada que ver con lo que sabía, he leído bastante al respecto, he visto películas y documentales, pero es otra cosa, la experiencia vale la pena vivirla, y estando ya en la ciudad, es un destino obligado.

Llegamos al embarcadero y uno de los promotores (que resultó ser propietario de algunas Trajineras nos llevó hasta el lugar donde están sus botes, estos son lanchones planos para unas 20 personas, mesa al centro y bancos de madera, están techadas y el frente decorado con nombres y muchos colores. Nuestro navegante es un joven de 18 años, nos contó muchos detalles del lugar, la organización, las amenazas del lugar, los animales protegidos y en vías de extinción, entre otras.

Fue entretenido e instructivo. El recorrido nuestro fue por el canal principal y duró una hora, hay recorridos que duran varias horas, los grupos de visitantes reciben servicio de otras trajineras (bebidas, alimentos calientes preparados al momento en otras canoas más pequeñas). Hay unas 1,600 trajineras, los canales tienen ALTO tráfico, la gente realmente disfruta de la travesía por el canal.

Antiguamente los pobladores cultivaban en Chinampas, del náhuatl chinamitl , o seto entretejido de lodo, cañas y varas flotante, un método mesoamericano de cultivo de flores y hortalizas, sobre el entarimado de varas y cañas, cubren la superficie con tierra y sobre esta siembran, al pasar la cosecha repiten el proceso, así, en varios años estas tarimas llegan al fondo y entonces se solidifica la base sobre la cual pueden construir  incluso sus casas.

Imagen18

Existe aquí un batracio como la salamandra, pero con propiedades únicas de regeneración, el tritón, conocido aquí como ajolote. En la mitología griega, el dios mensajero de las profundidades marinas. Está en peligro de extinción debido a que las autoridades, en su afán de combatir la sobrepoblación de ninfa o lechuguilla, introdujo manatíes, y estos han diezmado a los ajolotes.

Las autoridades ahora han tomado medidas para protegerlos y hay estudios para comprender sus propiedades de regeneración, ya que no solo pueden regenerarse en la cola, como otras especies, sino pueden regenerar  miembros u órganos completos. El Axolotl es ahora un símbolo de Xochimilco y está en los billetes también.

Aquí las trajineras servían para sacar las flores y vegetales cultivados en las chinampas del humedal. Xochimilco esta al sureste de la capital y posee una superficie de 122 km². Xochimilco del náhuatl xōchi-, ‘flor’, mīl-, ‘tierra de labranza’ y -co, de lugar,  traducido como «la sementera de flores» o “Chinampas de Flores”.

Salimos de Xochimilco, satisfechos con la visita, abordamos un bus que nos llevara hacia Coyoacán, he leído y oído sobre este lugar y es el momento de caminarlo. Llegamos a media tarde, caminamos varias cuadras hasta el parque central, luego tomamos rumbo al poniente y caminamos muchas cuadras hasta un parque más pequeño, visitamos una casa de la cultura muy bonita. Su territorio abarca 54.4 kilómetros cuadrados que corresponden al 3.6% del territorio de la capital del país y está ubicado al sureste de la cuenca de México.

El centro histórico de Coyoacán es uno de los barrios intelectuales y bohemios de la capital mexicana.

Es como un lugar atrapado en el tiempo, sus casas coloniales han sobrevivido la modernidad, hay construcciones nuevas, pero hay muchas más de corte colonial. Había mucha gente caminando, las calles estaban agradablemente arborizadas y han podido mantener arboles grandes y longevos en los arriates. Debe ser un lugar agradable para vivir.

Imagen19

Numerosos personajes públicos nacionales y extranjeros, tanto artistas como intelectuales y políticos, han tenido su residencia en Coyoacán o en sus barrios. Antes que lo pregunten, no, no fuimos a la casa de Frida Kahlo, lo hablamos y estuvimos de acuerdo en obviarlo.

Coyoacán es un topónimo de origen náhuatl. Resultó de la castellanización de la voz nahua Coyohuacan, que deriva de los vocablos cóyotl ‘coyote’,y -can. Se puede traducir como «lugar de los dueños de coyotes».

Almorzamos con mariscos, hicimos cola en “Mi compa Chava”, muy buena comida, el lugar es grande y estaba lleno, pero muy bien organizado, el servicio fue bueno, yo me pedí un ceviche mixto, después tomamos un bus y regresamos al apartamento.

Deja un comentario

Publicaciones

Scroll al inicio